SESIÓN PLENARIA CON EL MINISTRO EN LA DIANA

Paliza a Marlaska en el Congreso: «¡Su conducta es miserable, mentirosa y presuntamente delictiva!»

Pablo Casado: "El que sobra en esta farsa no es Pérez de los Cobos, es Marlaska"

Paliza a Marlaska en el Congreso: "¡Su conducta es miserable, mentirosa y presuntamente delictiva!"
Ignacio Gil Lázaro arrasando a Marlaska en el Congreso. PD

Nuevo Pleno del Congreso este 27 de mayo de 2020, coincidente con el inicio de los diez días -por fin- de luto en España por las víctimas que se cuentan por miles del dichoso coronavirus, pero hoy con una especial atención recayendo sobre el ministro de Interior, muy señalado en las últimas jornadas.

Fernando Grande-Marlaska se presentaba en la sede de la soberanía nacional con un escándalo mayúsculo por cesar al teniente coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, la dimisión del DAO Laurentino Ceña y la queja casi unánime de todo el Cuerpo. Una situación muy incómoda que ha puesto al ministro de Sánchez en la casilla de salida, y las preguntas de los diputados fueron directamente a por él.

El primero en señalarlo fue Pablo Casado: 

Señor Sánchez, no salimos más fuertes a pesar de la propaganda, le exigimos responsabilidades por sabotear la independencia judicial en la investigación de presuntos delitos el 8-M. Y todavía pretender tapar esto con un aumento salarial, pero llegaremos hasta el final y no conseguirán amordazar al pueblo español. El que sobra en esta farsa no es el coronel, es su ministro.

Después, llegó el turno para María Teresa Jiménez-Becerril, del PP, víctima de ETA: «¿Cómo piensa defender frente a la sociedad el pacto político que han firmado con Bildu y cómo piensa justificar el cese de Diego Pérez de los Cobos?» Marlaska:

Señorías, como lo he hecho durante más de 30 años en mi vida, con la aplicación de la ley y corriendo importantes riesgos.

Volvía el turno de la Popular:

Señor Marlaska, ¿qué valor tiene su palabra, cuando ha sido capaz de destituir a un Guardia Civil ejemplar por respetar la ley? ¿También el PP vamos a tener la culpa de la destitución de un Guardia Civil por no plegarse a un Gobierno que ha perdido la decencia? ¿Qué le deben ustedes a los voceros de ETA? A ustedes no les obliga nadie a blanquearlos, lo hacen porque están perdiendo la memoria, la dignidad y el sentido de la Justicia. Usted se ha convertido en un villano para los que defendemos la división de poderes y a la Benemérita.

Usted dice haber perdido la confianza en Pérez de los Cobos, y los españoles hemos perdido la confianza en usted; márchese y devuélvanos a ese valiente guardia civil con una hoja de servicios impecable.

Más turnos para el PP, esta vez el diputado Mario Garcés:

¿Pretende con la con la equiparación salarial encubrir las decisiones arbitrarias adoptadas por el Gobierno? Le pregunto a la persona por su conciencia, ¿la que tiene hoy es la misma que tenía hace diez años? Al juez le pregunto por la coherencia, ¿señor Grande-Marlaska, usted cree que la cesión de Pérez de los Cobos era necesaria, justa, era arbitraria? Y le pregunto al ministro por la competencia; yo no le pido que se vaya, le pido que restituya al coronel Pérez de los Cobos.

Después le tocó al diputado del PP, Eloy Suárez Lamata, también preguntando al vapuleado ministro del Interior:

La semana pasado usted quería conocer el contenido del informe a toda costa, algo que le impide la ley, y presionó a Pérez de los Cobos pidiéndole que incurriera en la comisión de un delito. Lo que usted llama pérdida de confianza es una venganza, y ha puesto el ventilador en marcha. Luego señalarán a la juez y acabarán descalificando la sentencia, lo que hacía Berlusconi. Ahora ha dejado vendida a la Guardia Civil y hoy cesa a los que no comparten sus órdenes cuando son ilegales. Y ahora les pretende comprar cuando están humillados. Si usted acreditara un poco de la dignidad que tuvo como juez, habría dimitido ya por injerencias en el poder judicial.

Para no dejar respirar al ministro, insistía el PP con la diputada Carolina España Reina:

Señor Marlaska, es usted un irresponsable. Cesan a un coronel por cumplir su obligación por investigar el gran error del 8-M con una orden judicial. No mienta, esto no es remodelación, es un ataque a la independencia del poder judicial y a la Guardia Civil. ¿No siente vergüenza por esta traición? […] El ministro del Interior está traficando con la equiparación salarial… ¡Vaya Gobierno! Va con retraso y manchada de oportunismo. Si le queda algo de dignidad, dimita, y si no también. Márchese, señor Marlaska. 

Terminó el PP y le tocó el turno a la diputada de VOX, Macarena Olona:

Señor ministro, el coronel Pérez de los Cobos recibió varias llamadas de superiores preguntándole sobre el informe y finalmente informándole de su cese porque no había informado sobre el informe emitido por la Guardia Civil en sus funciones de policía judicial. Señor minsitro, ¿ordenó usted a los generales Berrocal y Santafé que prodecieran a requerir esta información? […] Ha traicionado todos sus principios si es que alguna vez los tuvo y lo peor de todo, ha traicionado a los hombres que pusieron su vida en riesgo para proteger la suya.

 

Quiero hacer un anuncio: hemos interpuesto una querella contra la directora general de la Guardia Civil y contra el secretario de Estado de Seguridad; porque usted va a caer por sus subordinados, señor ministro Marlaska.

Aún así, libró bastante el ministro hasta que le llegó el turno al más directo y beligerante de todos, el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro:

 

Mire, señor ministro, sabíamos que usted pretendía amedrentar a los ciudadanos que expresan su protesta en la calle y trató de impedir las manifestaciones de Vox, pero ahora también sabemos que usted carga contra aquellos funcionarios que se resisten a sus presiones. Su conducta en el caso de Diego Pérez de los Cobos ha sido profundamente miserable, mentirosa y presuntamente delictiva. Es francamente miserable pretender cesar a alguien porque cumple con su deber de respetar la ley e inferir en una investigación judicial en curso tratando de utilizar a un subalterno como chivato. Es francamente miserable señor ministro tratar de comprar el honor y el silencio de la Guardia Civil con una subida salarial improvisada ayer. ¡Qué vergüenza, señor ministro! Su conducta ha sido mentirosa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído