Chaves se despide: «Me hubiese gustado dejar Andalucía en mejor situación»

Chaves se despide: "Me hubiese gustado dejar Andalucía en mejor situación"

(PD).- Menuda cara. El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha despedido este miércoles de la comunidad autónoma que ha gobernado durante 19 años. Chaves afirmó que nunca se olvidará de Andalucía y que la tendrá siempre presente en su nueva responsabilidad, mientras se mostró convencido de que deja a la comunidad autónoma en «buenas manos» con José Antonio Griñán como futuro presidente de la Junta de Andalucía.

«Será un buen presidente de la Junta», dijo Manuel Chaves de José Antonio Griñán (actual vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda) en una rueda de prensa. Preguntado sobre si Griñán será candidato del PSOE en las elecciones autonómicas de 2012, manifestó que tiene la impresión de que sí será el candidato. «Deseo que lo sea», sentenció. Chaves se va de Andalucía convencido de que deja a la comunidad «en buenas manos».

Chaves quiso dejar claro que «no ha sido una decisión fácil» la que ha adoptado, sino que ha tenido que meditarla con su familia y sus más estrechos colaboradores durante varios días. En cualquier caso, expresó que se va con mucha «ilusión y entusiasmo» a desarrollar una nueva etapa en su vida política y muy agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la confianza que ha depositado en él.

«Mi responsabilidad estaba en estos momentos donde me pedía el presidente del Gobierno», sentenció Manuel Chaves, que apuntó que Rodríguez Zapatero le planteó el nuevo cargo hace más de 20 días.

«Estoy orgulloso de volver a pertenecer al Gobierno de la Nación y trabajar para España, que también es trabajar para Andalucía», expresó el ex presidente andaluz, quien aseguró que nunca se olvidará de esta comunidad, señalando que, junto a su familia, nunca ha habido nada más hermoso e importante en su vida que haber estado al frente de la Junta durante 19 años.

De hecho, manifestó que su nuevo cargo en el Gobierno de la Nación nunca será «tan trascendente» como haber sido presidente de la comunidad autónoma más importante de España. A partir de ahora, garantizó que en su nueva gestión en el Gobierno central siempre tendrá a Andalucía y a los andaluces «en la mente y en la cabeza».

Chaves confirmó asimismo que va a compaginar la secretaría general del PSOE-A con su cargo en el Gobierno hasta el próximo congreso regional del partido, en 2012.

Despedida sin polémicas

Chaves expresó también le hubiera gustado marcharse de Andalucía con una situación económica distinta a la actual, pero se mostró convencido de que el próximo presidente podrá establecer en su momento, superada la crisis económica, la velocidad de crucero de crecimiento económico que esta comunidad merece.

Preguntado sobre el anuncio que ha hecho Arenas de que llevará una iniciativa al Parlamento pidiendo elecciones anticipadas en Andalucía, Manuel Chaves se limitó a indicar que no quiere entrar en polémicas, pero que recomienda al PP que se lea la Constitución y el Estatuto de Autonomía, donde se indica que el presidente de la Junta lo elige el Parlamento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído