ENTREVISTA EN 'LA HORA DE LA 1' DE TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Una juez deja a Mónica López (TVE) para el desolladero por no saberse la Constitución

"No es que sea la fórmula correcta es que es la fórmula que dice el artículo 116 de la Constitución"

Una juez deja a Mónica López (TVE) para el desolladero por no saberse la Constitución
Mónica López y María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura

María Jesús del Barco, portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, le ofreció una lección gratuita sobre la constitución a Mónica López, presentadora de ‘La hora de la 1‘ en TVE.

Según denunciaba en Twitter la ‘Plataforma TVE Libre’, la juez ha dejado claro que las prórrogas del estado de alarma no son capricho de la oposición a Pedro Sánchez, sino un mandato de la Constitución.

«La Constitución es muy clara. El estado de alarma dura 15 días y es preciso que se vaya renovando con la autorización del Congreso. El estado de excepción tiene 30 días… y estamos diciendo que vamos a fijar un plazo de 8 semanas, 4 meses como ofrecía el presidente… ¿O los seis meses oficiales?”

López se empeña en replicar con la versión del Gobierno

La presentadora de Televisión Española replicó a su invitada si creía que la fórmula adecuada era la de negociar ese estado de alarma cada quince días, como el Gobierno se vio obligado a hacer durante la primera oleada del coronavirus.

La juez le demostraba que no era por puro capricho, sino simple y llanamente lo que dice la Constitución:

“No es que sea la fórmula correcta es que es la fórmula que dice el artículo 116 de la Constitución”

Lo que dice el artículo 116 de la Constitución

Según el artículo 116 de la Carta Magna a la que se hace referencia, “el estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en el Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados”.

Asimismo, “no podrá procederse a la disolución del Congreso mientras estén declarados algunos de los estados comprendidos en el siguiente artículo”.

La oposición critica que el estado de alarma planteado por Sánchez sea de una duración de seis meses y desea poder ejercer un mayor control parlamentario sobre las medidas. Para más inri, hasta los aliados parlamentarios del Gobierno se han quejado de la ausencia de Sánchez en el parlamento, ya que las razones para aplicarlo así han sido cosa de Salvador Illa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído