"Se me resiste el Príncipe Felipe, le quiero entrevistar"

Jordi Évole: «Ni antes era tan gamberro ni ahora soy un periodista de referencia»

"Como periodistas tenemos que recibir presiones y hay que saber soportarlas"

Para calentar su retorno al ‘prime time’, La Sexta Noche entrevistó anoche largo y tendido al siempre brillante y polémico Jordi Évole, que se apresta a soltarnos más entregas de Salvados.

Su entrada en plató fue atípica. Lo hizo por un ladotopando casi de frente con dos de sus grandes ‘ídolos‘, Francisco Marhuenda y Eduardo Inda.

El presentador de ‘Salvados‘ comenzó hablando de fútbol con los tertulianos de laSexta Noche y terminó hablando de independentismo. Sin perder la sonrisa.

Contó en la entrevista propiamente dicha que entrevistará en el primer programa de la nueva temporada al escritor Arturo Pérez-Reverte.

«Habéis empezado con un tipo fatalista», comentó Iñaki López y el siguió a lo suyo:

«Yo intenté buscarle la parte positiva y al final de la entrevista creo que hay un mini canto al optimismo».

Al terminar, cinco personalidades del mundo de la política, la televisión, el periodismo o la cultura le mandaron unas preguntas grabadas.

Fueron Antonio Ferreras, Juan José Millás, Albert Rivera, David Trueba y el Gran Wyoming.

Rivera, que este 26 de octubre de 2013 había presentado una shoras antes en Madrid su Movimiento Ciudadano, preguntó a Évole si alguien se ha desmoronado en privado tras realizar alguna confesión en la grabación del programa.

«No he tenido la suerte porque intento no hablar mucho después o antes con los invitados. Sobre todo cuando la entrevista ha sido de choque».

«Cuando vas a intentar sacar una información que sabes que esa persona quiere esconder intentas que dure poco esa relación».

«La entrevista es un pacto entre entrevistador y entrevistado. Esa persona nos está dando dos o tres horas de su vida y yo estoy grabando. Si esa persona considera que ha dicho una cosa inconveniente que yo creo que no es trascendente, lo quitamos. Si esa persona te dice que mató a Kennedy y me dice que no lo ponga le digo, perdone, esto lo voy a poner. Normalmente acaban siendo chorradas lo que te dicen que quite».

Este domingo proliferan las entrevistas a Evole y hemos sacado de ‘El Economista’ algunos d elos temas que se han tratado:

La anterior temporada de Salvados fue una de las más vistas ¿Eso le hace sentirse más confiado ante el estreno de la nueva edición o al contrario?

Siempre vivo los estrenos con algo de inquietud. Estoy nervioso. Yo creo que es obligado por nuestra parte sentirnos así, porque por muy bien que te haya ido la temporada anterior, en televisión no tienes nada ganado. Partimos de cero.

¿Teme en algún momento dejar de interesar? ¿Está preparado para no generar la misma expectación que ahora?

Sé que nada de esto va a ser eterno. No ha habido ningún programa ni grupo de música que lo haya sido. Sé que no siempre voy a estar en la cresta de la ola. Lo importante es que vuelvo con ganas, porque si no, no volvería.

¿Cómo consigue a Arturo Pérez-Reverte para el primer programa?

Llamándole e insistiendo un poco. Él fue claro hace unos meses al decirnos que no quería salir en ningún programa de televisión. Utilizamos eso para la promo y estamos muy contentos de tenerle en el primer programa porque, a pesar del estatus que tiene, es una persona que no tiene complejos a decir lo que piensa, sin miedo a perder nada.

¿Por qué le eligieron a él para arrancar esta nueva temporada?

Nuestros primeros programas de cada temporada suelen ser más reflexivos. No están dedicados a ningún tema concreto. Pérez-Reverte nos viene muy bien para trazar una línea y ver de dónde partimos esta temporada. El programa y la sociedad.

Consigue entrevistar a personas que otros periodistas no logran ¿Ha notado que sus colegas periodistas le tengan envidia?

Si hay pelusa yo no lo detecto, en general la gente de la profesión nos sigue y nos apoya. David Trueba en una ocasión me dijo, que me hizo mucha gracia, que lo más fácil que podríamos hacer ahora es defraudar.

¿En algún momento ha tenido miedo a defraudar?

Sí, siempre existe ese miedo de no conectar con el público.

¿Cuál es la mejor receta para seguir conectando?

Intentar tener el oído pegado a la calle. Intentar no caer en temas que suelen ocupar mucho tiempo en los medios pero que no preocupan tanto a los ciudadanos. A veces, eso sí, no es fácil.

Poco queda de su imagen de «El Follonero», tan gamberro, ¿cómo ha sido su evolución hasta posicionarse como periodista tan respetado y alabado?

Ha habido evolución del programa en general. No me suelen gustar las etiquetas. Ni antes era tan gamberro ni ahora soy un periodista de referencia.

¿Cuál es el elogio que más le ruboriza?

Cuando me dan las gracias por la calle. Me hace agachar la cabeza.

¿Cómo lleva que periódicos internacionales dediquen páginas a su programa?

Muchas veces decimos en la redacción que deben de tener pocos temas para fijarse en nosotros. No es eso lo que te hace seguir una temporada más con el programa.

También recibe críticas ¿Ha vivido alguna mala experiencia por la calle?

Para nada, la gente es muy amable, se acerca, me da ánimos y me propone temas.

¿Qué personaje se le resiste?

El Príncipe Felipe.

¿Lo ha intentado?

Sí, varias veces.

¿Qué contestación le dan?

Que no es política de la Casa Real conceder entrevistas pero yo creo que con el tiempo lo harán. Creo que sería bueno que lo hiciesen, que se abran a la sociedad.

¿Qué le preguntaría?

Primero qué tal está su padre. Y después, si cree que debe abdicar y si considera que si no lo hace le va a pasar factura a él. También le preguntaría qué tal se lleva con su cuñado.

¿Ha habido cambios en ‘Salvados’ desde la fusión de Antena 3 y La Sexta? ¿Presiones?

Nadie nos ha dado directrices. Hacemos los temas que a nosotros nos parecen interesantes. La idea es seguir explorando los límites. Nos consta que la cadena recibe llamadas de grupos de presión pero han aguantado los golpes y a nosotros no nos afecta.

¿Qué entrevista o programa de Salvados recuerda con más cariño?

La entrevista a Jesús Eguiguren y el programa de los olvidados del Metro de Valencia.

¿Ha visto alguna vez Daños colaterales, conocido como «El Follonero» de Inetereconomía?

No, no he tenido la ocasión. Cada uno hace las cosas a su manera. Me llamó antes de empezar el programa para decirme que si me parecía mal lo del «Follonero de Intereconomía» y le dije que no.

¿Qué ve en televisión un presentador como Jordi Évole?

La serie que más sigo es The Newsroom y también El Intermedio. En TV3 veo El Forastero.

¿Qué vamos a ver en los siguientes programas de Salvados?

El segundo programa se llama Camino a la corrupción. Dará mucho que hablar la entrevista con Pablo Crespo, ‘número dos’ de Correa. También hablaremos de lo que se llama ahora ‘El precariado’, una masa de gente muy heterogénea que vive en situación precaria.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído