Día del Libro

Libros que dejan huella

EL AUTOR Y SU OBRA

Libros
Libros. PD

En los albores del gozoso 23 de abril: San Jordi, el libro y la rosa, se presentaron en Madrid varias obras escritas, cada cual más interesante y provechosa.

Tantas que resultó difícil acudir a todas.

Pero quiero destacar tres porque son de las que dejan huella, hacen poso, contribuyen a la lectura y acrecientan el conocimiento. Me refiero, y las cito por orden de presentación, Vejez Activa. Experiencia y saber al servicio de la sociedad (Almuzara); Diplomacia de ayer y hoy. España en el mundo 1939-2022 (Silex 2022), y Revivir, la nueva Carmen de Burgos (Instituto Gil-Albert).

El primero de estos libros, Vejez Activa. Experiencia y saber al servicio de la sociedad, impulsado, coordinado y escrito en alguno de sus apartados por Ignacio Buqueras y Bach, “una persona que si no existiese habría que inventarla”, como dijo con acierto en el Ateneo la escritora y articulista Carmen Posadas Mañé, es una enriquecedora guía “para que las personas mayores, el sector que más crece en número de miembros y en porcentaje de población en España, esté en primera línea en la opinión pública, en las atenciones de las administraciones, especialmente las locales; que el Gobierno tenga la problemática de los mayores entre sus prioridades, y que la sociedad civil potencie el asociacionismo entre ellos”.

En sus trescientas páginas, un prólogo, dieciocho capítulos, cada uno escrito por señeras figuras españolas y veinticinco testimonios de otros tantos reconocidos profesionales de diversos sectores, la obra es un testimonio vivo, un manual práctico y un acicate extraordinario de lo que debe suponer y supone ya una vejez activa, fructífera y ejemplar, más allá del avance cualitativo en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos de este riquísimo sector de la sociedad. Un libro, en definitiva, de lectura obligada y gratitud hacia su autor, el incansable rabo de lagartija Ignacio Buqueras.

El segundo, Diplomacia de ayer y hoy. España en el mundo 1939-2022, del diplomático Domingo de Silos Manso, debería ser de lectura y debate obligados para los estudiantes de la Escuela Diplomática, donde se presentó, pues no en vano hace un repaso exhaustivo de nuestra política exterior reciente, en el que se muestra la evolución de un país que ha pasado de estar dividido al finalizar la guerra (in)civil, aislado internacionalmente durante el franquismo y al borde de la quiebra en 1959, a ser un Estado democrático y miembro, entre otras importantes organizaciones, de la Unión Europa y de la OTAN.

Además y quizás la enseñanza más importante de esta obra, es que su lectura y repensar demuestran la enorme importancia de las relaciones internacionales, olvidadas con frecuencia por los españoles y pocas veces presente en el debate político nacional, del que deben formar parte nuclear en la estrategia de Defensa y de Exteriores de un país que, además de europeo e iberoamericano, tiene frontera con África, Continente con uno de los índices de natalidad más altos del mundo, diferencias abismales en renta per cápita con Europa y enorme corrupción, en el que las mafias de la emigración campan a sus anchas.

No cabe duda de que el lector de este estupendo libro de Domingo de Silos conocerá mejor España, sus retos y desafíos de hoy porque sus páginas contienen una excelente contribución a nuestro papel en el mundo, a encontrar respuestas a temas principales en las relaciones de España con otros países y organizaciones internacionales, y, en definitiva, a conocer nuestra reciente política exterior.

Y el tercero, Revivir, la nueva Carmen de Burgos, de la polifacética Asunción Valdés Nicolau, es una obra en dos tomos sobre la periodista y escritora de la generación del 98 Carmen de Burgos Seguí (1867-1932), Colombine, represaliada incluso después de muerta por la censura franquista y sus franquicias, cuyo talento y lucha por la formación y los derechos civiles de la mujer encuentran justa recompensa en la obra de Valdés.

Una sorprendente historia presentada en la Biblioteca de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), bien documentada y amena, de la cruel desaparición y arduo revivir de la primera periodista profesional (la cuarta mujer, en 1907, de la APM), la primera corresponsal de guerra y la primera que luchó por el voto femenino, la ley del divorcio y la igualdad entre hijos nacidos dentro o fuera del matrimonio. Un retrato admirable de una Carmen de Burgos con sus amores, aventuras, tormentos, independencia radical y transversalidad en sus ideas políticas, a la manera de los liberales radicales. Pionera que dejó un inmenso legado, ahora reconocido en este y precedentes trabajos.

Las tres obras reseñadas habrán sido un buen regalo para el Día del Libro.

JORGE DEL CORRAL Y DIEZ DEL CORRAL

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jorge del Corral

Hijo, hermano y padre de periodistas, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Ha trabajado en cabeceras destacadas como ABC y Ya. Fue uno de los fundadores de Antena 3 TV. Miembro fundador de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y del Grupo Crónica, creador de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y fundador de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA). Un histórico de la agencia EFE, donde fue subdirector y corresponsal en Roma.

Lo más leído