Chani: "¡Perdona! Yo no he dicho nunca que Podemos sea ETA, pero sí he dicho y lo defiendo que hay más empatía emocional con los sectores que rodean a ETA que con las víctimas"
Parecía que no había tenido suficiente Tania Sánchez Melero, diputada por IU en la Asamblea de Madrid y tertuliana habitual de los programas políticos televisivos, con su primer enfrentamiento del día 16 de julio de 2014 en el plató de Telecinco con Eduardo Inda —Inda reparte estopa a la novia de Pablo Iglesias: «A ti lo que te gustaría es que cerraran El Mundo»–, de modo que se plantó seguidamente en el programa de la competencia, ‘Al rojo vivo’ de laSexta.
El espacio de mediodía en la cadena verde de Atresmedia, con Antonio García Ferreras en la dirección, iba a ser testigo de un nuevo enfrentamiento de la política, enfurecida con las últimas palabras de Esperanza Aguirre sobre Podemos. Curiosamente, una formación que no tiene nada que ver con la tertuliana, salvo que el líder es su pareja sentimental, Pablo Iglesias. Así se explicaba Aguirre en conferencia de prensa:
«La de Podemos fue la mejor campaña [del 25-M]. Los maestros de las técnicas de la propaganda política, genios de la maldad, fueron Münzenberg para el comunismo y Goebbels para el fascismo. Y esas técnicas las conocen muy bien los de Podemos y de hecho las aplican».
Antonio García Ferreras daba paso al vídeo de la conferencia de Esperanza Aguirre, y abría el debate, cómo no, siendo la primera intervención para Tania Sánchez, con el periodista Antonio Pérez Henares, ‘Chani’, respondiendo:
Tania: «Esperanza Aguirre me parece ya una especie de parodia de sí misma. Si alguien ha utilizado las técnicas a las que hace referencia con esa pronunciación tan de clase alta que se puede permitir colegios de pago de toda la vida es precisamente Esperanza Aguirre».
«Yo voy a decir algunos de los principios del famoso propagandista nazi. El principio de simplificación y de enemigo único, por ejemplo, llamar a todo lo que tiene enfrente ‘ETA’, algo a lo que acostumbra bastante el Partido Popular. Hay un elemento fundamental que es la vulgarización del discurso, que si alguien ha sido capaz es Esperanza Aguirre y luego el de silenciar, callar el discurso que hace el otro y poner encima uno nuevo. Es decir, que si alguien sabe utilizar los principios propagandísticos del nazismo es el PP y ella es la maestra».
Chani: «Ella habla de los dos elementos, Tania únicamente hace referencia a Goebbels. Sí que sé lo que son las tácticas del estalinismo, en mis tiempos eso se llamaba ‘agitprop’, agitación, prensa y propaganda. Hay un elemento que también se suele dar por el lado de los totalitarismos, que es ‘no contesto al argumento y lo que hago es descalificar a la persona que lo utiliza'».
Tania: «Parece que es más Aguirre quien hace eso…»
Chani: «Perdona, no solo Esperanza Aguirre […] Los totalitarismos se dan la mano absolutamente».

Poco a poco, el nivel de debate iba subiendo en el plató de laSexta hasta que Chani Pérez Henares explotó:
Tania: «Cuando hablas de un totalitarismo te refieres también al que lleva practicando por lo menos durante ocho años el Partido Popular; llamando a todo el mundo etarra…»
Chani: «No mira, no. Esto es una broma… Perdona, esto es una democracia. Tú no me puedes comparar el nazismo y el estalinismo con esto, hombre. Pero si son unos benditos…»
Ferreras: «¡No está comparando nazismo y estalinismo con el PP!»
Chani: «Pero si lo está comparando… ¡Si son unas madres en comunicación!»
Tania: «Perdona, para ti que no te insultan, si no te importa, serán unas madres. A los que nos insultan habitualmente utilizan las tácticas que tu defines como totalitaristas».

Chani: «¡Perdona! Yo no he dicho nunca que Podemos sea ETA, pero sí he dicho y lo defiendo que hay más empatía emocional con los sectores que rodean a ETA que con las víctimas. ¡Sí! No veré nunca reunida a esa gente con las víctimas, y sí los veré reunidos en las herriko tabernas con los otros! La simplificación la estás haciendo tú, ¡estás haciendo un ejercicio de agitación, prensa y propaganda!»




