SE TRATA DE IOLANDA MÁRMOL, RESPONSABLE DE INFORMACIÓN POLÍTICA DE 'LA HORA DE LA 1'

Trabajo abre un acta de infracción a la TVE de Rosa María Mateo por fichar a dedo una ‘comisaria política’

Enric Hernández, 'superdirector' de informativos, colocó a esta periodista para controlar la información.

Lo de TVE es un circo complicado de descifrar.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha abierto un acta de infracción a RTVE por fichar a dedo a la periodista Iolanda Mármol, actual coordinadora de información política en ‘La Hora de La 1’, que presenta Mónica López.

La administradora única cada día menos provisional, Rosa María Mateo, y el ‘superdirector’ de informativos fichado por Moncloa, Enric Hernández, contrataron a dedo a esta periodista a pesar de que no tener experiencia previa en RTVE y sin someterla a la prueba correspondiente para el puesto, según informa el diario podemita ‘La última hora’, que dirige Dina Bousselham.

Según esta información, el II convenio de RTVE establece que los empleados temporales deben provenir de la bolsa de empleo del ente y estar inscritos en el banco de datos de la empresa, requisito que Mármol no cumplía.

Hace unos meses, ECD desvelaba que los sindicatos de RTVE habían denunciado que Hernández fichaba “amigos catalanespara controlar la información. Esto explicaría la sorprendente decisión de colocar en el puesto de presentadora de ‘La Hora de La 1’ a la polémica meteoróloga catalana y a la mencionada Marmol,  al frente de espacios “sin la experiencia necesaria” para que Hernández. pueda influir en los contenidos de los programas.

“Los fichajes catalanes de Enric responden a un intento de influir con más facilidad en la información, al tiempo que les hace un favor a sus amigos”

Inspección a TVE

La mencionada inspección visitó las instalaciones de la televisión pública a finales de septiembre de 2020. Rosa María Mateo y Enric Hernández alegaron que contrataron a Mármol porque no encontraron “a nadie que encajase con el perfil requerido”. La periodista proviene de El Periódico de Catalunya, donde era redactora de política y dónde el propio Hernández fue director.

Sindicatos y trabajadores cuentan que Hernández controla la información de TVE y que Mármol actúa como ‘comisaria política’.

Rosa María Mateo y Enric Hernández engordan la redacción paralela afín al Gobierno socialcomunista

En septiembre de 2020, Televisión Española sigue ‘engordando’ una redacción paralela que sea afín al Gobierno de coalición PSOE-Podemos. El último en incorporarse ha sido el periodista de El País Peio H. Riaño, que se jactaba en su Twitter de haber firmado «por SMS» un contrato con RTVE.

Más allá de la anécdota, lo cierto es que son muchos los profesionales externos que están desembarcando en la televisión pública. Según denuncia la Plataforma crítica con la actual dirección ‘TVE Libre‘, serían más de 200 nuevos contratos «a dedo». Un escándalo.

Como denuncia esta plataforma, los sindicatos de izquierda y el ‘soviet’ del Consejo de Informativos de TVE tuvieron el descaro de hostigar a los entonces responsables del ente público, bajo los gobiernos de Mariano Rajoy (PP), por haber formado una especie de redacción paralela con profesionales fichados de medios de la derecha que sumaba…11 personas.

El Consejo de Informativos aseguró que ese grupúsculo lo formaban periodistas afines a medios del PP, lo que les parecía un verdadero escándalo, y señalaban directamente a José Antonio Sánchez, entonces presidente de RTVE, y al inoperante Álvarez Gundín, director de Informativos.

De poco sirvió que la dirección de informativos justificara esas contrataciones externas «por el denso año electoral» que acechaba en aquel entonces. El hecho de que algunos de esos fichajes procediera de Intereconomía puso de los nervios a muchos, que ahora, sin embargo, cuando llegan de El País o de otros medios afines a la izquierda, no dicen nada.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído