Steve McCurry tomó la imagen de Gula cuando vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistan Y Afganistan

Los afganos evacuan a la “niña afgana” de ojos verdes del National Geographic

Sharbat Gula llegó a Italia en marco del programa de asilo y evacuación de Italia desde Afganistan

Los afganos evacuan a la “niña afgana” de ojos verdes del National Geographic
Steve McCurry PD

La niña Afgana conocida por la portada de National Geographic realizado por Steve McCurry en 1985, llegó a Italia en marco del programa de asilo y evacuación de Italia desde Afganistán.

Sharbat Gula llegó tras la toma del país por parte de los talibanes como parte de la evacuación de afganos por parte de Occidente. El 25 de noviembre informó la oficina del primer ministro que su país organizó la evacuación de de Gulla después de que ella pidiera ayuda para salir del país. El gobierno italiano la ayudará ahora a integrarse en la vida en Italia, según informa Infobae. 

Steve McCurry tomó la imagen de Gula cuando vivía en un campo de refugiados en la frontera entre Pakistan Y Afganistán cuando era niña. La fotografía se hizo conocida a nivel internacional, su identidad se descubrió en 2002, cuando el fotógrafo regresó a la religión y la localizó.

A través de la fotografía había llegado a oficina de Draghi anunciaba en un comunicado a la llegada de Gulla a Roma.  “Simbolizar las vicisitudes y el conflicto del capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo estaban atravesando en ese momento” “de quienes forman parte de la sociedad civil y, en particular, de organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en Afganistán .

Según el comunicado Italia organizo su viaje a Italia «como parte del programa más amplio de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su recepción e integración”, según informa

Italia organizó su viaje a Italia “como parte del programa más amplio de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su recepción e integración”, según el comunicado.

Pakistán arresto a Gula en el 2016 por falsificar una tarjeta de identidad nacional en un intento por entrar a vivir en el país. La ONG de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) condenó su expulsión y la calificó de “grave injusticia”. El presidente Afgano, Ashraf Ghani le prometió un apartamento para asegurarse que Gula viva pueda vivir con dignidad y seguridad.

Desde la toma del poder de los talibanes, han dicho que respetarán los derechos de las mujeres cumpliendo la ley islámica. El gobierno talibán hasta el 2001 no permitían a las mujeres trabajar ni ir al colegio y debían cubrirse la cara e ir acompañada con un pariente masculino para salir de casa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído