Por todo lo alto

Brígida Gallego

El significado de 'ronqueo' es el ruido que hace el cuchillo al rozar el espinazo

Disfruta de la experiencia única del Ronqueo en The Tuna House, tu restaurante asiático en Madrid

Se considera un 'arte milenario en la cocina japonesa'

Restaurante Tuna ronqueo

Disfruta de los sabores de uno de los mejores restaurantes asiáticos de Madrid en el que la tradición japonesa y el arte del ronqueo del atún rojo se mezclan con matices mediterráneos en una fusión única.

Todo ello enmarcado en un espacio amplio y agradable en el que se cuida hasta el más mínimo detalle, desde la decoración – aúna  tradición y modernidad –  a la atención al cliente.

Restaurante Tuna atun

Tanto si estás buscando auténtica comida nipona, como comida fusión, no puedes dejar de visitar The Tuna House en Madrid. Situados a escasos metros de la Castellana, muy cerca de Cuzco y Bernabeu.

El atún rojo está considerado como un auténtico manjar a nivel mundial, pero esta apreciación es mayor aún en Japón si tenemos en cuenta que el país nipón es el mayor consumidor de este pescado. Convirtiéndose en un ingrediente clave en su gastronomía tradicional y en muchas de sus elaboraciones culinarias.

Restaurante Tuna sushi

El ronqueo del atún rojo se considera un ‘arte milenario en la cocina japonesa’, se trata de una técnica que se ha ido pasando de generación en generación para cortar las distintas partes del atún rojo en Japón de la mejor manera, convirtiéndose casi en un rito.

¡El término ronqueo tiene el origen de su significado en el ruido que hace el cuchillo al rozar el espinazo de este pescado tan sabroso mientras se despieza!.

Restaurante Tuna ronqueo

Puedes disfrutar de esta experiencia en vivo con los cinco sentidos el primer miércoles de cada mes. No sólo podrás presenciar el espectáculo del ronqueo en sí mismo, sino también probar nuestro ‘menú ronqueo’ con el que degustarás distintas partes provenientes del despiece de atún preparadas en el momento por nuestros chefs.

Ronqueo del atún

En sí misma esta denominación se aplica al despiece del atún rojo, ya que hay que tener en cuenta que las piezas de este animal suelen ser de gran tamaño, pudiendo llegar incluso a los 500 kilos. Dada la tradición de comer atún en Japón, esta técnica de corte se ha desarrollado a lo largo de los años hasta convertirse en toda una tradición que se rodea de ciertos ritos, como es la manera de hacer los cortes o las herramientas que se utilizan en el proceso.

Restaurante Tuna ronqueo

Para llevar a cabo el ronqueo del atún lo primero que hay que hacer es dejar reposar el animal durante unos 4 días para que la carne se reblandezca y el despiece sea más sencillo. A continuación se le corta la cola para asegurar la calidad de la carne de la pieza y se retiran las aletas y la cabeza. Aunque tenemos que señalar que la cabeza en ningún caso se desecha, ya que en sí misma contiene 6 piezas distintas que incluyen cortes como la zona que rodea los ojos o las mejillas, muy sabrosas y apreciadas para distintas elaboraciones en la cocina japonesa.

Restaurante Tuna tartar

Una vez hecho esto el maestro cortador pasa a cortar los lomos del atún, obteniendo dos negros de la parte superior del animal y dos blancos de la inferior. Cada una de estas piezas se corta posteriormente para obtener cortes como la ventresca o el solomillo de atún. Por otro lado, las huevas y entrañas del animal también se aprovechan en la cocina japonesa incluyéndose como ingredientes en muchos de sus platos más tradicionales.

Restaurante Tuna ronqueo

Dado el tamaño grande que suele tener el atún rojo y la cantidad de cortes que se practican en un ronqueo para obtener todas las partes del atún que se comen, presenciarlo se convierte en todo un espectáculo que sin duda merece la pena vivir, al menos, una vez en la vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído