El PSOE logra el apoyo de dos tránsfugas del PP para los Presupuestos

(Agencias/PD).-Los cuartos Presupuestos Generales del Estado (PGE) de José Luis Rodríguez Zapatero serán aprobados esta tarde en el pleno del Congreso por el menor número de votos de toda la legislatura.

El PSOE ha sufrido para lograr tumbar las seis enmiendas a la totalidad presentadas a las cuentas del Estado.

Finalmente, el tránsfuga del PP, Joaquín Calomarde, y el tránsfuga de Coalición Canaria, Román Rodríguez; junto con la abstención de los dos diputados de Iniciativa per Catalunya (ICV), más el apoyo de los dos diputados de Los Verdes adscritos al Grupo Socialista, sumarán una mayoría suficiente para que no se prorroguen los presupuestos del pasado año.

El PSOE ha peleado para convencer a todos sus diputados y, sobre todo, para lograr otros apoyos ante el temor de que cualquier ausencia en la Cámara Baja provoque la devolución de los PGE.

Hubo un momento en el que el PP, que llegó a tener cuatro bajas de parlamentarios por enfermedad, intentó convocarlos a todos ante la posibilidad de que el Gobierno no aprobara sus cuartos presupuestos.

Sin embargo, las intensas negociaciones mantenidas por Diego López Garrido y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hicieron posible salvar las últimas cuentas de Zapatero en esta legislatura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído