"Hace ocho meses que Iván Redondo fue expulsado de La Moncloa pero su fantasma debe de seguir incrustado en la nómina"

Ignacio Camacho desvela la identidad del asesor fantasmal de Pedro Sánchez

"El laboratorio publicitario oficial sigue instalado en el ‘redondismo’"

Ignacio Camacho desvela la identidad del asesor fantasmal de Pedro Sánchez

¿Quién asesora a Pedro Sánchez a la hora de dar la larga cambiada cuando le escupen a la cara los problemas que aquejan a España?

Ignacio Camacho, columnista del diario ABC, tiene claro que por los pasillos y los despachos nobles del Palacio de La Moncloa aún pulula el espíritu de quien fuera el gran gurú del presidente del Gobierno socialcomunista.

No cabe la menor duda de que muchas de las respuestas e intervenciones de ‘Falconetti‘ vienen aún cargadas con muchas trazas de la etapa de Iván Redondo.

Así lo cuenta Camacho:

Hace ocho meses que Iván Redondo fue expulsado de La Moncloa pero su fantasma debe de seguir incrustado en la nómina. Porque la economía está colapsando, y el país entero con ella, y el Gobierno sólo reacciona con argumentarios propagandísticos de finalidad exculpatoria.

De hecho, solo a alguien como ese súper asesor podía habérsele pasado por el magín un nombre tan rimbombante para ese plan de ayudas:

Lo primero que ha hecho es buscar una etiqueta campanuda para las medidas que no toma a la espera de que los socios europeos le socorran. Ese Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra –así, con mayúsculas retóricas– lleva la impronta del antiguo asesor: el nombre antes que la cosa. Lo primero es bautizar el aún inexistente decreto con un sesgo evasivo que desplaza la responsabilidad del problema al conflicto de Ucrania desde el mismo título. Y luego ya si eso se ocupará alguien del contenido.

Por tanto, añade Camacho, la influencia de Redondo sigue estando presente en la vida cotidiana de La Moncloa:

El laboratorio publicitario oficial sigue instalado en el ‘redondismo’: cuestión de estilo. Que no vaya nadie a pensar que la inflación tiene algún remoto vínculo con la inoperancia del Ejecutivo. Las cosas importantes hay que dejarlas claras desde el principio.

Apunta el articulista del diario de Vocento que a partir de ahí se sigue construyendo el relato, que no deja de ser el mismo que con los estados de emergencia:

Luego vendrá el segundo capítulo del manual, ya puesto en práctica durante los estados de emergencia, que prescribe la queja sobre la falta de apoyo de la derecha. Lo de no arrimar el hombro y demás metáforas costaleras tan recurrentes en los momentos más crudos de la pandemia.

Camacho reflexiona sobre qué pasaría si Pedro Sánchez y su cohorte se hubiesen dedicado a aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los problemas y no a intentar endilgarle la culpa a agentes externos:

Al igual que con el Covid, es inevitable pensar qué sucedería si todo el esfuerzo que dedica el sanchismo a excusarse en factores ajenos lo invirtiese en buscar remedios eficaces a cada contratiempo concreto. No es que haya en el Consejo de Ministros mucha masa crítica de talento –y la que hay casi nunca impone su criterio– pero en el aparato del Estado sí trabajan servidores públicos con suficiente experiencia y conocimiento técnico para estudiar soluciones con alguna posibilidad de éxito.

Y recuerda el bochornoso episodio acaecido en la primera ola de la pandemia cuando para quitar o no restricciones a un determinado territorio se optó por esgrimir como argumento de peso a un inexistente comité de expertos:

Claro que igual se les ocurre proponer una bajada de impuestos, y hasta ahí podía llegar un ‘Gobierno de progreso’. Los prejuicios ideológicos han de quedar a salvo en todo momento. Es mucho mejor apelar a ficticios comités de expertos.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído