Por todo lo alto

Brígida Gallego

Una recopilación de los platos icónicos de restaurantes que han definido el rumbo de la historia culinaria

«Platos con firma»: La historia de la gastronomía a través de 200 recetas

Escogido como Libro Gastronómico del Año 2019 (The Times)

Platos con firma

Una verdadera historia de la gastronomía contada de forma cronológica a través de 200 recetas que han sentado las bases de la restauración

Platos con firma rinde homenaje a los platos más emblemáticos e influyentes de los últimos trescientos años, desde los primeros restaurantes del siglo XVIII hasta el escenario gastronómico actual. Organizado cronológicamente, el resultado es un libro de cocina único y un fascinante recorrido cultural a través de los grandes platos de la historia.

La obra ha sido dirigida por un grupo de galardonados expertos gastronómicos internacionales, que han seleccionado entre todos más de 200 platos de los mejores restaurantes del mundo. Son todas recetas que han marcado el devenir de la gastronomía y han sentado las bases de la restauración tal y como la conocemos hoy en día.

Cada uno de los 200 platos seleccionados se acompañan con una breve historia de cuándo y por qué se crearon y lo que han representado en la historia de la gastronomía. Platos con firma revela los secretos mejor guardados de platos tan icónicos como las patatas suflés, la Ensalada César del hotel Caesar’s Place, la Sopa de trufas Elysée de Paul Bocuse, los Huevos Benedict del hotel Waldorf, o los Macarons de Pierre Hermé.

Escogido como Libro Gastronómico del Año 2019 (The Times)

Extracto del prólogo de Mitchell Davis

«Los platos de autor van más allá de la simple degustación de algo nuevo. Son el sabor de la historia. Lo que llama la atención al hojear las páginas, magníficamente ilustradas, de este libro es que un menú de platos de autor es mucho más que una comida. Es una enciclopedia gastronómica, una ventana a nuestro inconsciente colectivo. Existen muchas razones por las que estos platos siguen siendo una referencia. Un establecimiento puede haber sido el primero en servir algo, como el Gelato de Le Procope en el París del siglo xviii, o el último, como el Suflé al Grand Marnier de La Grenouille en Nueva York. Un chef puede haber inventado algo totalmente nuevo, como las Aceitunas verdes sféricas-I de Ferran y Albert Adrià en elBulli, o perfeccionado algo muy antiguo, como los Pasteles de Eccles de Fergus Henderson en el St. John. Un plato de autor también puede surgir de un momento concreto —por ejemplo, el risotto con oro de veinticuatro quilates de Gualtiero Marchesi o las Bolsas de mendigo con caviar del Quilted Giraffe, que tipifican los altos vuelos de la década de 1980—, o de una buena historia —como el pollo frito extrapicante de Prince’s, fruto de una infidelidad en Nashville, o La parte crujiente de la lasaña, un recuerdo de infancia de Massimo Bottura, que le inspiró el plato—. O puede ser algo tan extremadamente delicioso que no puedes quitártelo de la cabeza, como el pollo asado para dos del Café Zuni. La génesis de estos platos y las historias que giran en torno a ellos les confieren un significado que va más allá del sabor. Este libro es una celebración no solo de los platos que han resistido el paso del tiempo, sino de los chefs y de los restaurantes que los han hecho célebres. Se remonta siglos atrás y recorre todos los continentes, registrando cronológicamente los platos que jalonan el paisaje de la gastronomía mundial. Como tal, se encuentra a medio camino entre un libro de historia, una guía de viajes y un libro de cocina dirigido por un equipo internacional de reconocidos periodistas, editores, críticos y escritores. Casualmente, conozco y he trabajado con todos ellos, y son los primeros a los que recurriría para que me aconsejaran qué y dónde comer. (¿Tal vez por eso podría confeccionar un menú con más de 120 platos clásicos?) (…)»

Platos firma

Platos firma

Ficha Técnica

Título: Platos con firma
Editorial: Planeta Gastro
Temática: Cocina | Chefs
Cocina | Recetas
Colección: Grandes chefs
Traductor: Cillero de Motta, S.L.
Número de páginas: 452
PVP: 45.00 €

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído