Atresmedia recibe 5 sanciones por 1,2 millones y RTVE, tres por 466.756 euros

La Mediaset de Vasile lidera el ranking de las televisiones más multadas del año con 2,1 millones de euros

El grupo de Telecinco ha recibido a lo largo de 2016 un total de siete multas, que suman una cuantía conjunta de 2,1 millones de euros

La Mediaset de Vasile lidera el ranking de las televisiones más multadas del año con 2,1 millones de euros
Paolo Vasile (MEDIASET). PD

Dos de las tres sanciones que ha recibido RTVE durante 2016 fueron por la emisión de publicidad encubierta en el programa Las Mañanas de La 1

Mediaset vuelve a cerrar el año subido al primer puesto del pódium de las televisiones más multadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) (A Vasile se le atraganta el turrón esta Navidad ).

El grupo que lidera Paolo Vasile ha recibido a lo largo de 2016 un total de siete multas, que suman una cuantía conjunta de 2,1 millones de euros. La dueña de Telecinco saca en este aspecto una notable distancia a su principal competidor, Atresmedia, que cierra con cinco sanciones por 1,28 millones de euros (El gran ‘capo’ Paolo Vasile se apresta a liquidar a Jorge Javier Vázquez y su ‘Deluxe’).

La Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE), por su parte, tomó ritmo en el último trimestre del año, tiempo en el que Competencia le sancionó en tres ocasiones consecutivas con 466.756 euros en total (El balance nefasto de la TVE de Gundín: trata de lujo a Podemos y es vapuleado por Ferreras).

Finalmente, destaca una única multa a Net TV, dueña del canal Paramount Channel, por valor de 300.003 euros (TVE ha caído 20 puntos como preferencia de los españoles desde que el PP puso a Gundín como director de Informativos).

Infracciones

La mayor multa que ha recibido Mediaset este año y que ha pasado a engrosar considerablemente la cuantía requerida por Competencia fue por emitir publicidad de bebidas alcohólicas de graduación inferior a 20 grados durante el horario protegido. El organismo que preside José María Marín Quemada multó al grupo el pasado 8 de abril con hasta 653.456 euros tras detectar la infracción, de carácter grave, en varios canales del grupo (Telecinco, FDF, Cuatro, Divinity y Energy) entre los meses de verano de 2015.

La segunda mayor multa, de 528.373 euros, llegó en junio, de nuevo por cuestiones relativas a la publicidad. En este caso, Competencia señaló que Mediaset emitió publicidad encubierta de productos relacionados con la salud en el programa Sálvame Naranja durante los días 11 y 30 de junio de 2015. La mayoría de las sanciones de la CNMC a la televisión de Fuencarral llegan por incumplimientos en materia de anuncios, a excepción de la impuesta el 6 de abril, por 196.001 euros, que se refiere a la emisión de contenidos inadecuados en horario protegido.

La última multa del organismo supervisor a Mediaset llegó en plena víspera de Navidad y fue de 63.705 euros. Competencia destacó que la compañía volvió a exceder el tiempo para la emisión de promociones, y además también sancionó a Atresmedia por el mismo motivo, pero de menor cuantía, 18.175 euros.

La mayor multa que ha recibido en el año el grupo presidido por José Creuheras ha sido de 594.102 euros por incumplir los criterios en la calificación por edades. El canal Neox emitió las serie Dos Hombres y Medio y American Playboy, ésta última con contenido sexual explícito, con recomendaciones de edades por debajo de lo que exige la Ley de Comunicación Audiovisual. Atresmedia recibió en julio una segunda multa de 270.002 euros por este mismo motivo, aunque se cometió en el canal Mega. Al igual que Mediaset, las infracciones llegan por cuestiones de publicidad.

Publicidad encubierta

Dos de las tres sanciones que ha recibido RTVE durante 2016 fueron por la emisión de publicidad encubierta en el programa Las Mañanas de La 1, una en octubre por 154.477 euros y la segunda,en noviembre, por 108.771 euros. La tercera multa, y a la par la de mayor cuantía, 203.508 euros, fue por exceder el tiempo de anuncios en La 1 y La 2 durante el pasado mes de marzo.

Finalmente, Net TV fue sancionada el pasado mes de abril por un exceso de interrupciones publicitarias durante la emisión de películas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído