Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ven como una ofensa el pésame a ETA

Policía y Guardia Civil declaran la ‘guerra’ a Sánchez por su pésame a un etarra: protestarán ante el Congreso

La plataforma Jusapol anunció una gran manifestación para el miércoles 16 de septiembre ante el respaldo del Gobierno a la banda terrorista

Policía y Guardia Civil declaran la 'guerra' a Sánchez por su pésame a un etarra: protestarán ante el Congreso
Pedro Sánchez junto a una manifestación de policías y guardias civiles PD

El PSOE se humilló, hasta en tres oportunidades, ante Bildu por el suicidio del etarra Igor González en la cárcel guipuzcoana de Martutene.

La primera fue protagonizada por el propio Pedro Sánchez. Durante el Pleno del Senado, el líder del PSOE lamentó «profundamente» el «suicidio» del terrorista.

Sus palabras no han pasado desapercibidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes ven como una ofensa que el líder del PSOE lamente la pérdida de quienes mataron a civiles y agentes.

A lo que suman que el suicidio también es un problema grave dentro de la Policía y de la Guardia Civil, pero que nunca ha preocupado al Presidente.

La plataforma Jusapol convocó, junto a sus marcas en la Policía Nacional (JUPOL) y la Guardia Civil (JUCIL), una protesta para este miércoles 16 de septiembre a las 12.00 horas frente al Congreso de los Diputados.

Los agentes consideran indignantes las palabras del líder del PSOE, sin que «nunca» haya mostrado preocupación por esta problemática en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La concentración, que llevará el lema ‘Nosotros somos las víctimas. Protocolo Anti Suicidios Ya’, contará con el apoyo de miembros de partidos políticos y de asociaciones de víctimas del terrorismo, así como familiares de personas asesinadas por la banda terrorista ETA.

Según Jusapol, se ha pedido autorización a la Delegación del Gobierno para celebrar un acto de protesta cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la propagación de coronavirus.

En el mismo se reclamará al Gobierno un plan de prevención de suicidios en los cuerpos policiales «ante las condiciones de ansiedad que están sufriendo en los últimos meses».

«Queremos pensar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desconoce que este año se han quitado la vida 15 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que también ignora que no existe un plan de prevención, como se contempla en otras policías europeas para combatir esta tragedia», precisó José María García, el secretario general de JUPOL, sindicato mayoritario en la Policía.

De la misma forma, durante la movilización se llevarán a cabo «diversas perforaciones con el objetivo de simbolizar el hastío de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el Estado por los reiterados desprecios de este Gobierno y de algunas de las fuerzas políticas con representación parlamentaria».

Desde Jusapol, su presidente, Miguel Ángel Gómez, recordó que «Policía Nacional y Guardia Civil son los auténticos garantes del Estado de Derecho, de la Constitución y de los Derechos y Libertades de todos los españoles».

«No merecen que los dirigentes políticos les den la espalda, anteponiendo sus intereses políticos a los Derechos de todos los ciudadanos», sentenció.

Rendición ante Bildu

El pésame de Sánchez no fue el único gesto hacia los herederos de ETA.

Fernando Grande-Marlaska también agachó la cabeza ante Bildu.

El ministro del Interior intentó calmar al partido proetarra, que pide “nuevas políticas” con los presos de ETA, recordándoles que “90 presos de ETA” han tenido beneficios carcelarios.

“En estos dos años con el tratamiento individualizado, no colectivo, 90 presos de la organización terrorista ETA han sido trasladados o han sido progresados en grado y siempre con el control judicial, como deber ser, evidentemente”, presumió Grande-Marlaska.

Sus palabras confirman el interés del socialista por tener guiños con los proetarras de Bildu y, de esta manera, recabar su apoyo de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado u cualquier otro requerimiento del PSOE.

Con dos grandes humillaciones encima, el PSOE abordó la más dolorosa para todos los españoles: ignorar a las víctimas del terrorismo.

Ignorar a las víctimas

Las asociaciones de víctimas del terrorismo, que durante los últimos meses intentan sin éxito frenar los beneficios de Grande-Marlaska a los presos etarras, tildaron a Sánchez de ser un “miserable” y “una vergüenza”.

Ángeles Pedraza, presidenta de honor de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), indicó en un mensaje colgado en su perfil de Twitter que:

“Señor Sánchez, es vergonzoso que se dedique a justificar el suicidio de un terrorista y a mostrar sus condolencias ante los que le mantienen en el gobierno, parece que ya no le cuesta dormir con los que legitiman mas de 50 años de terror en nuestro país, que pena de tantas vidas rotas”.

A pesar de las duras palabras de las víctimas del terrorismo, el PSOE mantiene su línea de bajar la cabeza ante Bildu. Sí, el partido con el que prometieron que nunca llegarían a un acuerdo y ante el que ahora se humillan en público para que sigan siendo sus aliados de Gobierno.

El etarra fallecido

El terrorista Igor González Sola fue hallado muerto en su celda, en la que estaba solo, en el recuento que se efectúa después de comer.

Había ingresado en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el comando Donosti.

El recluso había sido trasladado este verano desde la prisión de Soria a la de Martutene (San Sebastián), donde había pedido trabajar y había planteado la posibilidad de acogerse a permisos penitenciarios.

El preso había cumplido las tres cuartas partes de su condena en marzo y había aceptado la legalidad penitenciaria.

La Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Soria propuso que se mantuviera en segundo grado y que fuera trasladado a San Sebastián por una serie de motivos personales amparados en la Ley de Protección de Datos.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído