José de la Mata ve indicios para procesar al ex president de la Generalitat, su mujer, sus siete hijos y otras 18 personas

El juez sienta en banquillo de los acusados a toda la familia Pujol por formar una ‘organización criminal’

El magistrado de la Audiencia Nacional considera que se han enriquecido durante décadas con actividades corruptas

El juez sienta en banquillo de los acusados a toda la familia Pujol por formar una 'organización criminal'
El Clan Pujol, la corrupción y el silencio y la complicidad del separatismo catalán. PD

No era un secreto a voces los del Clan Pujol, porque se ha repetido hasta la saciedad, pero hasta ahora no había aparecido así, negro sobre blanco, en un auto judicial.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto enviar a juicio a toda la familia Pujol Ferrusola por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas con actividades corruptas.

Según explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, los Pujol aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante décadas para acumular un patrimonio desmedido directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas.

SILENCIO Y COMPLICIDAD SEPARATISTA

La historia de los Pujol es la de una familia que aunó poder y negocios en dosis extremas, y la de un silencio político y social a su alrededor sin el cual no habrían extendido semejante red de operaciones lucrativas y aparentemente ilícitas.

Está visto que el nacionalismo anestesia la capacidad de reacción moral de las sociedades, muy dispuestas a tolerar altas dosis de corrupción antes que dañar el prestigio de sus líderes y de su causa.

Por eso una buena declaración de independencia hubiera sido el mejor escenario para la impunidad de los suyos.

Mientras cargan continuamente contra Don Juan Carlos por hechos que ni siquiera están sometidos en España a investigación judicial, los nacionalistas catalanes -a los que el socialista Pedro Sánchez debe su puesto y a quienes se gratifica desde La Moncloa dejando salir de la cárcel a los golpistas- callan con las andanzas de los Pujol.

EL AUTO DE MARRAS

En el auto de transformación de la causa en procedimiento abreviado, que pone fin a la instrucción de la pieza principal de este caso, el magistrado considera que los hechos investigados serían constitutivos de delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

En la resolución, el juez procede contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos, además de contra otras 18 personas que participaron o colaboraron en las actividades ilegales, entre ellos la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercé Gironés, o los empresarios Luis Delso Heras, Carlos Sumarroca Coixet y Carlos Sumarroca Claverol.

Acuerda también el sobreseimiento provisional parcial de la causa en relación con Ramón Gironés Riera, Ana Vidal Maragall y Amelia Barrigón Lafita.

EL ORIGEN DEL DINERO

Las 509 páginas del auto describen multitud de operaciones que explican la fortuna de los Pujol. El juez rechaza con contundencia la tesis de que su origen esté en la fortuna del padre del ex president. «Desde luego, existen indicios sólidos que acreditan que no proviene, como se alega por los miembros de la familia, de una herencia familiar procedente de Florensi Pujol Brugat».

La realidad es que el dinero detectado tiene tres orígenes. En algunos casos, se trata de pagos ilícitos realizados por personas «vinculadas con distintas empresas, que realizaban pagos millonarios a la familia, disimulados bajo distintas estructuras societarias más o menos sofisticadas y utilizando diferentes paraísos fiscales y fórmulas contractuales». El juez resalta que todos estos contratos simulados «encontraban su contraprestación en el ejercicio de concretas influencias por parte de la familia Pujol Ferrusola en adjudicaciones, cambios de calificación urbanística, adjudicación de concesiones, etc., a lo largo y ancho del espacio geográfico catalán».

En otros casos los pagos a los Pujol se producían «simplemente para congraciarse» con la familia «o para mantener la buena relación que ya tuvieran con ellos y así hacerse acreedores a futuras adjudicaciones y favores políticos y contractuales». Eran un paggo adelantado de favores posteriores. «Es muy importante insistir de nuevo en este extremo», explica el instructor.

Finalmente, existe un tercer bloque de ingresos de origen «desconocido», pero «desde luego» no vinculado a ninguna herencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído