¿Sabes por qué Sánchez no puede «traer de vuelta a España» a Puigdemont como prometió en el debate a cinco?

¿Sabes por qué Sánchez no puede "traer de vuelta a España" a Puigdemont como prometió en el debate a cinco?
¿Sabes por qué Sánchez no puede "traer de vuelta a España" a Puigdemont como prometió en el debate a cinco? RS

Pedro Sánchez aprovechó el debate a cinco para reivindicar su papel como presidente del Gobierno (ahora en funciones) y con ese traje puesto lanzó un órdago que no por potente deja de ser una imprecisión. El candidato del PSOE se comprometió a «traer de vuelta a España» a Carles Puigdemont. El expresidente de la Generalitat reside ahora mismo en Bélgica a la espera de que se resuelva la orden europea de detención y entrega (euroorden) que se ha vuelto a activar sobre él, según recoge el autor original de este artículo Emilio Ordiz en 20minutos y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Pero el Gobierno no puede ser el que, como dijo Sánchez, provoque la vuelta de Puigdemont a territorio español. Tiene una orden nacional de detención, que será ejecutada si pisa el país. Mientras tanto, toca esperar. ¿Por qué no puede ser Sánchez -o el Ejecutivo- el que haga este movimiento?

La explicación reside en la pura esencia de la euroorden: es una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea cuya finalidad es la detención y entrega por otro Estado miembro de una persona. Es decir, se da entre órganos judiciales, y no entre gobiernos, como sí sucede con la extradición.

De hecho, ante este compromiso de Pedro Sánchez, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido que «quiere pensar» que si Puigdemont viene a España es porque los tribunales españoles se lo solicitan a otros tribunales europeos «y lo deciden los tribunales. No porque haya un presidente de Gobierno u otro».

«No vaya a ser que envíen a los geos a detener a Puigdemont y lo traigan. Creo en la separación de poderes y esto le corresponde a los jueces», añadió el propio Iglesias.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído