LA SEGUNDA DOSIS

España en manos de la antiespaña 

El futuro de España está en manos de quien, irónicamente, más la odian.

Separatistas, independentistas y proetarras son justamente las bases que sustentarían una nueva legislatura de Pedro Sánchez.

Tras el fracaso de Alberto Núñez Feijóo, que no consiguió la semana pasada los votos necesarios, el Rey Felipe VI ha abierto en la Zarzuela la segunda ronda de consultas con los representantes de los partidos, que se prolongará hasta mañana martes 3 de octubre.

Todo apunta a que, terminadas las consultas, el jefe del Estado designará nuevo candidato al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Para sondear los apoyos a su candidatura, ha empezado a recibir a los partidos en la Zarzuela por orden de menor a mayor representación en el Congreso, empezando por UPN y terminando por el PP.

Sin embargo, Felipe VI no podrá sondear a cuatro de los posibles aliados parlamentarios del líder del PSOE, ya que ERC, Junts, EH Bildu y el BNG han vuelto a rechazar acudir a estas reuniones. Son estos partidos que desprecian a la Casa Real los que tienen la llave de la Moncloa para Sánchez.

La ronda que ha abierto el jefe del Estado es la segunda tras las elecciones generales del 23-J. Como ya ocurrió en la primera tanda que se celebró los días 21 y 22 de agosto pasados, son siete las formaciones políticas que se verán con el Rey y que han empezado ya a pasar por la Zarzuela.  

El primero en acudir ha sido el presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, a las 11, seguido de la diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, a las 12, y del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, a las 13. Por la tarde, a las 16.30 está citada la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, y una hora después, el presidente de VOX, Santiago Abascal.

La ronda la cerrarán el martes por la mañana Sánchez y Núñez Feijóo. Para conseguir la investidura, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso (176 de los 350 diputados), en una primera votación, y mayoría simple (más votos a favor que en contra) en una segunda votación. Sánchez  cuenta con los 121 escaños del PSOE y los 31 de Sumar, que le han garantizado su apoyo. Serán decisivos, por tanto, los votos de ERC (7), Junts (7), EH Bildu (5), PNV (5) y BNG (1).

Este y otros asuntos de interés nacional serán tratados en La Segunda Dosis de este 02 de octubre de 2023 con Alfonso Rojo y con la tertulia de Roberto Marbán, Percival Manglano y Fran Simón.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído