Por todo lo alto

Brígida Gallego

¡África en el Corazón!

Pita en el Río Mara (Reserva Natural del Maasai Mara, Kenia) y Ladama nos enseña cómo hacen fuego frotando ramas con las manos en su Aldea Maasai

Texto&Fotos Elena Solinís

Dicen que todos tenemos una vocación, en algunos casos marcada desde la cuna. En el mío es indudable que nací trotamundos, culo inquieto y aventurera, y que una de mis pasiones siempre fue conocer e inmortalizar todo aquello que me inspiraba por el camino para contarlo. Algo de lo que hice mi profesión, cámara en mano.

Desde muy pequeña soñaba con volar y recorrer todos los rincones del planeta, quería conocer a todo el mundo. Quería saber sus nombres, cómo eran, vivían, jugaban, comían…, qué música les gustaba escuchar, cómo se comunicaban… Pensaba que podría hacerme amiga de todos, y me encantaba imaginarme cómo sería poder hablar en todos esos idiomas y conocer a tanta gente diferente. Y un día llegó África…, un continente por el que sentí una atracción especial que no había sentido antes, un flechazo a primera vista que se convirtió en pasión, y que creció en cada nueva visita. Y es que África deja una huella imborrable en el corazón…

Karibuni na Africa!

La Ruta Gran Safari Endake

16 Días emocionantes recorriendo en camión, canoa, 4×4 y avioneta la reserva natural del Maasai Mara (Kenia), el Lago Victoria, el Parque Nacional del Serengeti, el Cráter del Ngorongoro (Tanzania) y por último, las playas paradisíacas de Zanzíbar y Stone Town.

Si hay algo mejor que un viaje, es imaginarse ese  viaje. ¿Cuántas veces has soñado con ver en vivo y en directo a los leones de los documentales en la sabana, o escuchar su estremecedor rugido? ¿Saltar con los guerreros Maasai? ¿Recorrer en un 4×4 el Parque Nacional del Serengeti mientras te cruzas con enormes manadas de ñúes y cebras? ¿Verles cruzando el Río Mara, plagado de hambrientos cocodrilos, en estampida, desesperados por cruzar hacia tierras más cálidas en busca de alimento? ¿Contemplar el escalofriante ritmo frenético e interminable de la Gran Migración? ¿Fotografiar el cráter del Nogorongoro? ¿Dormir bajo las estrellas del cielo africano y escuchar los sonidos que nacen de lo más profundo de la naturaleza? ¿Visitar los orígenes de la civilización? ¿Broncearte en las playas paradisiacas de Zanzíbar…? Seguro que más de una vez. Y vivir, probar y saborear todas estas experiencias, y muchas más, es lo que se hace en un Safari de Aventura como este.

Una de las cosas más importantes que debes saber antes de embarcarte en una aventura de semejante calibre (sobre todo económico), es a quién delegar la responsabilidad de toda la organización. Lógicamente no te vas a ir a Kenia mochila en mano y adentrarte en el Maasai Mara haciendo autostop a la aventura, o por lo menos NO te lo recomiendo, al margen de todos los permisos previos que necesitas, y de las muchas tasas que te harán pagar, no es un destino seguro para ir por tu cuenta. Estamos hablando de un viaje diferente que no cumple con todas las comodidades a las que puedas estar acostumbrado.

En África todo va “pole-pole” (“muy despacio”), y el estado de las carreteras es a veces imposible, entre otras cosas. Pero, para tu total tranquilidad, existen empresas expertas en estos menesteres. Y de todas ellas, aquí en España, Endake es probablemente la mejor. ¿Por qué? Porque ninguna otra tiene el conocimiento, equipo humano, flota de camiones, rangers, condiciones, ni la estrecha relación con las tribus locales, que tienen ellos. Entre esas condiciones, podrás dormir en zonas totalmente inaccesibles al público dentro de los mejores Parques Nacionales, Santuarios y Reservas de África, un auténtico lujo que no todos pueden ofrecer, y que, además, es un plus para no perder tiempo en desplazamientos.

Diario de Ruta

Día 1: Hoy comienza el safari de mi vida. Hemos quedado en el aeropuerto con el resto del grupo a las 4.30AM rumbo a Nairobi. Después de un día entero viajando vía Bruselas, llegamos agotados a nuestro acogedor hotel en Nairobi, deseando ponernos al día con nuestro guía, comer algo y meternos en la cama. Mañana nos espera un día intenso…

Día 2: Dani nos da el toque de queda a las 6AM. Hay que ponerse en marcha para comenzar nuestra Ruta Gran Safari de 10 días y 3.200 Kms a camión, 1.000 litros de gasolina, 40 litros de aceite para el motor y mucha adrenalina, en los que atravesaremos gran parte de la Reserva Natural del Maasai Mara, el Lago Victoria, el Parque Nacional del Serengeti, el Área de Conservación del Cráter del Nogorongoro, y, por último, Arusha, donde descansaremos y cogeremos una avioneta rumbo a las playas de Zanzíbar.

Nos acomodamos en nuestro espectacular camión de 12 toneladas Endake. Este inmenso vehículo & hotel de lujo con ruedas, será nuestro hogar durante los próximos 10 días.

Ya estamos listos para partir hacia el Valle de Rift Oriental… Después de parar en un mirador con unas vistas de esas que quitan el hipo, y comprar municiones con burbujas para el chill-out (si, es un camión con chill-out y vistas panorámicas, entre otras cosas que ni te imaginas), llegamos al Campamento, situado en el Santuario Natural de Olonana, un lugar absolutamente paradisiaco a orillas del río Mara, en plena Reserva Natural, y a tan solo unos metros de las grandes familias de hipopótamos y cocodrilos del Nilo que viven en sus aguas.

 

Nos da la bienvenida una familia de guerreros Maasai. Dani nos explica que viven allí en su aldea, y que nos acompañarán y protegerán durante toda nuestra estancia. Nos acomodamos en nuestras fantásticas tiendas, y después de una buena ducha y una deliciosa cena nos llevan a explorar la zona. El río Mara es aún más espectacular de lo que me había imaginado. Visitamos su aldea, nos presentan a sus mujeres e hijos, y nos cuentan cómo viven.

Días 3 y 4: Toque de diana a las 5.45 AM. No hemos venido hasta aquí para dormir, y los game-drives suceden de sol a sol. Después de un fantástico desayuno con un potente café tanzano, fruta fresca, tostadas, huevos, crepes y salchichas, preparado por nuestro Chef Noé (un cocinero local con excelentes dotes culinarias), salimos en nuestro camión en busca de los “big 5” (león, elefante africano, búfalo, leopardo y rinoceronte), y demás animales de la fauna africana. A partir de hoy y durante 6 días más, saldremos de safari en busca de animales salvajes tanto de día, como de noche, parando para almorzar por el camino, y regresando al campamento para descansar y cenar.

Acampar a escasos metros del río Mara, conviviendo con los vecinos de las aldeas Maasai, y sentir que el tiempo se detiene en mitad de la noche con las pisadas, gruñidos, berridos, aullidos, y, en muchos casos, rugidos y gritos de hienas, leones, hipopótamos, babuinos, impalas y demás fauna salvaje que merodeará por tu campamento, no tiene precio. Es algo que no se olvida nunca. La emoción que se siente al ver por primera vez a una familia de elefantes en su hábitat salvaje, o de jirafas, cebras, ñúes, impalas…, búfalos, hipopótamos, cocodrilos o rinocerontes, es indescriptible. Sencillamente te quedas sin respiración.  Pero si además tienes la gran suerte de ver a una familia de leones descansando el almuerzo a la sombra de un arbusto, a un leopardo dormido sobre la rama de una inmensa acacia, y a un rinoceronte negro solitario caminando por ahí…, el madrugón, y por supuesto el viaje, ya ha merecido la pena. ¡Y aún nos quedan varios días!

Día 5: Partimos hacia el Lago Victoria. El viaje es largo. Tenemos que atravesar tierras Maasai, Wakuria y Sukuma, y llegar a la frontera con Tanzania, pero las carreteras no pueden estar en peor estado porque ha llovido la noche anterior, de hecho son inexistentes. Atravesamos a duras penas unos kilómetros, hasta que nos quedamos encallados en una grieta enorme de la que no podemos salir (la aventura es la aventura, y nadie dijo que este fuese un viaje de lujo y relax…).

Después 2 horas intentando alzar la rueda anclada en el barro de un camión de más de 10 toneladas, y bajo un sol de justicia, decidimos que no queda más remedio que pedir otro camión. Safari (nuestro experimentado conductor), y toda la gente local que se unió al rescate, nos ayudan a desalojar nuestras cosas. Caminamos 500 metros maletas en mano (¡y cabeza!), hasta llegar a nuestro nuevo camión Endake, ¡la salvación! Algo más pequeño, pero igual de cómodo (después nos enteramos de que tardaron varias horas más en sacar la rueda de ahí).

Este tipo de imprevisto es el que te encuentras en un viaje de aventura, y debes contar con ello. Todos participamos en el rescate, y eso nos unió más aún y nos mostró la cara real de África. Como dijo Paco Nadal, uno de los periodistas asistentes: “Si no conoces ésta África, la salvaje y sin lujos, no conoces África”

Enseguida llegamos a nuestro destino: el Speke Bay Lodge, un precioso hotel de lujo a orillas del Lago Victoria. Pocas veces había disfrutado tanto de una ducha…, y estoy segura de que no era la única. Después de cenar caímos KO en la cama…

Día 6: Desayunamos en la playa y salimos en canoa hacia un pueblo pescador de la etnia Sukuma. La experiencia fue una de las más impactantes del viaje. La aldea parecía haber salido de la nada, llena de niños que no nos soltaban la mano pidiendo caramelos y dinero, y de animales sueltos por todas partes en medio de un mercado ambulante con unas medidas de higiene bastante limitadas. De vuelta al Lodge, nos toca recoger todo y salir de nuevo camino al Serengeti. Por la tarde llegamos a nuestro nuevo campamento en plena Reserva de Ikorongo, justo a la entrada del Parque Nacional. Nos acomodamos y salimos hacia un increíble safari nocturno en un 4×4, linterna en mano.

Días 7 & 8: Amanecemos con el canto del gallo y salimos a pie hacia uno de los mejores momentos del viaje. Un paseo “sabana a través” acompañados por un guía local experto en fauna e identificación de huellas, y un par de guerreros Maasai armados con flechas y rifles. Caminamos durante horas en medio del Serengeti hasta llegar a lo alto de una montaña desde la que pudimos contemplar gran parte del impresionante ecosistema a vista de pájaro, algo que nunca olvidaré. Allí también nos mostraron cómo construyen los ladrillos de sus casas con un adobe especial hecho con los excrementos del ganado y paja (en un viaje como este te das cuenta realmente de lo perfecta que es la naturaleza, y de cómo derrochamos y malvivimos en los países desarrollados).

Por la tarde descansamos y salimos hacia otro game-drive en nuestro camión. Realmente el cambio de paisaje y fauna se hace notar a medida que vamos avanzando hacia el corazón del Serengeti. Al volver al campamento cenamos y disfrutamos de una de las noches más hermosas de nuestra vida bajo una hoguera gigante.

Día 9: Hoy es un día muy especial. Nos levantamos antes de que salga el sol para contemplar uno de los acontecimientos más espectaculares del mundo: ver amanecer en el Serengeti. Y sin duda lo es. Desayunamos y continuamos nuestro viaje atravesando la llanura infinita de Seronera, camino al Nogorongoro. Dani nos ha advertido de lo especial que es llegar por primera vez al cráter y admirar semejante belleza natural. Pero antes hacemos un alto en el camino para visitar la Garganta de Oldupai, más conocido como “la cuna de la humanidad”. Un espectacular Cañón donde se encontraron las huellas de los primeros homínidos (el Homo Ergaster, extinto hace millones de años), y donde hay un interesantísimo Museo que muestra toda su historia.

Y llegó uno de los grandes momentos del viaje: nuestra llegada a la Zona de Conservación del Ngorongoro, el quinto cráter más grande del planeta, y la Reserva Natural con mayor densidad de animales de África, Patrimonio de la Humanidad.

Describir lo que se siente desde ahí arriba es muy difícil. Es lo más parecido al Paraíso que he visto en toda mi vida. Inmediatamente me doy cuenta de que habrá un antes y un después tras este momento. La emoción me invade, no puedo hablar y tengo los ojos llenos de lágrimas.

Acampamos en el borde del cráter bajo un inmenso árbol de miles de años de antigüedad, y cenamos al calor de la hoguera que nos han preparado Safari y Noél. Esta noche es la más mágica del viaje, y, aunque hace un frío que pela (las temperaturas aquí bajan radicalmente de los 20º hasta los 0º o más), dormimos deseando que llegue mañana para bajar hasta el centro del cráter y contemplar el famoso “mundo perdido” del Nogorongoro…

Día 10: Madrugón de los que duelen y desayuno exprés para llegar a tiempo a nuestra cita (programada semanas antes en Arusha por Endake, ya que se necesita un permiso especial). Bajamos en un 4×4 a través de único camino (lleno de curvas), con nuestro simpático guía. En 40 minutos llegamos hasta el centro del cráter. WOW! ¡Qué espectáculo! 20 Kilómetros de diámetro de lo que parece una ciudad perdida, un Edén, en el que conviven cientos de miles de animales en perfecta armonía. En un solo día podrás ver a los famosos leones de melena negra, rinocerontes negros, hienas, hipopótamos, elefantes, ñúes, búfalos, avestruces, gacelas Thompson, guepardos, leopardos, chacales, servales, zorros de oreja de muerciélago, babuinos…, y miles de flamencos rosados y blancos, que son los que tiñen de rosa el lago salado de Makat. No hay un lugar en el mundo como este. Los animales lo saben, y aunque migran dentro y fuera a su antojo, muchos no salen de aquí. Este es uno de los pocos lugares del planeta donde están a salvo de las terribles garras del hombre.

Al mediodía ponemos rumbo a Arusha, donde nos alojamos en un fantástico Lodge de lujo con piscina (Kudu Lodge & Camp). Tarde de shopping, relax y descanso. Hoy toca preparar las maletas rumbo a Zanzíbar…

Días 11 al 13: Madrugón de nuevo y desayuno de lujo en el hotel antes de partir rumbo a las Islas de las Especias. Hoy es un día muy triste porque nos despedimos de Dani, Safari, Noel, el camión, los Parques Naturales, los animales, y el África salvaje que tanto nos ha enamorado a todos. La avioneta sobrevuela en Kilimanjaro, y, antes de que nos demos cuenta, hemos aterrizado en Zanzíbar. En un par de horas llegamos a nuestro esperado destino de playa. Karibu na Kendwa Beach! Estamos en una de las zonas más turísticas de Zanzíbar, al norte de la isla. A partir de este momento, y hasta dentro de 3 días, solo tendremos que preocuparnos de dormir, tomar el sol, nadar en las aguas cristalinas del Océano Índico, beber, comer y bailar al son del ritmo isleño.

Día 14: Aprovechamos los últimos minutos de playa y salimos hacia Stone Town, antaño uno de los centros neurálgicos de comercio de esclavos más importantes de África, hoy Patrimonio de la Humanidad, y ciudad famosa por sus puertas de madera talladas a mano, por sus especias, y por haber visto nacer y vivir en sus primeros años de vida a la estrella de rock Freddy Mercuri. Una ciudad colonial de gran personalidad y diversidad cultural, prácticamente Maasai y musulmana en su totaliad, que convive con el ir y venir de turistas blancos. Aprovechamos el día para caminar por sus calles estrechas, visitar el mercado, y hacer las últimas compras de nuestro viaje, que termina mañana…

Día 15: Parece mentira pero nuestro viaje ha llegado a su fin. Es hora de organizar maletas y despedirse del grupo en el aeropuerto, rumbo a Dar Es Salaam. Kwa kuonana Safari Endake!

Endake Expediciones está formado por un grupo de españoles de corazón africano, totalmente enamorados del lado salvaje de África casi desde el biberón, que viven a caballo entre Tanzania, Kenia y España desde hace varios años. Este es el caso de Dani Serralta, Director de Operaciones y alma máter. Un auténtico “Dr. Livingstone” catalán de 35 años instalado en África como uno más, y que ha hecho de su pasión por este continente su leit motiv. Tiene pinta de explorador curtido lo mires por donde lo mires, y no se quita su sombrero de Cocodrilo Dundee ni su brazalete Maasai ni cuando viene a España (creo que el brazalete, ni siquiera para dormir…). Habla varias de las lenguas locales del África Oriental, desde suahili, bantú, francés, inglés…, y conoce la sabana como un guepardo. Con este tipo de compañero de viaje es imposible no enamorarse hasta de las perseverantes moscas. Una cosa sí que te puedo asegurar: aprenderás más de la vida en este viaje, que en todos tus años de estudiante.

Poder explorar la magia del Ecosistema Maasai-Mara-Serengeti, de esta manera y durante 6 días completos, es algo que solo ofrece Endake. Viajarás con un guía español experto en safaris durante todo el trayecto, un cocinero, y un conductor local. Además, los guerreros Maasai te acompañarán y protegerán durante toda la ruta hasta llegar a Zanzíbar, donde comienza tu viaje de relax de 4 días antes de volver a casa. Si lo prefieres, podrás elegir el final de tu viaje en las playas de Isla Mauricio, Seychelles, Isla de Mafia, Dubai o Maldivas, en vez de Zanzíbar. ¿Alguien da más?

Ellos se encargarán de todos los trámites, y de cubrir todas tus necesidades. Tu solo tendrás que preocuparte de disfrutar.

Expediciones Endake
www.endake.com
Tel. 91 522 98 31 – [email protected]
Facebook: expedicionesendake (https://www.facebook.com/expedicionesendake)
Twitter: @endake (https://twitter.com/endake)

Qué llevar: Hazte con una buena mochila y mete solo lo básico:

· Pasaporte en regla

· Cartilla de vacunación al día (te dirán que tienes que vacunarte obligatoriamente de Fiebre Amarilla, Malaria, y refuerzo del Tétanos-Difteria, además de las Hepatitis A y B. No es obligatorio por mucho que te digan que si no, no entras en el país, ni siquiera te piden la cartilla de vacunación en ningún sitio. Así que es una decisión que solo tú debes tomar. En el circuito Endake estás bastante seguro)

· Dinero en metálico en dólares y euros (necesitarás $50 para entrar en Kenia, y otros $50 para entrar en Tanzania), 10 euros aprox de propina a los rangers (a cada uno), cambio para compras locales en moneda local o dólares, incluso aceptan euros. Podrás negociar con ellos y hacer trueque de ropa española por cosas de allí. ¡Se vuelven locos por nuestras camisetas de fútbol, gafas de sol, bolis, comida… Cualquier cosa en la que ponga España, Real Madrid o Barca!

· Un buen saco de dormir especial para bajas temperaturas (dependiendo de la época en la que vayas, habrá ocasiones en las que por las noches bajará el termómetro hasta los ¡-2º C!)

· Botiquín: Endake va preparado con todo lo necesario, pero no te olvides tu repelente de mosquitos Relec Extrafuerte y espirales antimosquito para 16 días, antihistamínicos en pastilla y crema, antibiótico para la gastroenteritis y suero en polvo por si ataca la diarrea, aspirinas, réflex, Malarone para la Malaria (por si acaso), y todo lo que normalmente necesitas tomar en tu casa.

· Tecnología: cámara de fotos con todo el equipo necesario y todas las piezas de repuesto que puedas necesitar; portátil (no te lo recomiendo si no es imprescindible); cargadores y pilas varios y adaptadores de 3 salidas para África; un par de linternas recargables (una frontal de cabeza imprescindible); prismáticos de largo alcance.

· Maleta: Es fundamental llevarse ropa especial para safaris, ligera y de colores neutros, que cubra bien todas las extremidades (los mosquitos no te dan tregua, sobre todo por las noches). No puedes olvidarte de unas buenas botas de trekking ligeras; deportivas cómodas; chanclas; gafas de sol; gorra visera; fular de algodón; varios pares de calcetines de algodón gordos; un par de pantalones cómodos de los que se hacen cortos; camisetas de algodón de manga corta y larga; un jersey gordo de lana, un anorak especial para el frío, una cazadora ligera, pijama de invierno, un par de toallas especiales de las que se secan en seguida, un par de bañadores, cuerda para tender la ropa en el campamento y pinzas, un buen neceser con jabón de manos (¡no te olvides la jabonera!), gel de ducha, champú, suavizante, cepillo de dientes y pasta, detergente para lavar la ropa si no quieres oler a hiena a los 4 días, compresas, toallitas de bebé a tutiplé (grandes aliadas en cualquier viaje, y muy especialmente este), desodorante sin olor (a los mosquitos les encantan los perfumes), peine, espejito y kleenex.

Qué comprar:

Café tanzano, artesanía local, Shukas (telas típicas de la vestimenta Maasai de colores vivos como el rojo, verde y azul, con cuadros)

Lecturas, películas&documentales recomendados antes de ir:

Libros de exploradores o históricos:
Las montañas de la luna – de Richard Burton
Diario del descubrimiento de las fuentes del Nilo – John Haning Speke
Las reinas de África – Cristina Morató (Sobre exploradoras en África)
El corazón de las tinieblas – Joseph Conrad

Actualidad y viajes:
Ébano – Kapuscinski
El sueño de África – Reverte
El antropólogo Inocente – Nigel Barley
El cuerno del elefante – Paco Nadal

Otros:
La Masai blanca – Corinne Hofmann
Películas & Documentales:
Las nieves del Kilimanjaro (Francesa, Robert Guédiguian – 2011)
La Masai blanca (Alemana, Hermine Huntgeburth – 2005)
National Geographic

Texto & Fotos: Elena Solinís

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído