Máxima tensión en Moncloa al ver tambalear sus planes

El Tribunal Constitucional paraliza el asalto a la Justicia del socialista Sánchez y sus compinches

El TC ha aceptado el recurso del PP contra el asalto a la Justicia de Sánchez y prohíbe al Senado seguir tramitando las enmiedas del Gobierno socialcomunista

Pedro Sánchez y el Tribunal Constitucional
Pedro Sánchez y el Tribunal Constitucional PD

Mazazo a Pedro Sánchez y sus compinches.

En una decisión inédita en la historia de la democracia española, la mayoría de los magistrados del Constitucional han suspendido preventivamente la tramitación de una iniciativa legislativa aprobada, en primera instancia, por el Congreso y con la que el Gobierno PSOE-Podemos intentaba asaltar la Justicia y acabar de facto con la separación de poderes.

El Tribunal Constitucional encara al Gobierno de Pedro Sánchez y pone freno a su golpe de Estado de derecho.

A última hora de este este lunes 19 de diciembre de 2022, se han admitido las medidas cautelarísimas solicitadas por el Partido Popular para frenar los planes de Sánchez enfocados a cambiar, por la puerta de atrás, las leyes orgánicas que regulan el funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del propio Tribunal de Garantías.

En un debate largo, complejo y por momentos tenso, los seis magistrados que conforman la mayoría garantista del tribunal se imponían a los cinco sanchisrtas y frenaban la reforma que afecta a mayorías y nombramientos tanto en el Consejo General del Poder Judicial como en el propio Tribunal Constitucional.

Las presiones desde los partidos que sustentan al Ejecutivo, pero también desde el propio Gabinete, no hicieron mella en los miembros del tribunal, que ven necesario estudiar al menos la vulneración de derechos que denuncia el PP en su recurso.

La decisión del TC implica la suspensión del trámite parlamentario de las enmiendas que acompañan a la reforma de la sedición y que no sean ya debatidas ni votadas este mismo martes en la Comisión de Justicia del Senado.

Tampoco serán aprobadas por tanto en el Pleno de la Cámara Alta previsto para el jueves.

Su entrada en vigor al día siguiente habría implicado la renovación del TC en apenas unos días.

El enfado en La Moncloa es mayúsculo y en un alarde de desprecio a la democracia y a la sepa5ración de poderes, Sánchez y sus aliados han llegado0 a sopesar hacer oídos sordos al TC y seguir con sus maniobras, como pieden los de Podemos y los golpistas de ERC.

PREVIAS

Antes, el Pleno extraordinario del Tribunal Constitucional rechazó , por seis votos a cinco las recusaciones del presidente Pedro González- Trevijano y el magistrado Antonio Narváez.

Las mismas fueron solicitadas por PSOE y Podemos para facilitar el asalto de Pedro Sánchez a la Corte de Garantías.

El bloque izquierdista formado por Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán y Juan Antonio Xiol han votado a favor del apartar a al presidente González- Trevijano y al magistrado Narváez de la votación que decidió admitir las cautelarísima solicitadas por el PP.

Estos se han apoyado en la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que exige examinar la composición del tribunal para cumplir con la exigencia de «apariencia de imparcialidad de sus miembros».

Fuentes del PP aseguran a Periodista Digital que:

«La decisión que ha trascendido es sin duda una buena noticia para nuestra democracia, para la garantía de los derechos de los representantes de los ciudadanos y para nuestro país. El TC no se ha dejado influenciar por las presiones del Gobierno y ha admitido a trámite la demanda del PP, lo cual demuestra que la interposición del recurso era una decisión correcta y que en su deriva autoritaria el Gobierno ha cruzado todas las líneas rojas».

Tribunal Constitucional

Tribunal Constitucional

‘Sí’ al recurso del PP

En ese mismo Pleno, los magistrados han admitido a trámite el recurso del PP contra dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al Constitucional que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PP había solicitado al Constitucional que suspendiera de forma cautelarísima la votación de esta tarde. Sin embargo, el Pleno extraordinario del tribunal de garantías convocado el pasado jueves decidió que debía resolver primero sobre las recusaciones de su presidente, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez por ser afectados directamente por la ley, dado que implicaría su salida del tribunal.

La recusación de estos dos magistrados ha sido promovida por Podemos. En un escrito presentado esta misma mañana, los morados explican que según el artículo 80 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC) «es causa de abstención y, en su caso, de recusación «tener interés directo o indirecto en el pleito o causa». Y en este caso, señalan, «los magistrados respecto de los que se solicita su abstención o recusación son aquellos cuyo mandato se encuentra caducado y se verían directamente afectados por la reforma planteada en la proposición de ley que busca precisamente cumplir con la renovación de los órganos constitucionales».

González-Trevijano y Narváez son dos de los cuatro magistrados del Constitucional cuyo mandato expiró el pasado 12 de junio. Ellos dos fueron los nombrados en su día por el Gobierno de Mariano Rajoy, mientras que los otros dos que continúan en funciones -el vicepresidente, Antonio Xiol, y Santiago Martínez-Vares- fueron designados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El PSOE también ha enviado un escrito al Tribunal Constitucional por el cual pide al Pleno que rechace la medida cautelarísima solicitada por el PP –que evitaría el asalto de Sánchez al Poder Judicial–al considerar que, de hacerlo, se provocaría «una perturbación en un interés constitucionalmente protegido», como la potestad legislativa.

Freno histórico al golpe Sanchista

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

De esta forma, los magistrados han entendido que el avance de la tramitación parlamentaria causa un daño de difícil reparación a los derechos de los legisladores ‘populares’, que invocaban el artículo 23 de la Constitución, donde se recoge el derecho a la participación política de los ciudadanos a través de sus representantes.

Es la primera vez, en sus más de 40 años de historia, que el Constitucional ordena suspender de forma urgente un debate parlamentario en las Cortes Generales, por lo que se trata de una decisión inédita.

La corte de garantías da este paso después de que dichas enmiendas fueran aprobadas en el Congreso de los Diputados el pasado jueves en el marco de la proposición de ley para derogar el delito de sedición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído