Por todo lo alto

Brígida Gallego

Aguinamar® permite disfrutar de los productos del mar de una forma fácil y rápida

El camino del mejillón gallego Aguinamar. Primera etapa: El origen

Su cultivo se realiza en unas balsas flotantes llamadas bateas

Aguinamar mejillones

Vamos a descubrir todo sobre el mejillón gallego Aguinamar®, a través del Camino del mejillón. A lo largo de los próximos meses viviremos diferentes etapas, con información sobre su origen, sus beneficios y propiedades, además de todas las posibilidades que ofrece.

Aguinamar® permite disfrutar de los productos del mar de una forma fácil y rápida. El mejillón gallego Aguinamar® es sinónimo de innovación, calidad y sabor. Su oferta gastronómica va desde la famosa cocotte, mejillón ya preparado, hasta el pasteurizado, mejillón cocido en bolsa, pasando por el limpio, mejillón fresco y listo para cocinar. Se acabó ir a la pescadería a comprar mejillones y limpiarlos tú mismo, Aguinamar® te lo da todo hecho.

Aguinamar mejillones

El camino del mejillón Aguinamar® contará con diferentes etapas y en cada una de ellas iremos descubriendo poco a poco el producto. Desde que sale de la batea de Galicia hasta que llega a la mesa del consumidor, listo para comer.

Aguinamar mejillones

Primera etapa: Curiosidades sobre el origen

El mejillón, es el niño mimado de las rías de Galicia. Todo comienza con los submarinistas, que se encargan de recorrer las rocas de la costa, de diciembre a abril, para recoger la mejilla, la semilla. Después, los bateeiros envuelven con mimo en una malla de algodón cada cría de mejillón para que eche raíces, vigila que se alimente y engorde, los coloca de nuevo cuando han crecido, los recoge, limpia y selecciona.

Aguinamar mejillones

El mejillón Aguinamar® proviene de España, y en concreto, de la ría de Pontevedra, que, debido a la riqueza nutricional de sus aguas, a la poca salinidad y a la escasa profundidad, es muy favorable para el desarrollo del molusco, permitiendo que se genere un mejillón carnoso y con mucho sabor.

Su cultivo se realiza en unas balsas flotantes llamadas bateas de las que penden unas 500 cuerdas trenzadas de 12 metros de longitud. De estos viveros, se llega a obtener una producción de unas 25 toneladas al año.

Aguinamar mejillones

Cuando, por cada metro de cuerda se llega a los 20Kg, es el momento para recoger la cosecha. Esto ocurre casi un año y medio después de cultivarlos, cuando rondan los 7 y 9,5 cm.

¿Cómo se extraen?

 

Las cuerdas se sacan del agua con la ayuda de una grúa y posteriormente se izan al barco. Una vez dentro, el mejillón se limpia y cuando llega a pie de muelle se traslada a la fábrica de Aguinamar® situada en Cambados.

Aguinamar mejillones

La marca recibe cada día en sus instalaciones el mejillón vivo seleccionado y, en menos de 24 horas, elabora todas sus recetas.

El mejillón de Galicia se considera un producto gourmet capaz de enamorar al paladar más exigente con su gusto, jugosidad, olor a mar y textura carnosa. Además, sus altas cualidades nutricionales hacen de él un producto imprescindible en cualquier mesa.

Aguinamar mejillones

Descubre más sobre el mejillón gallego Aguinamar en: https://www.aguinamar.es/ INSTAGRAM: @aguinamar_es

Sobre Angulas Aguinaga

Angulas Aguinaga planea convertirse en una multinacional de alimentación, según el Plan estratégico 2020-2025 de la compañía. La misión de la empresa es revolucionar la alimentación al servicio del consumidor con productos innovadores, convenience y con una altísima calidad. Krissia®, La Gula del Norte®, Aguinamar®, Angulas Aguinaga Profesional, Riunione® y Topin® son las grandes marcas que la compañía comercializa. Su apuesta constante por la innovación la convirtió en la primera empresa de alimentación a nivel mundial en tener la certificación ISO 22000.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído