A pocas horas de que arranque la campaña electoral en Andalucía del 19 de junio de 2022, la institución de José Félix Tezanos opta por no pillarse los dedos y dar muy malas noticias a Juan Espadas.
? Ya está disponible en la web la encuesta preelectoral de las elecciones en Andalucía.
? PP: 35,6% (47-49)
? PSOE: 25,2% (32-36)
? VOX: 15,3% (17-21)
⭕️ Por Andalucía: 9,7% (9-10)
? Adelante Andalucía: 4,7% (2)
? Ciudadanos: 4,1% (1-3)— Centro de Investigaciones Sociológicas (@CIS_Institucion) June 2, 2022
El candidato de Pedro Sánchez se lleva un auténtico revolcón con una horquilla de escaños entre los 32 y 36.
Con esos datos en la mano, que incluso pueden empeorar los 33 de Susana Díaz logrados en los comicios de diciembre de 2018, no es de extrañar que el presidente del Gobierno socialcomunista haya optado por no estar en el arranque de la campaña electoral y meditar severamente si acudir a mítines durante los 16 días que durará el carrusel de actos por las ocho provincias andaluzas.
Por su parte, el Partido Popular de Juanma Moreno se dispara hasta los 47-49 representantes, quedándose solo a seis de la mayoría absoluta.
Llama poderosamente la atención que el CIS, de clara inclinación socialista, venga a calcar prácticamente el resultado ofrecido hace tan solo unas fechas por la Fundación Centro de Estudios Andaluces para esta cita con las urnas.
Porque el tercer partido en discordia, VOX, experimenta un crecimiento con la candidatura de Macarena Olona. De los 12 de 2018, sacaría ahora de 17 a 21 parlamentarios y su papel sería decisivo a la hora de investir nuevamente como presidente de Juanma Moreno.
Ciudadanos, con Juan Marín a la cabeza, sufre una tremenda escabechina.
En el mejor de los casos, la demoscopia del CIS, al igual que otros sondeos privados, le otorga a los naranjas tres asientos en el hemiciclo andaluz.
Pero prácticamente se ha por hecho que Marín puede verse contagiado por el ‘efecto Igea‘ y tener que conformarse con retener su acta de diputado y sin posibilidad alguna de poder entrar en el Ejecutivo autonómico.
Los partidos de la izquierda, Adelante Andalucía y Por Andalucía, se llevan un severo correctivo del electorado.
El primero apenas lograría dos escaños, mientras que la segunda formación se situaría entre los 9 y los 10 representantes.
Con estos datos, Juanma Moreno se marcaría un ‘Isabel Díaz Ayuso‘ y obtendría él solo más escaños que toda la izquierda junta.
No obstante, en redes sociales no se fían del sondeo del organismo de Tezanos y creen que detrás se encierra toda una aviesa estrategia:
El CIS de Tezanos vaticina una gran victoria del PP en Andalucía, no hay que confiarse que igual conociéndolos lo que quieren es movilizar a la izquierda.
— Loli Soto (@CNMDJJ4) June 2, 2022
¡Hasta Tezanos! El CIS también pone a Juanma Moreno al borde de la mayoría absoluta y hunde a la izquierda en Andalucía https://t.co/oEJEY2Wt2A a través de @elindepcom
— c. garcia-abadillo (@garcia_abadillo) June 2, 2022
Qué significa esta encuesta? El PSOE da por perdidas las elecciones de Andalucía, el último servicio del CIS y el soldado Tezanos, intentar desmovilizar al centro derecha por exceso de confianza. Ni por esas#19J https://t.co/Enj69YcX0t
— MonsieurDHondt????? ن (@MonsieurDHondt) June 2, 2022