Luis Gordillo, de la parte naranja de la alianza, consigue su acta de diputado

La coalición PP-Ciudadanos en el País Vasco arrebata un escaño a Bildu e impide un hipotético tripartito de izquierdas

Juan Carlos Girauta celebra que "el aprendiz de brujo" de Pedro Sánchez no tenga opciones de experimentar un Gobierno con los bilduetarras

La coalición PP-Ciudadanos en el País Vasco arrebata un escaño a Bildu e impide un hipotético tripartito de izquierdas
La coalición PP-Cs encabezada en el País Vasco por Iturgáiz arrebata a Bildu un escaño fundamental.

Ya sucedió en la repetición de las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019 cuando la popular Beatriz Fanjul entraba en el Congreso de los Diputados tras quitarle un escaño al PNV.

Ahora, después de celebrarse los comicios vascos del 12 de julio de 2020, la coalición formada por Partido Popular y Ciudadanos ha conseguido arrebatar en un nuevo recuento de los votos, amén de las papeletas de los electores que viven en el extranjero, un escaño a EH Bildu.

Precisamente fueron los apoderados de las formaciones de Pablo Casado e Inés Arrimadas quienes escrutaron hasta el más nimio detalle todas las papeletas y detectaron los errores suficientes como para impugnar una de las actas logradas por Bildu y que esta acabase en la saca de la coalición conservadora.

El hecho no resulta baladí puesto que, aunque formalmente el partido manejado por Arnaldo Otegi seguirá siendo segundo, pierde la posibilidad de pergeñar un Ejecutivo de izquierdas que estaría conformado con PSOE, Podemos y los propios bilduetarras.

Y es que aunque el lehendakari y candidato a la reelección en el Parlamento Vasco, Íñigo Urkullu, daba por hecho el respaldo de la socialista Idoia Mendía al PNV, sí que quedaba la puerta abierta a que, con una mayoría de izquierdas, de repente, se cambiasen las tornas y que Pedro Sánchez, capaz de negociar con todos, explorase esa posibilidad de quitar a los nacionalistas vascos la presidencia autonómica.

En redes sociales se ha celebrado este triunfo que supone haber podido evitar la posibilidad que se le presentaba a Bildu de poder acceder al Gobierno vasco.

Precisamente, uno de los que mejor conoce el paño, Juan Carlos Girauta, ex de Ciudadanos, tenía claro que la opción que tenía Bildu de presidir el País Vasco con el respaldo de Podemos y el PSOE estaba en la agenda de un Pedro Sánchez que ya demostró no hacer ascos al apoyo, aunque fuese de modo pasivo, de los herederos políticos de la banda terrorista ETA:

El Minuto de Oro de Isabel San Sebastián: "En el País Vasco ha aumentado el voto de la sangre, el de los asesinos, el que se ha lucrado con las víctimas"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído