Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero

El desesperado intento del Gobierno PSOE-Podemos para ocultar el desprecio de Biden a Sánchez

El Ministerio de Asuntos Exteriores atribuye a “un problema de agendas” que España esté excluida de la gira internacional del presidente norteamericano

El desesperado intento del Gobierno PSOE-Podemos para ocultar el desprecio de Biden a Sánchez
Joe Biden y Pedro Sánchez PD

El Gobierno de Pedro Sánchez está intentando disimular sus grandes fracasos en materia de política internacional.

Incapaz de solventar el problema bilateral con Marruecos, el Gobierno PSOE-Podemos ve cómo la Administración de Joe Biden les desprecia y les deja fuera de su agenda por la gira internacional del presidente norteamericano.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está intentando hacer malabares para justificar que España esté excluida de la gira norteamericana, atribuyéndolo a un problema con las agendas de los mandatarios.

En una respuesta parlamentaria en el Senado, el ministerio de Arancha González Laya afirma que el primer encuentro entre ambos se producirá cuando sus respectivas agendas «lo hagan posible».

Sin embargo, ha quedado demostrado que no se trata de un simple problema de agendas, sino de que Biden no tiene ningún interés en hablar con el líder del PSOE.

Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre, lo cual ha generado críticas desde la oposición, incluido el PP, cuyo grupo parlamentario en el Senado es el que ha presentado la pregunta.

En concreto, en su pregunta fechada el 29 de abril, los ‘populares’ piden al departamento que dirige Arancha González Laya que aclare si «es posible prever la celebración en los próximos meses de un encuentro entre el presidente Biden y el presidente del Gobierno».

Sánchez «celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible, lo que sin duda se verá facilitado con las previsibles mejoras de la movilidad», sostiene Exteriores en su respuesta, fechada el jueves pasado, tras recordar que el presidente fue uno de los 40 líderes internacionales a los que el inquilino de la Casa Blanca invitó a la Cumbre sobre el Cambio Climático del 22 de abril.

Precisamente, las agendas de ambos coincidirán el próximo lunes 14 de mayo en Bruselas, donde Biden y Sánchez participarán en la cumbre de líderes de la OTAN. Sin embargo, la agenda oficial del presidente estadounidense ofrecida la semana pasada por la Casa Blanca no incluye ningún encuentro con Sánchez en los márgenes de la cita de líderes de la Alianza Atlántica.

En este sentido, todo apunta a que Exteriores está intentando maquillar un desinterés de Biden por hablar o ver a Sánchez.

KENIA VA POR DELANTE DE ESPAÑA

Incluso han pasado a ser prioridad antes que llamar a La Moncloa los presidentes de Irlanda, Micheál Martin; el de Jordania, Abdulá II; el de Costa Rica, Carlos Alvarado o el de Kenia, Uhuru Kenyatta.

Pese a todo, desde España se han querido poner paños calientes y justificar al mandatario norteamericano.

Aún resuenan las risotadas que provocó esta declaración de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, para intentar tapar el fiasco que suponía que Biden aún no se haya puesto en contacto con Pedro Sánchez:

Biden ha llamado a muy pocos jefes de Estado porque él está volcado en resolver los problemas que tiene EE.UU. Los económicos y sanitarios. Pero a nivel ministerial y equipos de trabajo, estamos trabajando de forma estrecha desde su toma de posesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído