Por todo lo alto

Brígida Gallego

De casi 100 kilos de aceitunas que da un árbol se obtienen  aproximadamente unos 15 litros de aove

Almazaras de la Subbética: El valor de un Patrimonio

“Botellas con Alma”, otro sueño cumplido para recaudar fondos y financiar proyectos de investigación contra el cáncer infantil

AOVE Almazaras Subbética

Con el fin de que el olivar milenario siga siendo el auténtico protagonista de la historia aceitunera de España, Almazaras de la Subbética ha escogido a 33 personajes reconocidos por su empeño en defender la tierra y las familias que la trabajan, para que reivindiquen el olivar milenario frente a la amenaza de plantación de nuevos olivos con menor coste laboral.

Durante la presentación de los aceites frescos de la campaña 2020/2021 periodistas, prescriptores gastronómicos y embajadores de la alimentación sana, sostenible y solidaria han aceptado la responsabilidad de influir desde los medios de comunicación en los que trabajan, en la mejora de las condiciones del sector primario y en la conservación de la biodiversidad.

Cada otoño los 33 poseedores del certificado de apadrinamiento de un olivo que habita desde tiempos inmemoriales en la finca ecológica La Granja, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Carcabuey (Córdoba), tendrán derecho a visitar su olivo, a varear sus aceitunas y a elaborar su propio aceite. De casi 100 kilos de aceitunas que da un árbol se obtienen  aproximadamente unos 15 litros de aove.

El Aove más premiado de España

Precisamente en  esta  finca  cordobesa  se  crían   parte de  las  aceitunas   con  las que se  elabora  el  multipremiado  Rincón   de la  Subbética  que  este  año  ha  vuelto  a revalidar los  cuatro primeros puestos en el prestigioso  Rankin  mundial  de  la  World´s Best Olive Oils del 2020.

Rincón de la Subbética Altitude se sitúa como la primera marca de España, según la prestigiosa guía Evooleum 2021.

  • Mejor Aceite de España
  • Mejor Frutado Verde
  • Mejor Ecológico
  • Mejor DOP de España
  • Mejor hojiblanca.
  • Tercero en el mundo.

En el año 2020 Almazaras de la Subbética ha obtenido un total de 140 reconocimientos a la calidad de sus aceites, tanto en España como en el mundo entero.

Campaña 2020-2021 AOVEs más intensos en aromas y en sabor

AOVE Almazaras Subbética

Este año se ha caracterizado por la escasez pluviométrica y las altas temperaturas, lo que se traduce en que los AOVEs de Almazaras de la Subbética serán más intensos tanto en aromas como en sabor.

La Almazara estima que durante esta campaña, cuya recolección de aceituna ha comenzado a principios de octubre, se recojan sobre 110.000.000 Kg. aproximadamente. De ellos se obtendrán unos 20.000.000 Kg de aceite de oliva virgen.

De esta producción, el 50% se distribuirá en el mercado nacional y el otro 50% se dedicará a la exportación. Los principales mercados internacionales son la Unión Europea – principalmente Suiza y Alemania – Estados Unidos y México. Y en el continente asiático los principales mercados son China y Japón. En total, la actividad internacional de la almazara se centra en más de 40 países.

Apuntes sobre los frescos de esta campaña 2020/2021 y posibles usos culinarios

Rincón de la Subbética con DOP Priego de Córdoba

AOVE Almazaras Subbética

Probablemente el “Vega Sicilia de los aoves” es un fresco, ecológico, monovarietal hojiblanca, que en nariz se nos muestra con frutado muy intenso de aceituna verde y con
aromas de hierba recién cortada, manzana verde y matices cítricos. También nos recuerda al tomate verde y a algunas hierbas aromáticas como la menta. Nos sorprende con una entrada en boca suave, dulce, para posteriormente ir creciendo en la fase gustativa, mostrando progresivamente un amargo medio y un picante final. En fase retronasal seguimos percibiendo los descriptores antes indicados así como toques de almendra verde.

Ideal para  ensaladas de todo tipo, tostadas, verduras a la plancha, vinagretas, salteados, marinado de carnes y pescados azules y en platos de pasta.

Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba Picuda y Hojiblanca

AOVE Almazaras Subbética

El Serie Oro fresco más rústico, pero a la vez el más intenso y persistente. La acertada mezcla de picuda y hojiblanca en nariz nos regala un intenso frutado a aceituna verde. Se manifiestan de forma muy marcada los aromas de huerta, como la tomatera, el tomate o la alcachofa.

En boca, esta mezcla de picuda y hojiblanca, tiene una entrada dulce y fluida, que da paso a un amargo y picante medio.

El retrogusto, también caracterizado por sus matices de huerta, nos sitúa finalmente ante un AOVE intenso y persistente.

Especial para aliños de ensaladas, verduras a la plancha, salmorejo, para realzar el sabor del queso, jamón, chacinas, carnes a la brasa.

Almaoliva Arbequina

Almaoliva Arbequina

Un fresco caracterizado por una sutileza desmedida que, lo convierte en el más etéreo, frutal y elegante del grupo. Monovarietal de arbequina, el frutado es ligero y medio con aromas a plátano verde, manzana y papillas de fruta. Nos relaja en su fase olfativa. En la fase gustativa, destaca por una entrada sumamente dulce, con un amargo muy ligero y un picante final que nos sorprende al ir creciendo poco a poco, para quedarse en su justa medida. En el retrogusto seguimos percibiendo esa amalgama de fruta en su momento óptimo.

En ensaladas, parrilladas de verduras, marinados, salsas, mayonesa, el alioli o la vinagreta, arroces, gazpacho andaluz y el salmorejo. También muy recomendable en repostería y con la fruta.

Almaoliva Bio

Almaoliva Bio

Puro equilibrio que resulta de un coupage ecológico de las variedades picuda, hojiblanca y picual. Presenta un frutado medio en el que se nos muestra la aceituna en envero, en su justo punto, a la par que aparecen matices de albahaca y otras fruta con algunas notas verdes y maduras.

En boca captamos la armonía entre dulce, amargo y picante, con sensaciones retronasales de tomate y manzana.

Uso general en cocina, ensaladas, guisos, fritos, vinagretas, repostería, etc.

Cumpliendo compromisos y continuando con la Sostenibilidad en el día a día de la Cooperativa

En Almazaras de la Subbética hemos avanzado en el año 2020 en tres grandes retos:

  • Sostenibilidad Ambiental
  • Sostenibilidad en Seguridad Alimentaria
  • Sostenibilidad Social

Esta Cooperativa está certificada por cumplimiento de Sostenibilidad a través de la Certificadora Internacional INTERTEK;  no sólo una “Sostenibilidad Ambiental” sino también, “Sostenibilidad en Seguridad Alimentaria” y “Sostenibilidad Social”.  Estamos especialmente orgullosos por la lucha que mantenemos para conseguir una renta digna para nuestros agricultores que permita la fijación de la población al medio rural mediante la estabilidad de los ingresos y la garantía de un empleo digno y estable.

Desde febrero de 2020 contamos con un plan de Biodiversidad en todas las explotaciones de nuestros socios, instalando cajas nidos, charcas de proliferación de anfibios, comederos y bebederos para mantener y aumentar la fauna en nuestro entorno.

“Botellas con Alma” es otro sueño cumplido para recaudar fondos para financiar proyectos de investigación contra  la lucha del cáncer infantil

AOVE Almazaras Subbética

Proyecto HEALTH OIL

Promueve obtener AOVE para frituras saludables con pruebas experimentales realizadas en la pasada campaña. Actualmente estamos en la fase de desarrollo industrial.  Este proyecto está auspiciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad Católica de Ávila – a través del CDTI – para el desarrollo de nuevos aceites. Almazaras de la Subbética ya ha obtenido un aceite de Oliva Virgen Extra especial para Fritura con el fin de mejorar la elaboración de alimentos fritos.

Según su Directora Técnica de Almazaras, Nuria Yañez “queremos conferir a estos productos finales mejoras en los dos de los principales parámetros más valorados por el consumidor, el sabor y textura”.

Proyecto OILOX

Persigue obtener mayor número de compuestos fenólicos en nuestros AOVEs y después de numerosos estudios realizados desde el campo y de controlar las condiciones de extracción de aceites de forma industrial hemos conseguido la obtención de los niveles fenólicos más altos en nuestros AOVEs.

AOVE Almazaras Subbética

Proyecto BLOCKCHAIN

Almazaras de la Subbética ya dispone de una plataforma digital para que el cliente final a través de la etiqueta de la botella pueda conocer la trazabilidad del lote de fabricación y envasado e incluso las vivencias de los agricultores que han producido ese aceite. Este proyecto, desarrollado por la empresa cordobesa NoSoloSoftware, cuenta con la colaboración del GDR de la Subbética y de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba.

Para Almazaras de la Subbética la sostenibilidad medioambiental ha estado siempre muy presente, prueba de ello es que desde el año 2008 cuenta entre sus instalaciones con un parque solar de 600 kW hora, siendo una de las primeras plantas fotovoltaicas situada dentro de un Parque Natural.

Sobre Almazaras de la Subbética

AOVE Almazara Subbetica

La cooperativa más grande de Córdoba está en pleno corazón de Andalucía, dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Está rodeada de grandes montañas y un microclima envidiable. Con más de 2.800 horas de sol al año, la también llamada Toscana cordobesa nos descubre un tsunami de olivos, algunos milenarios que producen los prestigiosos aceites cuya calidad y prestigio se remonta desde el imperio romano a nuestros días.

Suelos arcillosos con alto contenido en calcio, olivar de montaña con pendientes de hasta 60%, clima mediterráneo continental con alta pluviometría y acusadas oscilaciones térmicas, crean el entorno óptimo para el cultivo de las mejores olivas.

Almazaras de la Subbética, cuenta con 3 puntos de producción, el principal en Carcabuey, otro en Priego de Córdoba y un tercero como resultado de la fusión de otra Almazara en Rute.

Son más de 7.000 familias las que componen la cooperativa que cuenta con una superficie de olivar de montaña con más de 30.000 hectáreas y 150 trabajadores.

Hacia la primera quincena de octubre, Almazaras de la Subbética comienza el proceso de recolección que se lleva a cabo de manera tradicional, manual y vareo. Las aceitunas recolectadas se molturan a las pocas horas de su recogida mediante centrifugación por un sistema continuo de dos fases. Una vez extraído el zumo de oliva se almacena en depósitos de acero inoxidable inertizados, para garantizar su máxima calidad y mucha felicidad y salud al consumidor.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído