Víctor Entrialgo de Castro

Repliegue estrátegico

Repliegue estrátegico
Víctor Entrialgo de Castro, abogado y escritor. PD

Si Forcadell es una de las referencias del independentismo, aunque eso nos dé el nivel de la cosa. Si el juez observa los elementos del tipo de rebelión. Si hay evidente posibilidad de reincidir. Si ha tardado apenas horas en recordar en las redes sociales la «soberanía del parlamento de Cataluña». Si poder huir claro que puede y a Bruselas no precisa pasaporte. Si el propio juez ha recogido dentro de este descomunal pulso al estado, de este enorme desafío, lo que mejor define a esta mujer, su contumacia.

Si en los separatistas todo es estrategia. Si vendrán ahora detrás los que están en prisión. Si en los separatistas la mentira es un arma revolucionaria. Si lo que dicen hoy mañana no vale nada. Si siguen diciendo que son presos políticos y que están presos por sus ideas.

Si todo es estrategia, si no otra cosa es el repliegue de los independentistas ante la justicia con tal de salvar el trasero, Por más que su auto sea demoledor para el enjuiciamiento en su dia de los insurrectos ¿qué es lo que al juez Llarena no le sirve de entre todo lo que ha sido manifiesto, nítido, incontestable? ¿Por qué le valen como medida cautelar 150.000 euros que son nuestros, de la ANC que presidió esta señora que nada más salír proclama la soberanía del parlamento catalán?

Si asistimos diariamente a todo esta suerte de estrategias y declaraciones que manifiestan querer «arrancarnos» la soberania popular. Si la respuesta es, por un lado, un 155 light, una orden europea de detención y otra de búsqueda y captura con la interpol que los poderes del Estado no han preparado para, si se dicta, poder hacerla inmediata y efectiva, como cualquier Estado que se precie. El único pero a una magistrada ejemplar de la que lo que más me gusta es que haya llegado hasta ahi sin pertenecer a ninguna asociación judicial.

Y por último si, a la espera de las demás, una de las cabecillas elude la prisión provisional ante tan graves hechos con 150.000 euros de nuestros bolsillos mientras dos mil empresas, algunas multimillonarias, están fuera de Cataluña por culpa de esta incertidumbre, esta descomunal alarma social y esta contumacia delictiva.

Si la respuesta es sólo ésta, los ciudadanos tiene la sensación de que priman las elecciones y el cortoplacismo y el Estado de partidos se resiste a convertirse en Estado de ciudadanos, con el evidente peligro de que después del 21 diciembre, fruto de alianzas de partidos, grupos y sectas, estemos igual o parecido.

Hartos todos los españoles de que esta gente provoque, muerda con la lengua y con la huelga, que colapse con niños y cuatro monos una Cataluña desolada y después de cada nueva afrenta digan que era broma y pidan falso diálogo y proporcionalidad.

Hartos de que la ley, manifestación de la autoridad del Estado que ha sido atacado por unos cuantos, no se esté aplicando del modo preciso para que lo sea, con el Gobierno desaparecido y aplicando de puntillas el 155, estamos evidentemente ante enésima burla, la estrategia de defensa asumida como verdad y ante un nuevo repliegue estratégico de los independentistas.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído