La cadena pública, ante la imposibilidad de usar el nombre de 'La Clave', optó por rebautizar al nuevo espacio de debate como 'Las Claves'

José Luis Balbín fustiga a Javier Ruiz (TVE) por ‘plagio’: «Muestra una falta de ética profesional»

El expresentador de Mediaset quiso visitar a Balbín para que le cediera el nombre original, pero este se mantuvo firme: "No está en venta"

José Luis Balbín fustiga a Javier Ruiz (TVE) por 'plagio': "Muestra una falta de ética profesional"
José Luis Balbín y Javier Ruiz.

La historia es jugosa y muestra hasta qué punto se ha deteriorado el prestigio de TVE.

La cadena pública contrató por la vía del dedazo a Javier Ruiz para que en enero de 2022, tras las fechas navideñas, presentase un programa de análisis y debate de la actualidad.

La idea inicial era ponerle al espacio el nombre de ‘La Clave‘ como recuerdo al mítico espacio que hizo fortuna en los años 80 del siglo XX en la televisión pública.

Pero había un problema de fondo e insoslayable, que quien fue su entonces director y presentador, José Luis Balbín, había registrado ese nombre.

Se intentó negociar por parte de TVE con el veterano periodista para que consintiera su uso para bautizar así al espacio de Javier Ruiz, pero la respuesta fue contundente, que no estaba en venta ni iba a ceder su uso.

Lo cierto es que al final TVE y Ruiz decidieron tirar por el camino del medio y optaron por ‘pluralizar’ el nombre de programa llamándole ‘Las Claves’.

Esa decisión ha provocado el enfado de Balbín que, ante el interés de los medios de comunicación por conocer su parecer ante este golpe bajo, ha optado por replicar a los responsables de TVE y al propio presentador en un duro comunicado:

Cuenta el que fuera alma máter de ‘La Clave’ que desde octubre de 2021 le llevaban insistiendo para que cediera el nombre del programa:

En octubre de 2021, fuentes de TVE que dijeron llamar de parte de Javier Ruiz se pusieron en contacto conmigo para hablarme de un programa que se empezaría a emitir en enero de 2022 al que querían titular ‘La Clave’ y que una vez comprobado que la marca la tengo registrada, querían proponerme la cesión de la misma. La respuesta fue que la marca ‘La Clave’ no está en venta y permanecerá por siempre vinculada al míitico programa de debate.

Unos días después, la misma persona vuelve a llamar y me dice que Javier Ruiz y ella quisieran visitarme para tratar el tema personalmente. Le comenté que nada que objetar a la visita pero que ésta resultaría infructuosa ya que la respuesta sería la misma. A partir de ahí ya no se produjo ningún nuevo contacto.

A Balbín le produjo sorpresa ver la fórmula ideada por Ruiz y TVE para saltarse la legalidad respecto al nombre del programa:

A principios de enero, TVE inicia una serie de promociones en las que Javier Ruiz anuncia de viva voz el próximo estreno de un programa de debate titulado ‘Las Claves’. En el rótulo del nombre figura en el margen inferior derecho, apenas imperceptible, XXI.

No tengo nada que objetar al formato del espacio al que deseo, sinceramente, larga vida, pero sí a que con una falta de imaginación y ética profesional que me asombra, finalmente se aplique para el título, la fórmula del subterfugio.

Se muestra decepcionado con la actitud de TVE:

La intención, conociendo los inicios, no puede estar más clara. Aún me asombra más si cabe que la dirección de RTVE que ha sido mi casa durante gran parte de mi trayectoria profesional, lejos de proteger, permita que de manera sibilina se utilice, con el evidente fin de aprovechar el prestigio asociado a ‘La Clave’, el nombre registrado de un programa de debate que goza de innumerables premios, que forma parte de la Historia de la Transición y de TVE y que se ha convertido en leyenda.

Y remacha aseverando que aún está a la espera de que el nuevo presidente de RTVE responda al burofax que le ha enviado:

En este sentido, el lunes envié un burofax al presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, poniendo en su conocimiento estos hechos y mi malestar por unas prácticas que desprestigian a quienes las llevan a cabo y, lo que es peor, a la profesión, sin que hasta la fecha haya recibido respuesta alguna.

Te puede interesar

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído