Los inmuebles descartados no requerían obras y estaban cerca del Congreso de los Diputados

Pablo Iglesias desechó cinco ofertas más baratas para la sede de Podemos y optó por la cara, que era la de su tía

Ni siquiera el edificio cumple el criterio de cercanía al Congreso de los Diputados al estar a más de cinco kilómetros de distancia

Pablo Iglesias desechó cinco ofertas más baratas para la sede de Podemos y optó por la cara, que era la de su tía
Pablo Iglesias y el pastizal aflojado a su familiar.

La información, recién salida del horno, es obra de Teresa Gómez, en Okdiario.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a quedar retratado con sus caprichos autoritarios…y pelín costosos.

El vodevil de la nueva sede podemita va a traer cola. Y no solo ya por los vínculos familiares, con su tía Paloma Pérez-Marín Turrión de por medio.

La cuestión mollar es que cualquier persona particular o jurídica siempre consideraría el factor precio a la hora de adquirir, por ejemplo, un inmueble.

El ejemplo es sencillo. Si uno desea comprar un local, un edificio o una vivienda, lo normal es decantarse, inicialmente, por la oferta más ventajosa.

Sin embargo, Pablo Iglesias optó y ordenó por adquirir para su nueva sede el inmueble que le ofrecía su tía y que, ¡oh sorpresa! era mucho más caro que las otras cinco propuestas que tenía sobre la mesa el secretario general de Unidas Podemos.

Y además con otro incentivo importante, que mudarse a cualquiera de las cinco sedes alternativas a la de la tía de Iglesias no obligaban a hacer reformas de calado o, directamente, siquiera ameritaba la realización de obras.

Esos inmuebles estaban listos para ocuparlos y seguir desarrollando la normal actividad del partido morado.

UNA ‘TÍA DE ORO’ Y UN SOBRECOSTE EN LAS OBRAS

Normal que los trabajadores de Podemos se llevaran las manos a la cabeza.

El inmueble ofrecido por la tía no era precisamente un precio competitivo. Más de 2,2 millones de euros por unas instalaciones de 658 metros cuadrados de planta en cuatro niveles, es decir más de 2.100 metros cuadrados cuando el espacio ideal para desempeñar el trabajo requería unas dimensiones más reducidas.

Incluso, la nueva sede ni siquiera contaba con licencia de funcionamiento. Un informe técnico aseguraba que el edificio no se adecuaba al uso autorizado con el que se había llevado a cabo:

Es un edificio industrial que se terminó en el año 2000 acogiéndose a una licencia de obras para la construcción de ‘siete locales industriales y garaje’. La realidad es que se construyó un edificio con un solo local para uso industrial, diferente al solicitado en la licencia y que no llegó a conseguir licencia de funcionamiento para implantación de actividades, al resolverse los dos expedientes abiertos por caducidad por no presentar los titulares en ese momento la documentación solicitada.

Sin embargo, gracias a los ‘buenos oficios’ de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, se consiguió cambiar la funcionalidad del inmueble.

Eso sí, lo del coste de las obras de acondicionamiento fue otro despiporre presupuestario

El partido de Pablo Iglesias se gastó 1.361.055 euros en reformar su nueva sede. Podemos publicó una licitación inicial para la obra de 649.936 euros pero finalmente gastó más del doble.

INCUMPLIMIENTO DEL CRITERIO DE CERCANÍA CON EL HEMICICLO

Asimismo, otro de los criterios que debía cumplir el nuevo emplazamiento de Unidas Podemos era el de la cercanía al Congreso de los Diputados.

La idea era que los traslados pudieran hacerse a pie desde la propia sede morada hasta la Carrera de San Jerónimo y así no estar perdiendo tiempo en coger el coche particular o estar desperdiciando muchos minutos hasta llegar en transporte público.

¿Y saben dónde se encuentra el inmueble del familiar de Iglesias? Pues en el barrio de Ciudad Lineal, a más de cinco kilómetros de la Cámara Baja. Eso sí, el coste desembolsado, como si fuese un edificio de la zona centro de la capital madrileña.

El Minuto de Oro de Cristina Seguí: "Falta saber si el dinero de la sede de Podemos viene de las mordidas que cobraba Monedero"

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído