Villa PSOE: los privilegios urbanísticos de los socialistas que destruyen el litoral gallego

Villa PSOE: los privilegios urbanísticos de los socialistas que destruyen el litoral gallego

El Bunker de Baroña, este autentico escándalo público que sigue ahí para vergüenza de todos los gallegos, pero de forma especial de sus autoridades y responsables públicos, y de las fuerzas y responsables que hicieron posible su edificación y que no la denunciaron ni promovieron su derrumbe, es un ejemplo paradigmático del arrase urbanístico del paisaje, de las costas gallegas y del feísmo gallego consentido por las autoridades políticas e incluso protagonizado por dichas autoridades, como es el caso del ático de Pepiño Blanco.

Estos días, durante el mes de agosto y a principios de setiembre 2008, esta de actualidad la denuncia contra el llamado «Bunker de Villa PSOE», contra el llamado «Bunker de José Blanco» (Nº 2 del PSOE) y otros dirigentes del PSOE², en la Isla de Arosa, levantado en un pinar y a pocos metros del mar. Sobre este caso se esta informando e investigando muy poco en Galicia, ¿por qué será, por miedo a las represalias del poder, a que cierren el grifo de las subvenciones, a que cierren el grifo a las productoras, etc.?

La Confederación de Afectados por Estafas Inmobiliarias-CAFINES, y que cuenta con mas de 5000 asociados en toda España, convocó una concentración el día 7 de agosto 08 en la Isla de Arosa (Pontevedra/España) ante el edificio de viviendas en obras en la Urbanización Cabo Deiro-O Furado, conocido públicamente como ³Villa PSOE², que acomete la empresa Residencial Illa de Arousa y donde, siempre según CAFINES, han adquirido pisos el político gallego José Blanco, vicesecretario general del PSOE (Nº 2 de este partido a escala española), y otros dirigentes de este partido. Por lo que se ha informado por esta Confederación, las condiciones de edificación, financiación, etc. son muy pero que muy favorables para los que han adquirido pisos en dicha edificación.

Los manifestantes de CAFINES ante este bloque de pisos en obras, que se edifica en un pinar y a pocos metros del mar, han denunciado que dicha edificación incumple la normativa urbanística de costas y la inoperancia de la Fiscalía anticorrupción en lo relativo a las ilegalidades urbanísticas.

Denunciaron, también, que dicha edificación se encuentra a menos de 100 metros del mar, lo que supone, entre otras cosas, una vulneración de la Ley de Costas, además de registrar supuestas irregularidades en altura y en otros apartados.

El vicepresidente y portavoz de CAFINES, Raimundo Piñeiro, señalo que la urbanización no se ajusta a derecho y que cuando requirieron documentación sobre la misma no les fue facilitada.

CAFINES, según ha informado, ha denunciado ante la fiscalía esta supuesta edificación ilegal y que se esta levantado al borde del mar y en un pinar en la Isla de Arosa, que rompe completamente el paisaje y supone una invasión de la zona de costa como viene sucediendo en otras muchas playas o en montes, pinares, etc. al borde del mar, en las costas, en el paisaje gallego.

CAFINES ha aportado fotografías y pruebas documentales de esta supuesta construcción ilegal conocida como ³Villa PSOE². Asimismo, aporto pruebas de los requerimientos presentados en el ayuntamiento de la Isla de Arosa con el fin de que les entregasen el proyecto, el reformado, el informe urbanístico y técnico, etc.

En la denuncia de CAFINES consta, asimismo, que en la denominada ³Villa PSOE² han comprado pisos, además del citado José Blanco, otros responsables del PSOE.

Llama poderosamente la atención que máximos responsables del PSOE como José Blanco y otros, que deberían predicar con el ejemplo, adquieran pisos en una edificación como la que estamos comentando que se inscribe claramente en el denominado Feismo Gallego, pues, esta especie de bunker y que hemos podido ver por la televisión, rompe completamente el paisaje costero gallego al levantarse al borde de la playa y en un pinar, con altura excesiva, pues, se trata de un bloque de pisos, etc.

Por lo que se ve, altos cargos políticos de diversos partidos gallegos y españoles, pues casos como este que estamos comentando o peores tienen que ver, tienen como protagonistas a los diversos partidos políticos y fuerzas políticas con responsabilidades de gobierno en los ayuntamientos, diputaciones, autonomías y en el gobierno central y a sus miembros, afiliados, cargos, dirigentes, responsables públicos, familiares, amigos, socios, etc.

Citemos algunos casos: los relativos a los chalets de los que fueron alcalde y concejal del ayuntamiento de Vigo por el PSOE y PP: Manuel Soto y Horacio Gómez; el caso del edificio de Malpica y que afecto al Bloque Nacionalista Galego cuando solo tenía un escaso poder municipal; los casos de las urbanizaciones citadas de Puerto del Son, Portosin pero también de los ayuntamientos de Barreiros (PP), Foz (PSOE) y un larguisimo ecétera. El que suscribe (M. Cancio) que es de Vegadeo (Asturias, en la frontera con Galicia por Lugo) y que iba de pequeño a las playas de Ribadeo y Barreiros, puedo decir que el arrase urbanístico de las zonas que están próximas a dichas playas de estos ayuntamientos (Ribadeo, Barreiros) es absolutamente deprimente, completamente lamentable. Estamos hablando de zonas paisajísticas y costeras al borde del Mar Cantábrico absolutamente privilegiadas, maravillosas. Podríamos seguir hablando del arrase de la zona costera de la Mariña lucense (Foz, Burela, Cervo, Vivero) y de otras partes de Galicia.

La lista sería interminable y en buena parte ha sido facilitada en el tiempo por diferentes medios de comunicación. Si bien, hay medios de comunicación que se ven presionados y no dan toda la información que sirva para poner de manifiesto la verdad al desnudo del feismo gallego y español, del arrase de las costas y del paisaje gallego y español, y como en dicho feismo, en dicho arrase participan, de una y otra manera, dichas fuerzas políticas, sus miembros, responsables, cargos al mas alto nivel, familiares, amigos, socios, testaferros, etc. y con muy injustos privilegios, muy injustas ventajas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Cancio

Miguel Cancio, profesor universitario durante 40 años y luchador infatigable por la libertad y la inteligencia.

Lo más leído