El PP y VOX sacuden al Gobierno PSOE-Podemos por su nuevo gesto a favor del régimen bolivariano

Pillan al ministro Albares (PSOE) con representantes de la dictadura de Maduro y el escándalo ‘salpica’ a Repsol

El polémico encuentro entre el ministro de Pedro Sánchez y las figuras de la dictadura bolivariana ocurre la misma semana que EEUU autoriza a la petrolera española enviar crudo venezolano a Europa

José Manuel Albares junto a los chavistas Óscar Ronderos y Pedro José Rojas.
José Manuel Albares junto a los chavistas Óscar Ronderos y Pedro José Rojas. PD

El gobierno de Pedro Sánchez vuelve a protagonizar una especie de nuevo ‘Delcygate’.

En un intento de aproximación a la dictadura de Nicolás Maduro, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se vio con los parlamentarios chavistas Óscar Ronderos y Pedro José Rojas. Un polémico encuentro donde también estuvo presente el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Se trata del primer encuentro público entre políticos del Gobierno PSOE-Podemos con el régimen chavista desde el fraude electoral de 2018 realizado por Maduro, justamente las votaciones que no fueron reconocidas por España ni por la Unión Europa, lo que dio paso a la llegada de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

El PSOE ha buscado desmarcarse del encuentro. Desde Exteriores explicaron que en el caso de Albares no hubo ningún encuentro sino que se les encontró a las puertas del Congreso y que se hizo una foto con ellos tras comentarles estos que eran miembros de la Internacional Socialista.

Sin embargo, la realidad apunta en otro sentido, ya que ambos representantes de la dictadura bolivariana mantuvieron reuniones en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Ferraz (sede del PSOE) y el Congreso de los Diputados con Albares, dos de sus secretarios de Estado -Juan Fernández Trigo (Iberoamérica) y Pilar Cancela (Cooperación Internacional)-, así como con Cerdán, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en la Cámara baja, Pau Marí Klose; y el diputado socialista Julio Navalproto.

El escándalo llevó a que el embajador de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, no dudase en enviar una carta mostrando su “profundo malestar por el recibimiento, por parte de las más altas autoridades de este Ministerio, a una representación de los usurpadores del histórico partido Acción Democrática de Venezuela”.

Es importante recordar que el tradicional partido político venezolano fue secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro y adjudicado a figuras próximas a la dictadura para fingir una falsa oposición. De ahí, por ejemplo, que el actual presidente de Acción Democrática, José Bernabé Gutiérrez, fue incluido en febrero de 2021 en la lista de sancionados de la Unión Europea que tienen prohibida su entrada en territorio europeo.

Ecarri aprieta al ministro socialista en su carta al destacar que “nuestra extrañeza radica en los siguientes hechos y circunstancias: en primer lugar, debemos recordar que este Ministerio fue el primer organismo europeo en desconocer las elecciones presidenciales fraudulentas ocurridas en Venezuela en el año 2018, donde se produjo la ‘reelección’ de Nicolás Maduro”.

Además, Ecarri subraya a Albares que el Congreso de los Diputados aprobó en septiembre de 2020 una proposición no de ley sobre la situación política en Venezuela, en cuyo su primer punto “se condena las violaciones de los derechos civiles y democráticos por parte del régimen venezolano, como la ocurrida el 16 de junio del 2020, por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela al suplantar la personalidad jurídica de los partidos que ostentan la mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional”.

Finalmente, el diplomático venezolano destaca que “esta Representación Diplomática considera que este incidente no debe perturbar las buenas relaciones que hasta ahora ha mantenido el Gobierno del Reino de España con el Gobierno Legítimo de Venezuela, presidido por Juan Guaidó, Presidente a su vez de la Legítima y reconocida Asamblea Nacional electa democráticamente en el año 2015”.

Repsol, salpicada

Fuentes de la Embajada de Venezuela, que prefieren permanecer en el anonimato por seguridad y consultadas por Periodista Digital, afirman que el encuentro tenía una doble finalidad: la búsqueda de un aliado para eliminar las sanciones internacionales contra el régimen de Nicolás Maduro y fortalecer alianzas para las operaciones que hará Repsol con el petróleo venezolano.

Es importante recordar que el dictador Maduro anunció el 6 de junio que las autoridades estadounidenses han emitido licencias para que las petroleras Repsol, Chevron y Eni puedan exportar petróleo y gas natural de Venezuela.

«Se están dando pasos, los primeros pasos. Estados Unidos hace una semana, más o menos, dio unos pasos leves para significativos al entregar licencias a las empresas Chevron de Estados Unidos, Eni de Italia y Repsol de España para iniciar los procesos que los lleven a producir petróleo y gas en Venezuela para exportar a sus mercados naturales», afirmó el tirano.

«El petróleo que necesita este mundo para funcionar está aquí en Venezuela y nosotros en paz y en soberanía tenemos todo el marco jurídico para levantar, aceptar inversiones», indicó para aprovechar la ‘burbuja de oxígeno’ que le está suponiendo las sanciones contra el crudo de Rusia.

Reacciones

El embajador de Juan Guaidó no es el único en mostrar su rechazo al polémico encuentro.

La vicepresidenta del Partido Popular Europeo (PPE) en la Asamblea del Consejo de Europa, Valentina Martínez, afirmó: “Es imposible que así gocemos del prestigio y la credibilidad que España merece…. hacen labor del Partido desde el Gobierno”.

 

Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso de los Diputados, también lanzó un ‘zasca’ al PSOE: “En VOX recibimos constantemente a la resistencia cubana y venezolana. Mientras, Albares recibe por primera vez a parlamentarios de la Asamblea venezolana no reconocida de Maduro, de Acción Democrática, cuyo líder tiene prohibida su entrada en la UE”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Antonio Puglisi

Periodista italovenezolano especializado en economía y periodismo de investigación.

Lo más leído