De líder en audiencias, a líder en sanciones

La Mediaset de Paolo Vasile acumula 47 multas por 20 millones de euros en tres años

La cadena -que cuenta con canales como Telecinco y Cuatro- tiene abiertos expedientes por incumplir el acuerdo de fusión

La Mediaset de Paolo Vasile acumula 47 multas por 20 millones de euros en tres años
Paolo Vasile. TV

La frase, lapidaria y que los resume todo, es de Javier Romera / Eva Díaz y aparece en ‘El Economista’ este 22 de septiembre de 2015: «De líder en audiencias, a líder en sanciones».

Mediaset -que cuenta con canales como Telecinco y Cuatro- acumula más de 47 infracciones por 20,6 millones en los últimos tres años (El fichaje de Willy Toledo por Mediaset causa estupor en Moncloa).

La CNMC multó por última vez a la empresa el pasado viernes con tres millones de euros tras determinar que había incumplido el compromiso adoptado en 2010 tras la fusión de Telecinco y Cuatro que prohibía la comercialización de la publicidad de manera conjunta.

Competencia impuso entonces varias condiciones para garantizar que la nueva estructura permitiera a los anunciantes contratar espacios publicitarios de forma separada en ambos canales.

Este 21 de septiembre, Mediaset aseguró que «la resolución está basada en meros indicios, así como en la valoración de determinados elementos sobre los que no ha asumido ningún compromiso expreso con la Comisión Nacional de la Competencia (antigua CNC)», por lo que recurrirá a los tribunales.

Mediaset recibió sin embargo la multa más alta en febrero de 2013. Competencia le sancionó con 15,6 millones, también por incumplir los acuerdos de la fusión entre Telecinco y Cuatro.

La compañía recurrió a la Audiencia Nacional y está a la espera ahora de la decisión, convencida en cualquier caso de que todo acabará en nada, al igual que ocurrió a comienzos de año cuando el Tribunal Supremo anuló una sentencia de la Audiencia que ratificaba una multa de 3,6 millones de euros impuesta en 2011 por no haber detallado su plan de actuaciones en el proceso de concentración.

2015: año de infracciones

Frente a la gran sanción de 2013, el grupo audiovisual cerró 2014 con cuatro multas más, por valor de 281.400 euros, todas relacionadas con irregularidades en el ámbito publicitario.

Una cantidad inocua comparada con las 42 infracciones que Mediaset ha sumado en lo que va de año. Competencia ha multado en total al grupo audiovisual durante 2015 con más de 4,7 millones de euros.

Un año repleto de sanciones

El año comenzó caliente. La CNMC sancionó en enero de 2015 a la compañía con 112.100 euros por emitir imágenes de contenido sexual durante el horario protegido. Dos meses después llegó la segunda sanción de 131.501 euros relacionadas con quince sobreimpresiones publicitarias de una página web de juegos de azar.

Pero lejos de rectificar, la primavera llegó llena de nuevas infracciones por parte del grupo. Competencia multó el 9 de abril con 150.000 euros a Mediaset por realizar interrupciones publicitarias sin respetar la integridad de los programas y una semana después notificó seis infracciones más de 49.263 euros en total, por imcumplir el límite de doce minutos de publicidad por hora.

La CNMC notificó 20 sanciones más por el mismo motivo -exceder los 12 minutos de publicidad por hora- en el mes de mayo por un total de 229.136 euros. Junio abrió con otra multa de 324.000 euros por emitir promociones comerciales encubiertas en el programa de Telecinco, Sálvame, y julio cerró con 600.006 euros más en sanciones por el mismo motivo.

Entre medias, una de Crónicas carnívoras. Competencia multó a Mediaset con 130.000 euros por emitir el programa con dicho título y calificación no recomendada para menores de siete años en horario protegido.

Atresmedia, ocho multas de 730.000 euros

El grupo presidido por José Creuheras – que tienen canales como Antena 3 o La Sexta- también está bajo el ojo de Competencia.

La compañía suma ocho infracciones por 730.000 euros en los últimos tres años. La principal multa la recibió en octubre de 2014 por 210.000 euros por emitir contenido inadecuado en horario protegido.

El resto de infracciones están relacionadas con el ámbito publicitario.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído