COMPLICADA INTERVENCIÓN

Exclusiva: Toda la verdad sobre la operación de corazón de Don Juan Carlos y por qué lo oculta Casa Real

Exclusiva: Toda la verdad sobre la operación de corazón de Don Juan Carlos y por qué lo oculta Casa Real
Don Juan Carlos se somete este sábado 24 a una intervención de corazón.

El Rey emérito Juan Carlos I se somete este sábado, tal y como adelantaba Periodista Digital, a una intervención quirúrgica para repararle el corazón. El monarca afronta así, a sus 81 años, su decimoséptima operación y lo hace esta vez en la Clínica Quirón de la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón.

Pero esta vez hay cierto oscurantismo en la Casa Real que sin bien ha informado de la intervención no ha dado más detalles. Tan solo las fuentes oficiales han explicado que se trata de una operación derivada de una revisión médica a la que se sometió el monarca el pasado mes de junio.

No hay más información. Pero fuentes próximas a La Zarzuela han aportado interesantes datos a Periodista Digital que ahora compartimos con nuestros lectores:.

Don Juan Carlos se somete a una operación a corazón abierto para realizarle nada más y nada menos que tres bypass coronarios. Una intervención que estará liderada por el cirujano Alberto Forteza, uno de los más destacados cardiocirujanos de España. El doctor Forteza someterá a la intervención al Rey emérito después de descartar colocarle unos stents (una operación más sencilla pero menos efectiva e insuficientes para la afección que tiene el Rey Juan Carlos).

Los stent son dispositivos, normalmente de acero o cromo-cobalto, que se emplean para desobstruir las arterias. Este sencillo mecanismo -que al Emérito no le es efectivo aunque sería menos invasivo y peligroso- se le colocó recientemente a Iker Casillas tras sufrir un infarto de miocardio en Oporto.

Pero Don Juan Carlos tendrá que someterse a una intervención más delicada para la instalación de esos bypass. Para ello, tendrá que realizarse una toracotomía, es decir la cirugía llevará implícito abrirle toda la pared torácica para llegar a su corazón, a su arteria mamaria o incluso a su vena safena. Tendrá así lógicamente que someterse a una anestesia total, con el riesgo que ello supone en una persona de su edad.

En cualquier caso, no hay preocupación por la salud de Don Juan Carlos ya que, explican las fuentes consultadas, “está en las mejores manos”. El Rey emérito está previsto que quede hospitalizado al menos durante 10 días y puede pasar los primeros dos de ellos en la UCI.

¿Por qué no ha dado más detalles la Casa Real? Al parecer, desde Palacio no se difunde información concreta por si los médicos encuentran algunas complicaciones una vez comience la intervención.

Te puede interesar

Autor

David Lozano

Voluntarioso contador de hechos. Frases verdaderas contadas con palabra.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído