El líder del PSOE trata de hacerse la víctima por si no le prorrogan el estado de alarma

Sánchez nos tortura con otro ‘Aló presidente’: ¿qué opciones le quedan si no le aprueban seguir con el Estado de Alarma?

"Sería una irresponsabilidad relajarse ahora, sería peor y provacaría más estragos que si nos hubiésemos rendido hace cinco semanas"

Sánchez trata de meter presión a la oposición con la petición de una nueva prórroga del estado de alarma

Ya lo dicen los más viejos y sabios del lugar, que las costumbres se hacen leyes.

Y lo cierto es que desde que se decretó oficialmente el estado de alarma en España, Pedro Sánchez no ha faltado un solo fin de semana a su cita con el ‘Aló presidente‘ con el que trepana los tímpanos a los sufridos ciudadanos.

Además, como siempre, la presencia del ‘okupa’ de La Moncloa es a capricho del servidor.

Simplemente baste con poner un ejemplo. Este 2 de mayo de 2020, en el whatsapp de los periodistas de la Secretaría de Estado de Comunicación, gestionado por el titular del departamento, Miguel Ángel Oliver, daba cuenta de la agenda de comparecencias y en ella no se especificaba que Pedro Sánchez fuese a dar su habitual mitin.

Sin embargo, como Periodista Digital ya le tiene cogido el aire a lo que suele pasar los fines de semana con el jefe del Ejecutivo, formulamos alrededor de las 11:15 la pregunta de si habría o no comparecencia de Sánchez.

Como dice el refrán, quien calla otorga y Oliver no respondió….hasta dos horas después. Sobre las 13:15 anunció que la rueda de prensa del mandatario socialista sería sobre las 14:30 horas.

En cuanto al contenido, pues lo de siempre, cara impostada de lamentar lo sucedido con los ya más de 25.000 fallecidos, los más de 210.000 contagiados, siempre según la oficialidad de la que han hecho gala los del Gobierno socialcomunista.

Pero este 2 de mayo de 2020 tocaba, sobre todo, salir con cara de corderito degollado para hacerse la víctima pefecta ante la más que posible negación por parte de la oposición a prorrogarle dos semanas más el estado de alarma, vigente hasta el próximo 9 de mayo de 2020.

La intención presidencial es llevarlo hasta el 23 de mayo de 2020, pero ya en el pleno del 29 de abril de 2020 dirigentes como Gabriel Rufián, clave para la gobernabilidad del PSOE-Podemos, advirtió de que sin diálogo, sin que Cataluña y el resto de autonomías, no facilitaría la nueva prórroga del estado de alarma.

Sánchez, evidentemente, dejó caer que sería una irresponsabilidad si el resto de partidos no aprueban la prórroga:

El estado de alarma ha funcionado, vamos ganando la batalla contra la epidemia y por el el próximo miércoles (6 de mayo de 2020) solicitaremos una nueva prórroga de ese estado de alarma. Bajar la guardia, rebajar la protección sería una irresponsabilidad absoluta, sería un estrago en número de vidas perdidas.

El presidente del Gobierno, como si el personal se chupase el dedo, quiso vender la idea de unidad, de diálogo y de que a lo largo de este período no se había entrado a polemizar con nadie:

El Gobierno ni polemiza ni polemizará con otras administraciones y por eso aceptó adaptar el pacto de reconstrucción económica que propusimos para alcanzar la unanimidad del conjunto de grupos parlamentarios. Se han atendido las reclamaciones de las Comunidades y por ello se aprobará un fondo especial con 16.000 millones de euros, para que ninguna de las comunidades se quede atrás con independencia del impacto que haya tenido la pandemia.

Y la guinda, asegurar que a lo largo de esta crisis sanitaria el Gobierno de España ha hecho un ejercicio de transparencia insuperable, lo que ha llevado al diputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó a buscarle el punto divertido:

MATRACA CON EL PLAN DE DESESCALADA

Como viene siendo también habitual, Pedro Sánchez insistió en repetir mensajes y volver a explicar lo que ya le llevó una hora larga el 28 de abril de 2020 cuando tras el Consejo de Ministros, ya en plena tarde, salió a la sala de prensa de La Moncloa para exponer el famoso plan de desescalada y las diferentes fases del que se compone.

De resto, de cara al inicio de la semana laboral y comienzo de la fase cero, Sánchez adelantó que a partir del 4 de mayo de 2020 será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público.

El Gobierno distribuirá un total de 6 millones de mascarilllas en nodos de transportes, otros 7 millones serán distribuidos por los municipios y 1,5 más a través de instituciones sociales.

¿QUÉ OPCIONES LE QUEDAN AL GOBIERNO SI NO SE APRUEBA LA PRORROGA?

Para aprobar la prórroga, el PSOE y Podemos necesita la mayoría simple de la Cámara.

En la última votación -el 23 de abril- ya votaron ‘no’ VOX, JxCat y la CUP.

Esta vez ERC también podría sumarse. La formación independentista pide al Ejecutivo central «la vuelta de competencias» para facilitar una prolongación del estado de alarma.

«Ahora mismo estamos más cerca del no que de la abstención», aseguró en rueda de prensa la portavoz de Esquerra, Marta Vilalta. Entonces, ¿qué opciones tendría Sánchez si el Congreso no aprueba otra prórroga?

La Ley Orgánica 4/1981, que regula los estados de alarma, excepción y sitio, incluye en su artículo sexto que la declaración del estado de alarma corresponderá al Gobierno «mediante decreto acordado en Consejo de Ministros«.

Dicho decreto incluye además que el Ejecutivo «determinará el ámbito territorial, la duración y los efectos del estado de alarma, que no podrá exceder de quince días».

A partir de ese punto, el mismo artículo se necesitará la aprobación del Congreso. Si esta no se consigue, el estado de alarma quedará suspendido.

No hay una alternativa como tal si deja de estar vigente el estado de alarma.

«Sin vigencia, las limitaciones dejan de tener vigor y no se pueden acordar de una forma tan clara».

El mando único, de hecho, «desaparecería» y la capacidad de decisión «volvería a las comunidades autónomas».

«Se podrán aprobar medidas con una orden ministerial o de Consejería autonómica», prosiguen, como por ejemplo el cierre de colegios que se dio en la Comunidad de Madrid o la prohibición de algunos espectáculos en Aragón «antes del estado de alarma».

El Gobierno central «no podría intervenir en las cuestiones diarias» y desaparecería la limitación de movimientos entre comunidades.

«Las CC AA podrían tomar decisiones puntuales», pero es algo que, en el momento actual, resulta «complejo jurídicamente» y no hay precedentes.

«Si no se aprobase la prórroga sería un caos absoluto» porque las comunidades «no tendrían estudiadas y preparadas muchas de las disposiciones».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído