El vicepresidente de la Comunidad dice estar estudiando cuál será la fórmula más sencilla y con menos impacto

Madrid no precisa dónde cobrará peaje a la espera de la decisión del Gobierno

El objetivo de la medida es "reducir los elevados costes" del mantenimiento de las carreteras

Madrid no precisa dónde cobrará peaje a la espera de la decisión del Gobierno
Coches, carreteras, tráfico y atascos. EP

El vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha confirmado que la Consejería de Transportes estudia la forma de cobrar peaje en algunas carreteras y autovías de la Comunidad, pero no ha precisado en cuáles porque están a la espera de lo que determine mañana al respecto el Consejo de Ministros.

Así lo ha anunciado el jueves 3 de mayo de 2012 el vicepresidente de la Comunidad en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que el «objetivo básico» de esta medida es «reducir los muy elevados costes» que tiene el mantenimiento y la conservación de la red viaria madrileña, que ha cifrado en «más de cien millones de euros».

Para ello, ha indicado que la Consejería de Transportes estudia formulas «que ayuden a mantener esos servicios», entre las cuales ha dicho que se encuentra el pago de peaje, para lo cual se están estudiando «distintas opciones, porque no todas las carreteras están en las mismas condiciones».

Lo que sí ha recalcado González es que este proyecto está condicionado a los acuerdos que adopte mañana el Consejo de Ministros en materia de Transportes para comprobar «qué regula el Gobierno de España en relación con las carreteras».

La fórmula que adopte la Comunidad de Madrid para ahorrar costes en la red viaria dependerá de la conclusión del estudio que realiza la Consejería de Transportes y de lo que apruebe el Gobierno, y a partir de eso, «se perfilará el sistema de aplicación» del pago de peaje en determinadas carreteras y autovías de la Comunidad, ha señalado el vicepresidente.

Se trata, ha añadido, de buscar la forma de pago por el uso de la red viaria que resulte «más sencilla y la que tenga menos impacto» pero que a la vez, «la que permita hacer frente a unos gastos de mantenimiento» que el Gobierno madrileño considera demasiado elevados en época de crisis económica.

González ha dicho que «montar el operativo necesario para poner en marcha» el cobro de peaje «llevara su tiempo» y ha descartado que exista cualquier relación entre este cobro y algunas «expropiaciones costosas» que hubo que pagar cuando se construyeron las autopistas radiales de peaje o con posibles «desequilibrios» con las concesionarias.

Según el vicepresidente, la mejora de la red viaria madrileña ha reducido la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad en más de un 60%.

Ha recordado que hay muchos países de Europa donde «la gente paga» por circular por las carreteras «en unos casos todos lo mismo, en otros, en razón de la capacidad del vehículo y en otros, del nivel de renta» aunque ha insistido en que en Madrid no está decidida la fórmula que se adoptará.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído