Se calcula que pueden ser más de 400.000 los políticos españoles, sumando ayuntamientos, diputaciones, cabildos y empresas públicas
En plena crisis económica, con cerca de 6 millones de parados y con una población atribulada por los recortes y la austeridad, los partidos políticos españoles suman más de 300 casos de corrupción.
Subraya Javier I. Romera en ‘El Economista’ que la mayor parte se queda en el ámbito municipal, pero hay también escándalos como el de Gürtel y los ‘sobresueldos‘ en el PP, el de los ERE irregulares del PSOE en Andalucía o la financiación irregular de CiU a través del Palau de la Música que amenazan incluso los cimientos del sistema.
En conjunto, y de acuerdo con los cálculos y estimaciones realizados por el periodista Romera, la lista la encabeza el Partido Popular, con un total de 144 casos bajo investigación judicial desde que empezó la crisis.
Pero tampoco el PSOE se queda atrás, con otros 112 más y subiendo, pese a haber perdido una gran cuota de poder, en el mapa de la corrupción.
Algo ya más alejados aparecen CiU e Izquierda Unida, con diez casos más cada uno; el PNV con siete; y Coalición Canaria y Unió Mallorquina con otros seis también cada uno de ellos.
Andalucía a la cabeza
La comunidad autónoma más castigada por las corruptelas políticas, con gran diferencia sobre las demás, es Andalucía.
Acapara 89 casos, lo que supone casi un tercio del total. Especialmente señaladas aparecen también Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia y Baleares.
Esta última es, con diferencia, la que suma un mayor número de políticos imputados, alrededor de un centenar, incluyendo al propio expresidente del Gobierno autonómico, Jaume Matas, por el caso Palma Arena; y al yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, por el desvío de fondos a través del Instituto Nóos, que ha salpicado incluso a la Casa Real, provocando la imputación del secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.
En las Islas Baleares, hay medio centenar de cargos del PP imputados por corrupción, a los que hay que sumar otros 40 aproximadamente de Unió Mallorquina.
Imputados
No resulta, en cualquier caso fácil realizar una estimación global del número de imputados que hay a nivel nacional.
Según las últimas estimaciones realizadas por la agencia Europa Press al cierre del pasado año había en todo el territorio nacional más de 300 políticos implicados en casos de corrupción que habían sido llamados a declarar ante los tribunales.
Sin embargo, otras fuentes elevan esa cifra incluso hasta las 700 personas.
No es sencillo porque tampoco resulta fácil saber cuántos políticos y altos cargos hay ahora mismo en el país.
Se calcula que pueden ser más de 400.000 sumando ayuntamientos, diputaciones, cabildos y empresas públicas, pero es sólo una estimación.
Sea como fuera, el reguero de políticos implicados en presuntos casos de corrupción ha continuado durante el pasado mes de enero de 2013, período en el que se han computado al menos una docena de nuevas imputaciones, con cargos del PP, el PSOE y CiU.
Aunque el mes concluyó con el escándalo de las cuentas suizas de Luis Bárcenas, los presuntos sobresueldos en el PP y la imputación de García Revenga en el caso Nóos, otros asuntos como la investigación en la Diputación de Orense, la mafia rusa de Lloret de Mar o el caso Pokémon han aumentado la lista de noticias sobre corrupción.