Ciudadanos está recibiendo una lluvia de varapalos.
El partido de Inés Arrimadas está acusada de no defender, en todos los escenarios, a la permanencia de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Vía Layetana en Barcelona.
Si bien la CUP, junto a ERC y JxCAT, han buscado presionar la salida de los agentes del centro de la ciudad, el PP y VOX se han plantado para impedirlo. Sin embargo, desde Ciudadanos se ha apostado por una polémica abstención que generó un zarandeo por parte de la periodista Cristina Seguí.
La polémica proviene de la Comisión de Interior del Parlamento de Cataluña, donde el PP y VOX votaron a favor de la continuidad de la Policía Nacional en la emblemática sede de la capital catalana, mientras que PSC apoya a los independentistas y solicita su salida, mientras que Ciudadanos dio un paso a un lado y optó por la abstención.
La moción de VOX también pretendía que el gobierno catalán diera su agradecimiento a la Policía Nacional por la labor en defensa del orden público en Cataluña. Y también ante ese punto se abstuvo Ciudadanos.
Seguí reaccionó a la votación en su cuenta de Twitter: “Abstención de Ciudadanos en votación instigada por la CUP, ERC y JxCA para expulsar al CNP de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Vía Layetana en Barcelona. Estas son imágenes de 2019. Operación Ícaro. Te has olvidado ya, Inés Arrimadas? Qué vergüenza…”.
Abstención de Ciudadanos en votación instigada por la CUP, ERC y JxCA para expulsar al CNP de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Vía Layetana en Barcelona. Estas son imágenes de 2019. Operación Ícaro. Te has olvidado ya, @InesArrimadas? Qué vergüenza… pic.twitter.com/qXv8e78dF7
— Cristina Seguí (@CristinaSegui_) September 27, 2021
Para acallar las críticas, el consejero político de Ciudadanos Málaga, Benito Ruiz, intentó defender a su partido atacando a la periodista: “Vergüenza la tuya Cristina, vergüenza la tuya”.
Una publicación que vino acompañada del comunicado del partido naranja donde afirman que, como la responsabilidad de la Comisaría pertenece al Gobierno de España, exigieron en el Congreso de los Diputados que Pedro Sánchez mantenga la presencia del Estado en Cataluña y la Comisaría en Via Laietana.
Vergüenza la tuya Cristina, vergüenza la tuya.https://t.co/swXKjMFxzF
— Benito Ruiz (@benitoruizCs) September 27, 2021
Sin embargo, la periodista volvió a la carga con un contundente: “No. Vergüenza LA SUYA”, donde recordaba la abstención de Ciudadanos. En este sentido, el reproche es que no se haya defendido a la Policía Nacional en todos los escenarios, en especial dentro de los espacios políticos catalanes que (al margen de su competencia) cuentan con una gran carga simbólica para hacer de contrapeso a los independentistas e izquierda radical.
No. Vergüenza LA SUYA. https://t.co/6D8jV8kbJN pic.twitter.com/BCQ86vh7jQ
— Cristina Seguí (@CristinaSegui_) September 27, 2021
“Es un símbolo de servicio público”
El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha defendido este lunes 27 de septiembre que la comisaría de la Policía Nacional en la vía Layetana de Barcelona es un «símbolo de servicio público».
Unas palabras que ha pronunciado durante el acto del patrón del Cuerpo en el Auditorio de la capital catalana, ante agentes del CNP, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.
Pérez ha escenificado así el apoyo del Ministerio del Interior a la jefatura, que independentistas y comunes quieren convertir en un «museo de la represión», al haber sido el edificio un centro de torturas durante el franquismo.
Por su parte, sindicatos de agentes como el SUP se niegan a abandonar las instalaciones al considerar que, tras el asedio que sufrió la comisaría tras la condena del 1-O, supondría una cesión al independentismo.
Cabe recordar que durante aquellas jornadas de disturbios, un agente del CNP resultó gravemente herido tras recibir el impacto de un adoquín en la cabeza. Una fuerte pedrada golpeó su casco, que se abolló, y el uniformado cayó desplomado en el suelo.
Entonces Interior cifró en unos 300 los agentes heridos en los cinco días de disturbios tras el fallo del Tribunal Supremo. Días en los que el centro de Barcelona y, especialmente, los alrededores de la vía Layetana, fueron el epicentro de los altercados.

