Un 44,7 por ciento de la intención de voto en la capital de España

‘Sondeo GAD3’: victoria del alcalde Almeida a sólo un escaño de la mayoría absoluta en Madrid

VOX, que presenta como candidato a Javier Ortega Smith, obtendría, según GAD3, un 7,6 por ciento de los votos

El Partido Popular sonríe en Madrid.

Si este 15 de abril de 2023 se hacía público que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tiene muchas probabilidades de gobernar en solitario, hoy ha trascendido que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, podría copiarla y obtener la absoluta.

A 42 días de los comicios municipales y autonómicos, Martínez-Almeida, se encuentra embalado hacia la reelección, de acuerdo a los datos que ha difundido GAD3.

Los resultados de la encuesta, publicados en ABC, arrojan que el candidato por el PP rozaría la mayoría absoluta al obtener el un 44,7 por ciento de la intención de voto, que se traduciría en unos 28 o 29 escaños. Para poder gobernar en solitario en Madrid se deben acumular 29 curules por lo que Almeida se encuentra en la horquilla.

De confirmarse este resultado, el alcalde mejoraría en 20,4 puntos el resultado obtenido durante los comicios de hace cuatro años, y sumaría más concejales que toda la izquierda junta, algo que le permitiría ser declarado alcalde aunque no logre la absoluta.

Cabe recordar que de acuerdo a la ley electoral de Madrid, un candidato para ser proclamado electo, debe obtener la mayoría absoluta de los votos de los concejales que conforman la Asamblea.

Sin embargo, en caso de que ninguno obtenga este resultado, es proclamada la persona que encabece la lista con mayor número de votos en la elección.

Por lo que de no conseguir la absoluta, lo único que podría impedir la reelección de Almeida sería un improbable apoyo de Vox a un candidato del PSOE o de Más Madrid.

El resto de partidos

El panorama es diverso para las distintas formaciones que hacen vida en la capital.

VOX, que presenta como candidato a Javier Ortega Smith, obtendría, según GAD3, un 7,6 por ciento de los votos. Con este resultado prácticamente repetiría el resultado de 2019 -bajaría una décima- y obtendría entre 4 y 5 escaños. Actualmente tiene cuatro concejales. Por lo tanto, el partido de Santiago Abascal no sería factor para que Almeida logre formar gobierno.

Ciudadanos sigue en su proceso de desaparición del mapa político. Según el barómetro, Almeida absorbería prácticamente la totalidad del voto del partido naranja que atraviesa una crisis que parece que será su final pese a haber cogobernado en esta Legislatura y a que la vicealcaldesa, Begoña Villacís sea bien valorada por los votantes. Según la estimación, obtendría un 2,8 por ciento, lejos del mínimo de 5 por ciento para poder tener representación en la Cámara.

Del otro lado, el conjunto de la izquierda cae casi 5 puntos, al sumar entre todas las formaciones el el 42,4 por ciento de los votos.

La candidatura de Rita Maestre no consigue mantener el legado de Manuela Carmena, que ganó el voto popular en las elecciones de 2019 pero que no pudo sumar mayoría ante la alianza de PP y Ciudadanos.

Más Madrid sufriría un auténtico batacazo al bajar del 31 por ciento al 18,9 por ciento. La formación de Maestre obtendría unos 12 concejales, siete menos que hace cuatro años. De confirmarse la previsión, también dejarían de ser el principal partido de izquierda en la capital.

Y es que el PSOE podría dar el sorpasso a Más Madrid pese a que la candidatura de la paracaidista Reyes Maroto no levante pasiones. La ficha puesta a dedo por Pedro Sánchez obtendría un 19,3 por ciento, que se traduciría en 12 concejales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído