Los agentes incautaron la documentación en el domicilio de Nervis Villalobos, imputado por supuestos sobornos de Duro Felguera a políticos venezolanos y saqueos a PDVSA

La Policía Nacional encuentra documentos de Podemos en la casa de un ministro de Hugo Chávez en Madrid

La Policía Nacional encuentra documentos de Podemos en la casa de un ministro de Hugo Chávez en Madrid
Podemos PD

Podemos y la dictadura venezolana vuelven a verse vinculados. Nervis Villalobos, quien fue ministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006 está siendo investigado en España por el blanqueo de capitales de fondos presuntamente procedentes del saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA). De ahí que, con una orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, los agentes de la Unidad Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ingresaron a su vivienda. Lo que encontraron resulta, al menos, preocupante: contratos de la petrolera con empresas de la familia de Raúl Morodo -exembajador de José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas y un dosier sobre dirigentes de Podemos.

El informe consta en una de las cajas del sumario del caso Morodo. Fuentes cercanas a la causa explican a Vozpópuli que forma parte de la información que se remitió desde el juzgado madrileño a la Fiscalía anticorrupción y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

En la información sobre Podemos consta de nombres, fechas de nacimiento y su ficha académica o laboral. Asimismo, cuatro de los 28 folios contiene únicamente una lista de nombres, sin datos adicionales.

De todos los señalados solo dos son ajenos al partido de Pablo Iglesias: el exembajador Raúl Morodo y su hijo, Alejo Morodo. «Pese a no ser diplomático de carrera, ha sido ‘embajador político’ en tres ocasiones», se dice sobre el excargo de Exteriores. De los 78 nombres solo dos se vinculan en la base de datos al chavismo: Jorge Verstrynge y Alejo Morodo.

No obstante, fuentes jurídicas, sin embargo, aclaran que el dosier -tras ser analizado- se desestimó de la investigación y que ya no guarda relación alguna con la causa que se sigue contra la familia del que fuera representante del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Sobre el politólogo y ex secretario general de Alianza Popular, se destaca que fue invitado al «foro militar sobre guerra de cuarta generación y conflicto asimétrico» realizado en la Academia Militar de Venezuela en 2005 y que es autor del libro La guerra periférica y el islam revolucionario, publicación que -según el dosier- «indica la aceptación de sus ideas dentro del pensamiento institucional venezolano». En el caso de Morodo, se hace referencia a la información publicada en 2016 por El Español sobre los contratos que mantuvo con PDVSA.

Casualidad

El dosier de Podemos fue parte de aquel «hallazgo casual» de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal que describe la fiscal Ana Cuenca en su querella contra el exembajador, su esposa, su hijo y su nuera. Aquel descubrimiento motivó la ampliación de la investigación para incluir a los venezolanos Juan Carlos Márquez, Carlos Prada, Ana Korina Ulloa, Marisol Varela y su entorno empresarial en el caso sobre la «recepción de fondos no justificados desde PDVSA y la utilización de mecanismos similares para intentar dotarlos de apariencia legal y desvincularlos de su origen presumiblemente ilícito».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído