Por todo lo alto

Brígida Gallego

Todo lo que tienes que saber sobre el ‘aumento de mamas’

La mamoplastia es la estrella. Año tras año,  esta técnica continúa a la cabeza en el ranking de las cirugías estéticas más solicitadas. Es líder en Estados Unidos y es líder en España, donde las últimas cifras manejadas por la SECPRE ( Sociedad Española de Cirugía Plástica)  hablan de entre 18.000 y 19.000 intervenciones realizadas.

Además, no sólo aumenta el número de pacientes que pasa por el quirófano, sino que se adelanta la edad a la hora de operarse y la frecuencia de las consultas sobre esta técnica.

Una situación que corrobora Moisés Martín Anaya, cirujano plástico, director de la clínica del mismo nombre el Madrid. El doctor responde en este artículo a las dudas más frecuentes en torno al aumento de mamas.

– ¿A partir de qué edad puede someterse una mujer a esta intervención?

No existe una normativa europea en este sentido, aunque la ética profesional nos lleva a recomendar la mayoría de edad como punto de partida para poder comenzar a realizar este tipo de intervenciones. Y digo punto de partida porque no se trata de que un documento oficial marque una edad, sino de que la mujer tenga una madurez personal adecuada y no se deje llevar por modas o comentarios ajenos. Ahora bien, puede darse algún caso de complejo personal grave que merece ser estudiado e intervenido.

 – ¿Cuál es el precio medio de la mamoplastia?

Mi recomendación es que el paciente  se aleje de todas las llamadas ofertas que le ofrecen precios por debajo de los 4000 euros para la mamoplastia, porque, entonces , no le están ofreciendo los servicios con una mínima garantía profesional. Si se cuenta con equipo de anestesistas de prestigio y la intervención se realiza en un hospital de referencia, el precio debe oscilar entre los 5000 y 6000 euros.

 – ¿Dificultan las prótesis la exploración manual preventiva contra el cáncer de mama?

No si la intervención se realiza de forma adecuada. Es decir, si la prótesis se coloca detrás del músculo. En ese caso la mujer puede realizar la exploración de la misma forma que si no se hubiese operado. Lo que ocurre es que en la actualidad, se están colocando  encima del músculo. En esta caso, la operación se simplifica para el cirujano y el alta se produce de forma inmediata.

Pero ¡ojo! En este caso, no se detecta bien un posible tumor. Mi recomendación es SIEMPRE colocarlo detrás del músculo.

 – ¿En qué casos debe ponerse una prótesis tipo gota y en cuáles una tipo lágrima?

No existe una determinación para cada caso. En algunas ocasiones, se debe poner de cada tipo, en cada pecho, para la misma mujer. Tiene que ver con el resultado final y con las características anatómicas de la paciente. Siempre hay que buscar un resultado estético armónico y natural.

Lo más importante es la calidad de la prótesis en sí y, en este caso, me inclino por Allergan y Mentor.

– ¿Me va a dar problemas una prótesis durante el embarazo? ¿Voy a sentir más tirantez en el pecho, cuando aumente de tamaño?

No, si la intervención se realiza detrás del músculo. En ese caso ni siquiera rozará la glándula mamaria, ya que las separará el músculo pectoral. Una vez más, por favor, siempre detrás, para evitar problemas como una mastitis, durante la lactancia, que puede dar lugar a una infección de todo el contorno y, por lo tanto, de la prótesis

 – ¿En base a qué se elige el tamaño?

La paciente debe dejarse asesorar por un buen especialista. Este le debe proponer, más allá de modas, excentricidades, gustos y caprichos, un tamaño equilibrado en relación a su altura y a sus proporciones de torax y cadera.

– ¿Los implantes caducan?

Se puede decir que hoy en día los implantes ya no nacen con fecha de caducidad . Se ha progresado mucho en este sentido y la gran calidad hace que, en algunos casos, no haya que cambiarlos nunca.

– ¿Se pueden estropear, fracturar?

Sí, pueden darse estos casos. Pero si hay que cambiarlos, la casa comercial se hace responsable a través de las correspondientes garantías.

– ¿Qué tipo de reposo se debe hacer tras la operación?

También el postoperatorio se va reduciendo a medida que avanza la técnica. En mi caso, recomiendo tres días de reposo total, una semana en la que ya se puede hacer vida normal, incluso deporte aeróbico y un mes de descanso para volver al deporte habitual ( aparatos, pesas,etc…)

– ¿ Puede producir algún tipo de alergia el material de las prótesis?

No. La silicona no produce alergia. Es un material que no da reacción alguna. Para que se entienda bien,  está presente en las agujas. Si alguien tiene una reacción a un pinchazo, es por el rechazo a un cuerpo extraño, no a la silicona.

–  Si no  quiero prótesis , ¿Existe alguna otra técnica?

Los injertos de grasa autóloga se vislumbran como una posible técnica de aumento de mamas. Y digo posible porque hoy en día los oncólogos no lo consideran viable porque, aseguran, pueden cambiar los diagnósticos de cáncer de mama.

Clínica Martín Anaya
Avda. Menéndez Pelayo, 9. Madrid 28009.
Teléfono: 91 43 56 776

www.moisesmartinanaya.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído