Por todo lo alto

Brígida Gallego

Un chiringuito junto al mar para olvidar las preocupaciones mundanas de la ciudad

«Chiringuito Los Sueños» de Zahara de los Atunes

Nació con vocación de convertirse en el mejor restaurante de playa de Cádiz y una de las paradas obligadas para comer de la zona

Los Sueños Zahara de los Atunes

¡Los Sueños «se cumplen»!

Los Sueños se instala una temporada más (y van 12) en Zahara de los Atunes, para seguir siendo un referente gastronómico de la costa gaditana

Origen

En 2009 Pilar Rodríguez y Manuel Fernández – madre e hijo – dedicados hasta entonces profesionalmente a la publicidad y la imagen, respectivamente, se embarcaron en la aventura de tomar las riendas de un chiringuito en Zahara de los Atunes (Cádiz).

Ninguno de los dos tenía experiencia en el sector, pero, verano tras verano han conseguido convertirse en un referente gastronómico en la zona, al que muchos foodies peregrinan para disfrutar de su novedosa gastronomía de calidad.

Los Sueños Pilar Rodríguez y Manuel Fernández

Por los fogones de Los Sueños han pasado diferentes chefs, pero ha sido José Carbonell el que se ha ganado el puesto de jefe de cocina en Kraken, el restaurante que esta singular “pareja de socios» abrió en 2020 en Barbate (Cádiz). De ahí que, aunque Carbonell ya no esté presente en el día a día del chiringuito, siga siendo el responsable de cocina y su impronta culinaria se refleja en cada una de las propuestas gastronómicas de Los Sueños.

Su nombre se debe a la aspiración onírica y urbanita de “montar un chiringuito junto al mar para olvidar las preocupaciones mundanas de la ciudad”. Un «objetivo cumplido» por su gastronomía y por las vistas donde se ubica.

El Concepto

Los Sueños no es un chiringuito al uso. De hecho, se antoja como un restaurante con una propuesta culinaria muy cuidada, original y desenfadada, solo que situada en plena arena de la costa gaditana.

Nació con vocación de convertirse en el mejor restaurante de playa de Cádiz y una de las paradas obligadas para comer de la zona.

Una apuesta por la cocina innovadora y de calidad, con producto de temporada, de ‘kilómetro 0’, y con toques originales internacionales y mezclas inusitadas que te hacen viajar por todo el mundo.

El lugar

Los Sueños Zahara

Todo ello sin olvidar el lugar en el que está emplazado: en la maravillosa playa de Zahara de los Atunes, donde poder disfrutar, en la zona chill out de Los Sueños, cóctel en mano y al ritmo de la música del DJ que actúa cada tarde, de sus mágicos atardeceres y la puesta de sol.

Los Sueños Zahara

Mención aparte merece el nutrido cartel de conciertos programados que el chiringuito organiza cada verano, ocupando un notable espacio en la agenda de ocio estival de la localidad.

EL Chef

José Carbonell es el jefe de cocina de Los Sueños en las últimas temporadas. Aunque Madrid es su ciudad de origen y donde se formó como chef, Carbonell no es ajeno a tierras gaditanas. Su madre, también cocinera, proviene de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), localidad en la que pasó muchos veranos de su infancia.

De hecho, los guisos que se hacían en casa de su abuela, de tradición marinera, están muy presentes de una forma u otra en sus platos, en los que el producto del mar siempre tiene un papel primordial.

Los Sueños Zahara Jose Carbonell

Desde 2020 compagina el chiringuito con los fogones del restaurante Kraken abierto en 2020 y ubicado en el paseo marítimo de Barbate (Cádiz).

José Carbonell dejó Canarias, donde trabajaba en Lanzarote Cocina para abordar este proyecto. Anteriormente trabajó en las cocinas de chefs como Sergi Arola y David Delgado.

No es amigo de etiquetar su cocina con calificativos como ”de autor” o “cocina fusión”, a pesar de que practica una gastronomía con sello propio e innovadora, mezclando productos de la mejor calidad, que engloba varias culturas en un mismo plato, buscando siempre algo distinto

Gastronomía

Su oferta gastronómica se basa en el producto local de calidad, pero con propuestas culinarias y emplatados que se salen de los cánones culinarios de un chiringuito. Con los arroces en llauna (lata, en catalán) y el atún rojo de almadraba autóctono como especialidades, la cocina de Los Sueños parece reivindicar un lugar en el mundo, a tenor de los toques y las conjugaciones de ingredientes internacionales que impregnan sus platos. Su carta, desenfadada y divertida, con el sello del jefe de cocina, José Carbonell, no es especialmente extensa, pero lo suficientemente variada como para satisfacer todos los paladares.

Los productos del mar, como ostra, pulpo o mejillones – siempre aderezados de salsas y acompañados de ingredientes sorprendentes – comparten la sección Huerta & Mar con otros entrantes como el Ajoblanco de coco y tartar de lubina o el Pato Crujiente a la sartén.

Los Sueños Zahara

El apartado ‘Almabrava’ engloba las propuestas del atún rojo autóctono – hasta cinco versiones diferentes -. A los clásicos que se mantienen de otras temporadas, como el Sándwich de atún rojo con aliño de almogrote canario y pan crujiente y el Tartar 2021 de descargamento de atún rojo, yema curada y crujiente de pan con AOVE, se unen propuestas como Atún picante, alcachofa, huevas de salmón y yuzu; Cachopo de almadraba con papada de bellota, queso curado y pico de gallo asiático; y el Taco de facera de atún con crema de aguacate, cilantro, jalapeño y cebolla encurtida.

“Para continuar”, propuestas de pescado y carne equilibradas: Fritos de chipirón y pulpo y Chili Crab de Bogavante compiten frente a Burger de vaca madurada y Carrillera de ibérico. La democrática Pizzeta de Sardina Ahumada marca el punto de equilibrio en esta parte del menú.

Los arroces, platos estrella del restaurante (con permiso de los de atún), se plantean en cuatro opciones: Marino, Negro, Mixto o Caldoso, siempre servidos en paelleras rectangulares o llaunas que le otorgan ese punto tan original.

Los Sueños Zahara

Finalmente para los golosos, los postres, con sugerentes nombres como El Donut de tus sueños o Dreams Apple, cierran el círculo de una propuesta redonda, regada por una esencial, pero muy escogida carta de vinos.

Ticket Medio: 25 – 35 €
Horario: De lunes a domingo. De 13:00 a 23:00
Terraza
Take away

Los Sueños
Ctra. Zahara-Atlanterra s/n. 11393 Zahara de los Atunes, Cádiz
676 81 83 95

Los Sueños Zahara

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído