La medida se conoce pocos días después de que un ministro ucraniano tildó al PSOE-Podemos de gobierno a favor del Kremlin

Demoledor mensaje de la Casa Blanca a Sánchez y sus socios “pro Putin”: ¡Desconfío de ustedes!

El presidente de Estados Unidos deja claro su distanciamiento con la Moncloa y aparta al presidente socialista de su agenda de conversaciones y visitas a líderes europeos

Joe Biden y Pedro Sánchez
Joe Biden y Pedro Sánchez PD

Joe Biden lanzó un contundente mensaje a Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno: No confío en ustedes.

El presidente de Estados Unidos sumó dos nuevos desplantes al gobierno PSOE-Podemos en la lucha contra la invasión rusa a Ucrania. El primero, fue dejar al presidente socialista fuera de la ronda de llamadas con los “líderes europeos” para tratar los asuntos derivados del conflicto bélico este 21 de marzo.

Según ha informado la Casa Blanca, Biden hablará en esta ocasión con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el británico, Boris Johnson. Eso sí, ninguna mención al presidente de España o de su equipo.

No es la primera vez que el líder del PSOE se queda fuera de los ‘war room’ de Estados Unidos a pesar de los esfuerzos de Moncloa por ganarse la confianza de la Casa Blanca. Sin embargo, este último rechazo resulta más doloroso, ya que llega justamente después de un señalamiento directo del gobierno ucraniano contra el PSOE-Podemos.

Es importante recordar que el pasado 18 de marzo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, criticó a los gobiernos que «ahora son medio comunistas o pro Putin».

El ministro ucraniano, a través de una conexión telemática en la que se dirigía a todos los parlamentarios, apeló a la necesidad de que «hagan un llamamiento a sus gobiernos». Así, insistía en la necesidad de que la población de esos países, entre los que citó directamente a España, salieran «a las calles» para manifestarse:

«Por favor, hagan un llamamiento a sus gobiernos y a los gobiernos que ahora son medio comunistas o pro Putin en estos países. Por favor, salid a las calles. Hagan manifestaciones. Pregúntenles qué han hecho por Ucrania. Me ha preguntado qué se puede hacer en España».

Al quedar España fuera de la llamada a cinco, la Casa Blanca deja claro que no confía en Sánchez y sus socios para que tengan información de primera mano sobre cómo “discutir las respuestas coordinadas al ataque injustificado y no provocado por parte de Rusia contra Ucrania”.

Segundo plantón

Este encuentro telefónico entre líderes se produce tan sólo 3 días antes de que Biden acuda a Bruselas para la gran cumbre extraordinaria de aliados de la OTAN, en la que la Alianza Atlántica decidirá nuevos pasos a seguir para responder a la invasión rusa.

En la ciudad belga también participará en un encuentro de la UE y uno más del G-7, este último convocado por Alemania. Ahora bien, en su viaje a Europa, Biden no pisará España, mientras que sí acudirá a Polonia.

Biden ha venido manteniendo contactos de este tipo con dirigentes europeos de forma periódica en las últimas semanas. Macron, Scholz, Draghi y Johnson, si bien en algunas ocasiones se han sumado los mandatarios de otros países y también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Sánchez, marginado por EEUU

A pesar de que el líder socialista se apresuró a ofrecer su apoyo militar a Estados Unidos cuando la invasión rusa a Ucrania era solo un escenario posible a inicios de año, Joe Biden no dudó en dejarle fuera de las videoconferencias que el presidente norteamericano tuvo con otros siete líderes europeos el pasado 25 de enero.

Moncloa utilizó todos sus esfuerzos en un intento de justificar la ausencia de Sánchez del ‘war room’, mientras que rehuía cobardemente del desafío lanzado por la propia embajada de Rusia en España.

Si bien es conocido que Joe Biden no tiene ningún interés en acercarse a Sánchez (como quedó demostrado en la bochornosa ‘cumbre de los 30 segundos’ en el G-20 o en el vacío que le hizo tras la crisis de Afganistán), desde el Ejecutivo vienen haciendo malabares para negar la realidad.

La desconfianza al Gobierno de Sánchez también quedó demostrada el 27 de febrero, cuando el líder socialista presumió de haber mantenido una breve conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para mostrarle «todo el apoyo y solidaridad de España ante la intolerable invasión de Putin».

La información salió a la luz por el propio líder del PSOE, quien lo publicó en su cuenta personal de Twitter minutos antes de la inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Si bien Sánchez destacó el envío de dos aviones del Ejército del Aire este mismo domingo con 20 toneladas de material sanitario y equipos de protección, Zelenski no quedó nada satisfecho con la conversación que mantuvo con el socialista.

No en vano, es el único presidente al que no ha dedicado unas palabras de agradecimiento en sus redes sociales tras haber mantenido una llamada telefónica. Una situación que forzó a Sánchez a volver a llamarle pocos días después para presionar a un agradecimiento público, algo que hizo el líder ucraniano a regañadientes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído