EL APARATO SE USÓ PARA BUCAR A EL MIÑERCOLES Y EL VIERNES, PERO NO EL JUEVES PORQUE LO UTILIZABA EL LÍDER DEL PSOE

Pedro Sánchez quitó a la Guardia Civil el helicóptero con el que buscaba al joven desaparecido en Mallorca

 

Pedro Sánchez quitó a la Guardia Civil el helicóptero con el que buscaba al joven desaparecido en Mallorca
Pedro Sánchez y su excesiva adicción a los medios aéreos.

Todo sea por la propaganda, el publirreportaje y ser siempre el cogollito de todas las salsas.

Pedro Sánchez no ha llegado a la presidencia del Gobierno de España para mantener un perfil bajo.

A él lo que le priva es poder estar las 24 horas del día en boca de todos y abrir todos los diarios, los boletines informativos y, especialmente, disfrutar de como los telediarios, especialmente RTVE, abren con ‘su persona’.

Lamentablemente, ese exceso de protagonismo le ha llevado a cometer el 23 de enero de 2020 un error imperdonable al ‘requisar’ a la mismísima Guardia Civil un helicóptero que estaba usando para localizar a un barranquista desaparecido en la isla de Mallorca a consecuencia del temporal Gloria.

Y todo, simplemente, para hacerse la foto en un vuelo de 23 minutos mientras hacía que se preocupaba por los efectos devastadores de ese fenómeno meteorológico adverso.

La Delegación del Gobierno en Baleares comenzó este domingo el día con un «desmentido categórico» a la información de Javier Chicote en ABC sobre el uso que hizo Pedro Sánchez del helicóptero de la Guardia Civil para, a renglón seguido, reconocer la evidencia: el «Cuco» estaba trabajando en la búsqueda de David Cabrera, desaparecido el pasado lunes cuando hacía barranquismo en un torrente del norte de la isla.

Es chocante, escandaloso y exige una explicación seria que el helicóptero estuviera trabajando antes y después de llevar a Pedro Sánchez a su visita a la zona afectada por el paso de la borrasca Gloria, pero la mañana y primeras de la tarde del jueves no tenía «nada planificado», según los subalternos y el equipo de propagando del presidente socialista.

Dejó de estar a disposición del operativo de búsqueda y rescate para ponerse al servicio de las «necesidades» de transporte de Pedro Sánchez: un vuelo de ida y vuelta entre Palma y Capdepera que el helicóptero hizo en unos 20 minutos por trayecto y que en coche apenas habrían sido 50.

Los hechos son palmarios. El helicóptero fue sacado del dispositivo de rescate para ponerlo a disposición de Sanchez. El viernes el helicóptero volvió a la búsqueda. Y el sábado. Y el domingo. Es decir, que antes y después de la visita estuvo dedicado a buscar al desaparecido. Si eso no es interferir en un rescate, se le parece mucho.

Ni la familia del desaparecido ni el resto de los ciudadanos entienden que esto haya ocurrido.

LA PELÍCULA DE LOS HECHOS

La película de los hechos, tal y como revelaba este 26 de enero de 2020 el periodista Chicote, es que Sánchez, que ya había estado visitando la jornada del 22 de enero de 2020 el Delta del Ebro, exigió que le pusieran a su disposición un helicóptero para sobrevolar la zona de Cala Rajada.

¿Saben ustedes cuánto tiempo se ahorró yendo por las alturas y no a pie de obra, es decir yendo en coche? Pues solo 27 minutos, ya que en vehículo habría tardado menos de una hora, 50 minutos concretamente.

El problema principal no fue que el helicóptero ‘Cuco’ estuviera a disposición del presidente del Gobierno esos 23 minutos, sino que tuvo que estar fuera de la circulación durante tres horas, dos de ellas en Son Sant Juan, esperando a que Sánchez llegase a Mallorca.

Y mientras, la Guardia Civil tuvo que redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de David Cabrera, el deportista de 34 años y campeón de apnea en Baleares, que desapareció mientras practicaba barranquismo y se veía sorprendido por el temporal Gloria.

LOS ‘PRINCIPIOS’ DE PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno se mostró en Cala Rajada conmovido por la situación y dijo sin inmutarse un solo segundo que:

No vamos a escatimar ningún recurso para ayudar a las zonas afectadas por la borrasca Gloria en Mallorca.

Lo que Pedro Sánchez pareció olvidar de manera increíble, como alguien que sufre amnesia o un alzheimer galopante es que él mismo acababa de escatimarle a la Benemérita un recurso tan esencial como ese helicóptero con el que se estaba buscando desesperadamente al joven barranquista mallorquín.

UNA SOLUCIÓN CHAPUCERA PARA TAPAR EL DESPROPÓSITO PRESIDENCIAL

Quizás por la actuación de Sánchez, el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) decidió, mientras el presidente usaba el ‘Cuco‘ de la Guardia Civil, destinar un helicóptero a la búsqueda, pero, según reconocen miembros del equipo, se trataba de una nave no habilitada para tareas de rescate.

La aeronave utilizada, un ‘Halcón 05‘, se dedica a la extinción de incendios. Llevó a bordo durante esas tres horas en las que el ‘Cuco’ estuvo fuera de servicio a un bombero y un técnico forestal, pero ni siquiera tiene grúa ni cable para rescatar a una persona. Está preparado para llevar la bolsa de agua que se usa en la extinción de incendios.

El helicóptero de la Benemérita, ese que se pidió Sánchez para evitarse una hora de coche, cuenta con un piloto, teniente de la Guardia Civil, que es el mejor que se puede tener para una tarea como esta, un auténtico maestro pilotando.

Te puede interesar

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído