El PP y VOX exigen un drástico recorte del gasto para afrontar la pandemia

El Gobierno PSOE-Podemos considera «populismo» bajar los sueldos de los ministros o reducir ministerios

Los sueldos del Consejo de Ministros suman 1,75 millones de euros

El Gobierno PSOE-Podemos considera "populismo" bajar los sueldos de los ministros o reducir ministerios
Pablo Casado (PP) y el multitudinario Gobierno Sánchez. PD

No venían a cambiar nada, sino a disfrutar del poder y están gozando Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y la veintena larga de ministros de PSOE y Podemos como un cerdo en un patatal.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó este 12 de mayo de 2020 que considera un discurso «populista» el que aboga por afrontar la crisis del coronavirus promoviendo que los dirigentes políticos se rebajen el salario o suprimiendo ministerios o departamentos de la administración.

Para Montero, este tipo de planteamientos «intentan denostar» el «valor de lo público».

La portavoz del Gobierno respondió así al ser preguntada tras la reunión de este martes del Consejo de Ministros.

A la cuestión de si el Ejecutivo u otras instituciones estaban dispuestas a hacer sacrificios personales, Montero respondió poniendo en valor el papel de unas instituciones que, recordó, han sido elegidas por los ciudadanos «no solamente para administrar la normalidad, sino también las situaciones excepcionales».

«Nos consta que el conjunto de los poderes públicos, gobiernos autonómicos, locales, y el Gobierno de España, están poniendo lo mejor de sí mismos para combatir la pandemia. La responsabilidad de los servidores públicos nos obliga a poner nuestro tiempo, nuestra dedicación, nuestro talento, todo aquello que somos capaces de aportar» a combatir el coronavirus, explicó Montero, que mostró su «altísima confianza en que aquellos que están prestando un servicio político» no están «escatimando en horas» de trabajo.

«Yo siempre prevengo contra aquellos que, en los momentos de dificultad, en los que es más importante que la administración pública funcione como un reloj […] se planteen discursos o cuestiones que tienen más de populismo que de otra cosa, en el sentido de intentar denostar el papel que juegan las administraciones públicas, el sector público, sobre el conjunto de la sociedad».

«Cada vez que se discuten las instituciones, su propia legitimidad o su manera de desarrollar los compromisos colectivos, algo hay en ello de las formaciones políticas populistas que intentan denostar el valor de lo publico», zanjó. Y, frente a ese discurso, sostuvo Montero, «este Gobierno reivindica que ahora más que nunca hay que resaltar la importancia de lo público».

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018, aún vigentes tras varias prórrogas, establecen una cuantía total de 451.118,99 millones de euros de gasto. Sumando los sueldos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los cuatro vicepresidentes y los 18 ministros, la carga salarial total del Consejo de Ministros asciende a 1,75 millones de euros. Es decir: supone un 0,00038% del total del Presupuesto estatal.

Uruguay, México o Nueva Zelanda

En otras latitudes, algunos gobiernos sí han decidido rebajar simbólicamente sus salarios.

Es el caso del Ejecutivo neozelandés, cuya primera ministra, Jacinda Ardern, decidió que ella y su gabinete donarían el 20% de su sueldo durante los próximos seis meses. Se calcula que la donación rondará los 884.000 euros.

En ese mismo porcentaje del 20% se ha bajado el sueldo el presidente de Uruguay, Luis Lacalle.

En Ecuador, igualmente, el presidente Lenín Moreno decidió recortar su sueldo a la mitad durante la pandemia, así como el del vicepresidente y los ministros y viceministros (el equivalente al puesto de secretario de Estado español).

Y en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reducido hasta un 25% el sueldo de los altos funcionarios, incluidos los miembros del Gobierno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído