¿Manipulación o simple casualidad?

Fran Llorente (TVE) presenta en el telediario a un paciente con diálisis a 40 km de su hospital como «víctima» de los ajustes del Gobierno

¿Lo parece o todos los testimonios ciudadanos que muestran para hablar de las reformas del Gobierno son siempre contrarios?

Las prótesis, transporte no urgente en ambulancia y productos dietéticos también estarán sujetos a copago, que se dispensa o indica de forma ambulatoria, estarán sujetas a copago e incluidas en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.

El telediario de TVE que dirige Fran Llorente ha encontrado un anciano con diálisis a 40 kilómetros de su hospital para atizar al Gobierno Rajoy por los ‘recortes’ en Sanidad. La culpa es del Gobierno. Escuchemos a Ana Blanco:

Ana Blanco– Hablamos ahora de una de las medidas previstas en la reforma sanitaria, la que dice que habrá que pagar el transporte sanitario no urgente.

Según el caso el usuario tendrá que pagar un porcentaje mayor o menor de la parte del taxi que le lleve al centro médico. Aunque seguirá siendo gratuito para pensiones no contributivas y parados sin prestación.

Recordemos lo que dice el Gobierno:

  • El transporte sanitario no urgente supone la mayor parte del transporte sanitario que se realiza normalmente y consiste en el traslado de pacientes en situación clínica estable por causa médica que lo justifique y tiene como origen o destino un centro sanitario público o concertado: ingreso hospitalario, consulta externa, prueba diagnóstica o terapéutica y tratamientos.
  • Según el Catálogo de prestaciones de sistema Nacional de Salud, tal prestación consiste en el «desplazamiento de enfermos por causas exclusivamente clínicas cuya situación les impida desplazarse en los medios ordinarios de transporte para consulta, tratamiento o prueba diagnóstica».

De repente la cámara de TVE nos sitúa dentro de una casa con un venerable señor. La voz en off cuenta lo siguiente:

Voz en Off- Francisco tiene 79 años, acude a diálisis tres días a la semana a un hospital que está a 40 kilómetros de su casa. Cobra una pensión de 700 euros.

Francisco- ¡Si me cobran las recetas y me cobran las ambulancias, pues no sé…!

Voz en Off- ¿Dónde vamos a llegar?

Francisco- ¿Qué tendríamos qué hacer?

Ahora miremos malevolamente que es lo que ha hecho el lado del equipo de los Informativos de TVE: encontrar  a uno que tiene su casa a 50 kilómetros del hospital o ambulatorio más cercano. ¡Habrán tenido que buscarlo bien!

O don Francisco es conocido cercano de alguno de los miembros del equipo de los Informativos, o habrá que pensar que el objetivo del citado equipo era, precisamente,  escoger el ejemplo más dramático que han podido encontrar en tiempo record para intentar mostrar lo horrible que es el recorte sanitario del Gobierno. ¿O preguntaron expresamente a los sanitarios «queremos el caso más trágico que se puede encontrar».

¿Simple casualidad? ¿O una sutil manipulación? ¿Era el caso del ejemplo paradigmático?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan F. Lamata Molina

Apasionado por la historia en general y la de los partidos políticos y los medios de comunicación en particular.

Lo más leído