Por todo lo alto

Brígida Gallego

¿Estás pensando en un aumento de pecho? Te contamos todo lo que necesitas saber

aumento pecho

¿Estás pensando en un aumento de pecho?

“La operación de aumento de senos es la cirugía estética más solicitada en España. Los cánones de belleza señalan que el cuerpo perfecto de una mujer debe tener pechos simétricos, redondos y con un tamaño en armonía a nuestro a cuerpo. Gracias a esta cirugía no solo mejoramos la estética si no que ayudamos a superar complejos, que afectan a la autoestima de la mujer” , explica el Dr. Mato Ansorena.

El Dr. Mato Ansorena, cirujano reconocido por su larga trayectoria profesional, más de 10.000 cirugías de mamoplastia, le convierten en el prescriptor para resolverte todas las dudas.

Índice de contenidos
  1. Aumento de Pecho. Todo lo que necesitas saber
    1. 1. Lo primero es conseguir un buen especialista
    2. 2. Conocer todos los detalles de la operación
    3. 3. Tipos de técnicas
      1. Incisión axilar
      2. Incisión en la areola
      3. Incisión por debajo del pecho (submamario)
      4. Técnica de aumento transumbilical de senos
  2. Todo sobre los implantes
    1. 1. Duración
    2. 2. Anestesia
    3. 3. Tipos
    4. 4. Marcas
    5. 5. ¿Se pueden romper las prótesis mamarias?
    6. 6. ¿Es posible que se extienda la silicona por el organismo?
    7. 7. Zona de colocación
    8. 8. Mamografías
    9. 9. Seguimiento y Revisiones
    10. 10. Hábitos
  3. Resultados
  4. ¿Qué forma de prótesis debo elegir?
    1. 1. Si tu objetivo es un pecho mediano
    2. 2. Si por el contrario quieres un pecho grande
  5. ¿Son frecuentes las complicaciones?
    1. 1. Encapsulamiento
    2. 2. Otras complicaciones que quizás te preocupen:
      1. • Hematomas
      2. • Tejido cicatrizal que termina distorsionando la mama.
      3. • Cambios en la sensibilidad de los pechos o las areolas.
      4. • Infecciones
      5. • Rotura del implante y Granulomas
  6. Post Operatorio
  7. Preguntas Frecuentes
    1. ¿Tendré que usar un sujetador especial tras un aumento de pecho?
    2. ¿Cuándo podré conducir tras una intervención de aumento de pecho?
    3. ¿Cuándo podré hacer deporte tras una intervención de aumento de pecho?
    4. ¿Puedo tomar el sol sin la parte superior del bikini tras un aumento de pecho?
    5. ¿Me puedo operar tras un embarazo?
    6. ¿Cuánto tiempo hay que esperar tras un embarazo para realizar un aumento de pecho?
    7. ¿Cuánto tiempo hay que esperar para quedarse embarazada tras un aumento de pecho?
  8. Acerca de Dr. Mato Ansorena

Aumento de Pecho. Todo lo que necesitas saber

1. Lo primero es conseguir un buen especialista

No hay debate, lo primero que debes hacer, incluso antes de tomar la decisión de operarte, es buscar un buen especialista, él será la persona indicada para explicarte en qué consiste la operación y cuáles son tus mejores opciones.

En este aspecto, destacamos al Dr. Mato Ansorena como uno de los 10 mejores cirujanos plásticos especializado en cirugía mamaria del panorama nacional. Es fundamental que la clínica donde decidas realizarte la intervención, de una atención integral y personalizada, que trabaje para conseguir todos los beneficios posibles para tu salud, bienestar y estética.

2. Conocer todos los detalles de la operación

  • Tiempo quirúrgico: 60 minutos aproximadamente.
  • Anestesia: general
  • Hospitalización: ambulatoria o ingreso 24h Recuperación:1 semana
  • Resultados: inmediatos con resultados definitivos tras 6 meses

La cirugía de aumento de pechos se trata de la colocación de prótesis / implantes debajo de los músculos de las glándulas mamarias. Puede que las dudas te invadan si estás pensando someterte a una mamoplastia: ¿Qué técnica es la mejor? ¿Qué tipo de prótesis existen? ¿Qué forma pueden tener mis pechos? ¿Existen muchas complicaciones? ¿Cómo es el post operatorio?

3. Tipos de técnicas

Aunque la técnica sea diferente, «siempre se deben colocar prótesis con gel cohesivo de silicona», ya que es el material más seguro.

Para efectuar la introducción del implante, el especialista efectuará un pequeño corte, la duda más extendida es la siguiente: ¿Cuál es la mejor técnica?

Incisión axilar

Es la técnica más revolucionaria. Son pocos los cirujanos plásticos que la realizan ya que requiere una profunda formación al acceder por una zona “más complicada”, esto no quiere decir que sea peligroso, nada más lejos de la realidad, la vía de abordaje axilar es completamente segura y no compromete en absoluto los ganglios, nos asegura el Dr. Mato Ansorena, precursor de esta técnica.

Gracias a esta técnica la cirugía no requiere intervenir en la mama, el resultado es mucho más natural y las cicatrices quedan escondidas de manera invisible en la axila. Mediante la vía axilar se accede al plano retropectoral directamente sin necesidad de afectar la glándula mamaria, lo que permite no tocar ninguna de las terminaciones nerviosas de la mama, la areola o el pezón, lo que minimiza una posible pérdida de sensibilidad en la zona. Además, el tejido glandular no se ve afectado en absoluto, por lo que no interferirá en la futura lactancia materna ni en los controles médicos de la mama.

Incisión en la areola

Suele emplearse para ocultar cicatrices. La colocación del implante en esta ubicación produce daños considerables en los conductos, glandulares y nerviosos, lo que conlleva un riesgo significativo para la producción de leche. Es probable que los conductos y las glándulas se corten porque la incisión penetra profundamente a través del tejido mamario. La incisión areolar provoca una cicatriz en el tejido mamario que en el futuro puede artefactar la mamografía, dificultando así la detección de anomalías o enfermedades de la mama.

Incisión por debajo del pecho (submamario)

Es la más común. El implante se inserta en el pliegue donde el pecho se une con la pared pectoral, sin dejar cicatrices visibles.

Técnica de aumento transumbilical de senos

Se realiza insertando el implante a través de una incisión en el ombligo. En esta técnica, no se realizan incisiones en la mama pero debido al largo recorrido para colocar el implante existen más probabilidades de rotura y la perfecta posición de colocación resulta más complicada. Esta técnica únicamente permite la colocación solo por encima del músculo. Al igual que la técnica de incisión transaxilar, la técnica de incisión transumbilical preserva la función glandular y la respuesta nerviosa.

Todo sobre los implantes

Importantísimo, «las prótesis deben estar aprobadas por la FDA americana» (el más prestigioso organismo a nivel internacional por la rigurosidad de sus estudios clínicos y sus altos estándares de calidad) como es el caso de las prótesis de Allergan y Mentor. Muchas marcas de prótesis sólo cuentan con el certificado CEE (Comunidad Económica Europea), pero éste es sólo un sello burocrático de manufactura, que no proporciona ninguna garantía sobre la calidad y seguridad de los implantes mamarios.

Asegúrate de que la documentación y garantías del implante mamario se te entregarán siempre después de la intervención.

1. Duración

La pregunta “cuánto dura un implante de mama” requiere una explicación. Aunque la cirugía ha avanzado mucho, aún es difícil encontrar unos implantes mamarios que duren de por vida, sin necesidad de revisiones o posibilidades de rotura. Pero existen prótesis que tienen garantía de por vida, como es el caso de las aprobadas por la FDA., aunque es cierto que la mayoría de los pacientes piensan erróneamente que las prótesis se tienen que cambiar cada 10 años.

2. Anestesia

Lo normal es aplicar anestesia general, aunque el médico puede optar por anestesia local o medicamentos especiales para dormir la zona siempre hay que intervenir en ambiente hospitalario.

3. Tipos

Hay varios tipos de relleno: silicona, silicona cohesiva y suero salino. El 90% de los implantes en España son de silicona. En cuanto a la forma los hay redondos (los más utilizados) y anatómicos, muy naturales, algo más duros y se pueden rotar.

4. Marcas

Las mejores prótesis son las americanas porque ofrecen más fiabilidad y control por la FDA; las marcas mejor valoradas son Allergan y Mentor, como ya hemos comentado anteriormente.

5. ¿Se pueden romper las prótesis mamarias?

No suele pasar, pero debido a accidentes graves o traumatismos severos, se podrían producir roturas. En este caso es de vital importancia acudir al médico lo antes posible.

6. ¿Es posible que se extienda la silicona por el organismo?

El gel cohesivo de silicona está dotado de una cualidad física que hace que, aunque se rompa la cápsula externa, éste permanezca dentro y no se extienda al resto del organismo.

7. Zona de colocación

Las mejores vías de acceso son la axilar (la más utilizada en pacientes jóvenes ya que la cicatriz es invisible) y la submamaria. Las areolares dejan cicatrices malas, muy visibles y tienes que atravesar la mama. La mejor y más común localización es la submuscular que permite hacer mejor la mamografía postoperatoria.

8. Mamografías

Hay que realizar siempre una mamografía antes de la cirugía. Para ecografías mamarias posteriores a la operación, la paciente debe advertir que tiene prótesis para que realicen tomas oblicuas o laterales.

9. Seguimiento y Revisiones

Son necesarias para asegurar que todo ha salido bien y que, con el transcurso de los años, los implantes siguen en perfectas condiciones.

10. Hábitos

Las personas que deciden someterse a este tipo de intervenciones deben saber que dejar de fumar es el primer paso para una recuperación rápida, precisamente porque el tabaco influye mucho en el estado de nuestra piel.

Resultados

En nuestro caso, los resultados han sido que el 98% de las pacientes han demostrado mejor autoestima, mejor autoimagen, mejora en las relaciones sexuales, mayor seguridad, mejora en las relaciones de pareja

La sensación al tacto de un pecho con prótesis es prácticamente la misma que en un pecho natural. La diferencia es casi imperceptible.

aumento de pecho

¿Qué forma de prótesis debo elegir?

1. Si tu objetivo es un pecho mediano

Se opta siempre por una prótesis redonda, lisa y de perfil moderado, con tamaños medios que oscilen entre los 250cc y los 350cc. La mejor vía de incisión para este caso es la vía axilar y es también la que más me demandan. Ésta es absolutamente anatómica, no duele y es un plano de disección muy fácil y rápido.

2. Si por el contrario quieres un pecho grande

Se opta por la prótesis anatómica – en forma de lágrima – ya que gracias a que tiene un polo superior más discreto, se consigue un resultado mucho más natural. En este caso, la vía de incisión es submamaria, puesto que el propio volumen de la prótesis va a conseguir disimular la cicatriz. Con las prótesis anatómicas existe un inconveniente, y es que hay un porcentaje, en torno a un 5% que se giran a lo largo de los años.

¿Son frecuentes las complicaciones?

Como en toda cirugía existen riesgos, pero para tu tranquilidad te diremos que los últimos datos nos muestran que actualmente la mamoplastia es la intervención más solicitada, realizada y satisfactoria.

1. Encapsulamiento

Esta complicación es la que más genera dudas a la hora de tomar la decisión de operarte. Aunque es necesario aclarar que todos los implantes poseen una cápsula creada por el propio organismo alrededor de todo cuerpo extraño (en este caso el implante), aunque se entiende que los “encapsulados” serian los que tienen una cápsula anormal o que pueda dar problemas. Alrededor de los implantes de mama se forma una cicatriz defensiva del cuerpo, la que se adapta a la forma del objeto extraño que encuentra. Por tanto, todos los implantes se encapsulan, la diferencia la define la calidad de la cápsula. En determinados casos, sin saber exactamente cuál es la causa, esta cápsula comprime el implante, creando deformidad y molestias. Es importante recordar que el implante aquí no tiene nada que ver, pues no es el implante el que se ha endurecido, sino que la cápsula se ha contraído.

2. Otras complicaciones que quizás te preocupen:

• Hematomas

A veces se resuelve espontáneamente, pero en ocasiones es necesario drenarlo

• Tejido cicatrizal que termina distorsionando la mama.

• Cambios en la sensibilidad de los pechos o las areolas.

Estos cambios pueden ser más o menos intensos y habitualmente son temporales, aunque hay casos en que son permanentes.

• Infecciones

Suele aparecer fiebre e inflamación. Normalmente con la toma de antibióticos suele desaparecer, aunque si no respondiera habría que retirar la prótesis mamaria.

• Rotura del implante y Granulomas

Dependiendo del tipo de implante, se producen fugas de silicona debido a la rotura del implante y se pueden llegar a formar una especie de bultitos benignos en la mama que se denominan granulomas. De nuevo hacemos hincapié en escoger implantes de calidad.

Post Operatorio

Una vez te despiertes de la anestesia general, te mantendrán en observación hospitalaria durante 24 horas. Es normal que durante la primera semana tengas dolores y notes cierto nivel de inflamación en la zona. No te preocupes, porque previamente, tu cirujano te habrá recetado los medicamentos necesarios para reducir los síntomas.

Durante los primeros días deberás guardar cierto reposo, es importante que cuentes con ayuda para realizar las tareas básicas de tu día a día (ducharte, vestirte…) Aunque te resulte incomodo, deberás dormir boca arriba y algo incorporada.

Es importante moverse, pero con precaución. Evita levantar peso con los brazos o apoyar cosas sobre el pecho.

No consumas alcohol ni fumes, así el proceso de cicatrización será más rápido

Preguntas Frecuentes

¿Tendré que usar un sujetador especial tras un aumento de pecho?

Tras la operación no es necesario llevar vendaje ni el uso de un sujetador especial.

¿Cuándo podré conducir tras una intervención de aumento de pecho?

A partir de la primera semana después de la operación, ya se puede conducir.

¿Cuándo podré hacer deporte tras una intervención de aumento de pecho?

A partir del primer mes después de la operación, ya puede volver a practicar cualquier deporte.

¿Puedo tomar el sol sin la parte superior del bikini tras un aumento de pecho?

Una vez pasados tres meses desde la intervención, el pecho puede ser expuesto al sol con toda tranquilidad, con la debida protección solar para la piel, como cualquier otra parte del cuerpo.

¿Me puedo operar tras un embarazo?

Depende, pero lo que nos debe quedar claro es que no es perjudicial para la mujer en ningún caso.

Se ha demostrado que un aumento de pecho no limita en ningún caso la potencial capacidad de una mujer para seguir adelante con la lactancia, en caso de quedarse embarazada de nuevo y, por supuesto, la fertilidad no se ve afectada tampoco.

Así, el aumento de pecho es compatible con futuros embarazos además de conseguir aumentar la autoestima de la mujer que ve como su cuerpo se ha afeado como consecuencia del embarazos previos.

¿Cuánto tiempo hay que esperar tras un embarazo para realizar un aumento de pecho?

Los expertos recomiendan esperar entre los 6 y 12 meses, para permitir que los pechos de la mujer recuperen su nueva forma natural y así prever con más claridad los resultados definitivos que se podrán observar.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para quedarse embarazada tras un aumento de pecho?

Aproximadamente entre los 6 meses y el año después de la cirugía que es el tiempo recomendado para que las incisiones de la operación cicatricen de forma correcta y evitar de este modo malformaciones generales como consecuencia de una mala cicatrización, lo que podría dejar en nada todo el proceso quirúrgico previo.

Acerca de Dr. Mato Ansorena

Su larga trayectoria profesional como cirujano plástico le ha otorgado una plaza en la lista de los gurús del bisturí. Además de experto en aumento de pecho, liposucción, abdominoplastias, cirugía bariátrica, rinoplastiaa y rejuvenecimiento facial (más de cien mil operaciones) una de sus grandes especialidades es el injerto capilar.

Su revolucionaria actitud frente a la cirugía y el bienestar de sus pacientes le han llevado a crear nuevas técnicas de abordaje para reducir los tiempos de recuperación e invisibilizar cicatrices. También ha creado y preside la Asociación Española para la Prevención del Cáncer de Mama (AEPCM), cuyo objetivo es unificar criterios entre los profesionales médicos y democratizar la mastectomía subcutánea preventiva.

www.clinicasmatoansorena.com

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído