Por todo lo alto

Brígida Gallego

Llamado así por los canales que atraviesan sus calles

Mogán, la ‘pequeña Venecia Canaria’

El pueblo canario donde todos los días del año luce el sol

mogan canarias

Situado al suroeste de Gran Canaria, es llamado así por los canales que atraviesan sus calles. Mogán es el pueblo canario donde todos los días del año luce el sol, y está considerado uno de los pueblos más pintorescos de nuestra geografía. Protegida de los vientos por estar rodeada de montañas, disfruta de una media de 330 días de sol al año y temperaturas medias de 24º.

Un pequeño pueblo marinero con casitas blancas con llamativos toques de color en puertas, ventanas y balcones, y sus paredes cubiertas de buganvillas formando arcos a lo largo de sus pintorescas y coloridas calles.

mogan canarias

El puerto pesquero conserva el ambiente de barrio marinero típico de la isla. Parece que el tiempo se ha detenido cuando contemplas a su gente retocando la pintura de sus barcos o arreglando las redes. En un ambiente auténtico, amable y de calma.

Diseñado por el artista Rafael Neville, en el Puerto de Mogán las barcas y pequeños pesqueros se mezclan con los yates y embarcaciones de recreo. Cuenta con un muelle deportivo de más de doscientos atraques. Puedes disfrutar también de un ‘viaje al fondo del mar’ en un auténtico submarino amarillo y ver el variado y rico fondo marino de la zona.

El sector pesquero y el agrícola han consolidado a Mogán como un municipio de referencia, tanto a nivel turístico como gastronómico. Sus Ferias del Atún y el Mar, la Feria del Mango y del Aguacate y la Feria del Aguacate de Invierno reciben anualmente alrededor de un millón de visitantes – Mogán produce alrededor del 40 por ciento de los aguacates y mangos de la isla, de excelente calidad y sabor -.

mogan aguacate

Asimismo, las cofradías de pescadores de Arguineguín y de Puerto de Mogán proveen, tanto al municipio como al resto de Gran Canaria, de una gran variedad de pescado y marisco durante todo el año. Entre estas capturas – llevadas a cabo de forma artesanal – destacan los túnidos de temporada, tan apreciados en la isla que incluso llevan el apellido «de Mogán». Ambas cofradías suman aproximadamente unas 60 embarcaciones y más de 200 marineros. Con las artes de la nasa, la caña, el cerco, el trasmallo y el palangre, los marineros de Mogán trabajan durante todo el año.

Mogan tunidos

Lo que hay que ver

A sólo 12 km, Mogán Pueblo es un paisaje rocoso y con frondosa vegetación que bien merece la pena conocer. Pasear entre sus casas tradicionales con balconadas y visitar su molino de viento, el símbolo más representativo de la zona, y convertido ahora en museo.

Uno de los mayores tesoros que ver en Mogán es su entorno natural. El Macizo del Suroeste – un espacio de interés geomorfológico y botánico. – con  amplias extensiones de tabaibales, plantas endémicas de la Isla -, el Barranco de Veneguera, que comienza a los pies de la espectacular formación rocosa de Los Azulejos, una grandiosa pared de rocas cuyos colores van desde el rojo oscuro hasta el azul, pasando por varios tonos amarillos.

Mogan azulejos

La zona alta, para hacer excursiones por los pinares y barrancos del Parque Natural de Ojeda, Inagua y Pajonales, es ideal para recorrer a pie a través de sus senderos y practicar actividades como descenso de cañones o escalada.Y, para los que les gusta el senderismo, en los Barrancos de Toscas, Puerto Rico, Tauro y Taurito se encuentran interesantes rutas.

Mogan

Desde Arguineguín, y a través de una carretera empinada y con muchas curvas, se llega a la Presa de Soria, el mayor embalse de la Isla que se ha convertido en un gran lago verde rodeado de palmeras.

Mogan

 

Las playas

Mogán cuenta con una de las mejores ofertas para practicar deportes acuáticos. A lo largo de su costa encontramos hermosas y variadas playas: Arguineguín-Patalavaca, Anfi del Mar, Puerto Rico, Amadores, Tauro, Playa del Cura, Taurito y Puerto de Mogán. Ideales para los amantes de los deportes náuticos y de la pesca.

Mogan

Para los amantes de la pesca de altura, la Costa de Mogán es su lugar ideal, ya que, desde hace aproximadamente 20 años, fecha en la que empezaron a inscribirse todas las capturas en la Asociación Internacional de Pesca (IGFA), en los Puertos de Puerto Rico y Puerto de Mogán, se han conseguido 87 récords del mundo.

¡Mogán, una parada obligada si visitas Gran Canaria o… un lugar ideal como destino de vacaciones!

Dónde alojarse

Mogan Hotel Cordial

En Mogán no hay grandes construcciones. Una de las mejores opciones es alquilar una de sus blancas casitas o elegir dormir en un vergel, El Hotel Cordial Mogán Playa es ideal para disfrutar, tanto en pareja, sólo o con niños.

Dormir en un vergel

Tanto para disfrutar en pareja, solos o en familia, el hotel Cordial Mogán Playa, al estilo de un pueblo canario, es un auténtico vergel.  Con más de 450 especies vegetales en sus 10.000 m2 de extensión, hará las delicias de todos. Pasear por sus jardines, disfrutar de sus 2 piscinas con jacuzzi, climatizadas en invierno, gimnasio, su Spa Inagua y su piscina flotante con sales de magnesio, tenis, bolera… se convierte en toda una experiencia de calidad, lujo y descanso.

Mogan cordial

Con animación diurna y nocturna, organizan diferentes actividades para disfrute de sus clientes, buceo, ciclismo, ajedrez gigante…

Dónde comer

Mogán tiene la gastronomía propia de un puerto de pescadores, con pescado y marisco fresco de calidad, principalmente el bonito.

Manteniendo siempre la tradicional cocina isleña con las papas arrugadas con mojo, el sancocho, la carne de cabra y la ropa vieja. Y, para los postres, nada mejor que la papaya, los mangos o chirimoyas, que son las frutas que se cultivan en esta zona.

Con una Estrella Michelin, y dentro del hotel, no te pierdas el restaurante Los Guayres

Mogan Guayres

Su chef Alexis Álvarez propone una cocina de fusión canaria con diferentes menús degustación en los que el producto es el protagonista. Platos como el Foie gras confitado, Ostra de Sorlut con jugo de millo, Bombón de Pimiento asado, Corneto de Steak Tartar, el Profiterol relleno de queso, y un crujiente de calamar con pulpo y humus

Mogan Guayres

Carabinero asado con remolacha, el pichón, Cherne con curry vegetal y kumato o el Canelón de cabra, un homenaje a los sabores de su tierra.

Mogan Guayres

Restaurante Los Guayres. Hotel Cordial Mogán playa. (losguayres.com)

Si quieres conocer la auténtica gastronomía canaria, no puedes dejar de conocer el restaurante Casa Enrique

Mogan casa Enrique

El matrimonio formado por Alejandro Álamo – se encarga de la cocina – y su mujer María José – se encarga de la Sala – te harán sentir ‘en casa’ mientras disfrutas de la auténtica cocina canaria, basada en el producto local y en el sabor. Toda la materia prima es de Kilómetro 0, “de nuestra finca a nuestra mesa” Los quesos, el pescado, el pan artesanal, y el vino, también canario.

Mogan casa Enrique

Imprescindible probar las papas arrugadas con su espectacular mojo casero, cualquiera de los platos elaborados con su bonito moganero o su grandísima variedad de quesos canarios

Mogan casa Enrique

Restaurante Casa Enrique.(C/ San José, 7. Mogán)

Cómo desplazarse:

Iberia Express (iberiaexpress.com) tiene 18 frecuencias desde Madrid a Gran Canaria y la compañía Binter (bintercanarias.com) cuenta con diferentes vuelos entre islas y vuelos directos desde varios puntos de la península.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído