La oposición acusa al PSOE-Podemos de ocultar los datos reales durante las dos primeras olas del coronavirus

El INE desvela que el Gobierno maquilló la cifra de muertes por COVID e Illa ningunea a 18.557 fallecidos

El ministro califica de “desvío muy menor” a número de fallecidos que no habían sido contabilizados por Sanidad y sus ‘expertos’

El INE desvela que el Gobierno maquilló la cifra de muertes por COVID e Illa ningunea a 18.557 fallecidos
Pedro Sánchez y Salvador Illa PD

El Instituto Nacional de Estadística (INE) desveló que, en la primera ola del COVID-19, el Gobierno PSOE-Podemos ‘maquilló’ la cifra de muertes por la pandemia.

Los datos difundidos este 10 de diciembre estiman que el número de fallecidos alcanzó a las 45.648 personas. Una cifra excede en 18.557 personas la oficial que da el Ministerio de Sanidad.

A pesar de que se suman más de 18.500 víctimas del coronavirus, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ninguneó a los fallecidos al calificarles de “un desvío muy menor”. Es decir, que el ministro considera que un 68% más de fallecidos es una desviación insignificante.

Los datos del INE demuestran que el Gobierno PSOE-Podemos sí ofreció datos muy por debajo de la situación real, en un intento por ocultar el grave impacto de la pandemia en la primera ola. Justamente, cuando más destacó la improvisación, errores y desaciertos de los socialistas y comunistas.

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue perdiendo credibilidad en las cifras oficiales que son difundidas por Illa, Fernando Simón y el comité de ‘expertos fantasmas’.

No solo por el desmentido del Instituto Nacional de Estadística, sino por los constantes cambios en la metodología para contabilizar no sólo los fallecidos, sino también los contagios durante las dos primeras olas del coronavirus.

El baile de cifras llevó a que, por ejemplo, el Gobierno de Sánchez ‘resucita’ a 2.000 fallecidos por el COVID-19 el 25 de mayo de 2020, cuando en su informe diario indicó que había un total de 26.834 personas fallecidas, lo que suponía un total de 1.918 muertos menos que el día anterior.

Para junio, El diario británico ‘Financial Times’ puso la lupa en las cifras de contagios y fallecimientos que anuncia el ministerio de Sanidad de Salvador Illa. Unos datos que tildó de “sinsentido” en el artículo ‘Datos defectuosos arrojan nubes sobre la estrategia de bloqueo de España’.

El artículo, firmado por Daniel Dombey y John Burn-Murdoc, apunta a que “los números erráticos crean incertidumbres para los responsables políticos y el público”.

Los datos del INE

El INE establece que el COVID es la causa más frecuente de fallecimiento con 32.652 muertos “identificados” como infectados por el virus. Mientras que otros 13.032 son considerados como casos “sospechosos”.

Sin embargo, en el periodo al que se refiere la estadística Sanidad sólo había registrado 27.127 fallecidos, pese a que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid y Cataluña ofrecían datos más elevados que los que asignaba Sanidad.

Dentro del grupo de enfermedades infecciosas, el COVID aparece como la causa de muerte más frecuente, con 32.652 muertos con el virus “identificado” y 13.032 con el virus “sospechoso”; en ese período Sanidad había contabilizado 27.127 fallecidos.

Desde el inicio de la pandemia, la única medida aproximada sobre el número de fallecidos venía por dos vías.

Por un lado, comunidades como Cataluña contabilizaban los fallecidos en base a los números que ofrecían las funerarias. Un dato muy aproximado y que siempre ha provocado que la estadística de fallecidos en Cataluña excediera el que daba el Ministerio para la misma comunidad.

La otra vía es el exceso de fallecidos que se ha producido durante este año en relación con los datos registrados en el año anterior. Y esa es la estadística que ofrece el INE y que deja retratado al Gobierno socialcomunista, pues no puede haber un exceso de más de 18.000 muertos debido a causas que no tengan que ver con la pandemia.

Pero a Sánchez, Salvador Illa y el resto de ‘expertos’ sanitarios de Sanidad esta desviación de muertos por COVID es menor.

“No merecemos un Gobierno que mienta”

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «ocultar» la cifra real de muertos por coronavirus tras los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Consiente de la gravedad de la gran diferencia entre las cifras oficiales, Casado afirmó que España «no merece un Gobierno que mienta».

El presidente del PP ha afirmado que el INE «confirma» lo que ya sabían y venía denunciando su partido en los últimos meses y ha subrayado que la cifra de 45.684 fallecidos supone «casi 19.000 más que la cifra oficial» ofrecida por el Ejecutivo.

«España no merece un Gobierno que mienta y oculte los muertos por COVID», indicó Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. A su juicio, «las familias merecen respeto y verdad».

No es la primera vez que el PP recrimina al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos que oculte la cifra real de fallecidos, ya que el propio Casado se lo ha echado en cara a Pedro Sánchez en los debates parlamentarios celebrados en el Congreso sobre la prórroga del estado de alarma.

Más cargos se han sumado a las críticas al Gobierno. El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular, Víctor Piriz, ha señalado que estas cifras evidencian que están ante «el Gobierno de la mentira».

«No deben dimitir, deben cesarlos ya. Por mentirosos», ha aseverado.

También el senador manchego Antonio Román, exalcalde de Guadalajara, se ha referido a esos datos del INE que desmontan los del Ejecutivo. «Por mentir, mienten hasta con los muertos», ha enfatizado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído