Por todo lo alto

Brígida Gallego

Un relato íntimo cargado de lúcidas reflexiones sobre lo que significa envejecer

La viajera de noche, de Laura Adler

Este libro nos muestra que, si sumar años está visto como una fatalidad, saber envejecer es una posibilidad e incluso un privilegio

La viajera de noche

«No estamos inmersos en nuestra edad de una forma evidente. A menudo te la recuerdan. O te la echan en cara, o te la señalan. O bien la comprendes de golpe, como el narrador de En busca del tiempo perdido, que comprende que ya no es un hombre joven, aunque instintivamente “se sienta” joven.»

Actualmente cumplir años se ha convertido en una desgracia o, como mínimo, en un proceso que la sociedad rechaza y silencia. Frente a esta realidad, esta hermosa obra nos revela no solo los estereotipos y prejuicios que rodean la edad madura, sino el valor que pueden tener el sentimiento de finitud y la experiencia de lo vivido.

Entremezclando experiencias personales, anécdotas y referencias a autores como Herman Hesse, Annie Ernaux, Elias Canetti, Marguerite Duras, Virginia Woolf, Roland Barthes y un largo etcétera, este libro nos muestra que, si sumar años está visto como una fatalidad, saber envejecer es una posibilidad e incluso un privilegio. No hay duda de que la vejez supone una aceptación, tal vez un desdoblamiento de uno mismo —te ves distinto de lo que has sido—, pero esta aceptación pasa por mantener el deseo de vivir.

La viajera de noche no es una guía para envejecer bien, es un grito contra la invisibilidad y el rechazo a los que se exponen los viejos y, sobre todo, las viejas, así como una invitación a oponerse a la exigencia de la sociedad contemporánea de que nos hagamos mayores en silencio y de forma disimulada. Como dijo Simone de Beauvoir: «La vejez es una cuestión de civilización. ¡Continuemos con la batalla!»

La Autora

Laura Adler

Laure Adler es escritora, periodista y productora. Biógrafa de importantes personajes del siglo XX, como Marguerite Duras o Simone Weil, recibió la Legión de Honor en 2015 por su trayectoria. En Ariel ha publicado Hannah Arendt: una biografía.

Ficha Técnica

Título: La viajera de noche
Autora: Laura Adler
Editorial : Editorial Ariel
Páginas: 192
Precio: 18,90€

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído