Por todo lo alto

Brígida Gallego

Si te gusta la naturaleza, dar paseos en el entorno de montes, ríos y bosques, la primavera es la mejor época para disfrutar de ello

5 Escapadas en tren a la montaña

AVE Cordoba

El turismo de montaña propone rutas por paisajes inéditos, ríos con aguas cristalinas, deportes de aventura, tranquilos paseos entre árboles centenarios disfrutando de aves o su botánica/geología… Lugares donde desconectar del bullicio de la ciudad y conectar con el silencio y el sosiego que da la altitud. Y para que no te estreses con trayectos en coche, atascos y evitar cualquier riesgo, la Red de Ciudades AVE y la alta velocidad disfrutar de la montaña te lo pone muy fácil.

Nuestro TOP5 de planes de altura en la montaña

Ourense

Sí, en Galicia también se puede esquiar. La estación de esquí más próxima a Ourense (ahora a poco más de dos horas de Madrid) es Manzaneda, a 74 km del centro de la ciudad.

Se trata de la estación de montaña más occidental de España y la única en la región. Está muy cerca de la frontera portuguesa y se encuentra rodeada por las montañas más altas de esta Comunidad Autónoma. La estación cuenta con una cota de 1500 metros en su base y casi 1800 metros en su cumbre.

Cuando la nieve desaparece, parte de sus pistas e instalaciones se transforman en Manzaneda Bike Park, en plena estación de montaña, que cuenta con varias pistas de nivel técnico variado. Ofrecen clases individuales para iniciarse en el mundo de las bicicletas de montaña o bien para descender en grupos de “expertos” en Downhill.

El parque cuenta además con un sinfín de actividades y experiencias para toda la familia como tirolina gigante, parque multiaventura, telesilla turístico, tiro con arco, cintas slackline (para mantener el equilibrio), circuito para la iniciación a la orientación, circuitos de senderismo y marcha nórdica, rutas a caballo, cursos de iniciación a la equitación… Además las instalaciones de la estación cuentan con piscina cubierta, spa y pabellón polideportivo.

AVE Segovia

Segovia

En invierno es habitual que los termómetros de la ciudad bajen del 0 y que las nevadas sean relativamente frecuentes incluso en el centro histórico. Desde el acueducto es también fácil ver las cumbres nevadas. Estaciones cercanas para practicar deportes de nieve pueden ser la de Navacerrada, La Pinilla o el Parque Nacional Sierra de Guadarrama. En ella, además del esquí se puede disfrutar del esquí nórdico, raquetas de nieve, snowboard o trineos.

Cuando las precipitaciones de nieve desaparecen, la actividad deportiva no lo hace en Segovia. La escalada en roca se realiza puntualmente en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Existen vías equipadas en el Chorro Grande, el Chorro Chico y Peñas Buitreras. Numerosas pistas forestales recorren dicha sierra también. Algunas de ellas discurren básicamente por la Zona Periférica de protección, pero otras llegan a internarse en el propio Parque Nacional.

En la zona de Valsaín se pueden encontrar zonas de escalada en bloque, senderismo y rutas para todos los gustos: ornitológicas, geológicas, botánicas… y otras ideales para descubrir con los más pequeños la impactante naturaleza circundante.

Valencia

El Parque Natural del Turia es la extensión natural del Jardín del Turia, que parte de la propia ciudad. Sus más de 4.600 hectáreas sorprenden por la diversidad de ecosistemas y de especies.

El barranquismo se practica en cañones o barrancos de ríos. El más relevante de la provincia es el Barranco del Nacimiento (en Millares), con su rapel final de 60 metros.

También está el conocido Gorgo de la Escalera, barranco de iniciación apto para todos los públicos situado en la localidad de Anna y en Buñol, el Barranco de Turche o el Río Juanes (a solo unos 35 minutos), un descenso lleno de sifones, cuevas y rapeles que no dejan indiferente a nadie.

El kayak es otro de los deportes de aventura que se pueden disfrutar en el entorno natural valenciano. Las Hoces del río Cabriel es un espacio natural de alto valor ecológico, declarado Reserva de la Biosfera en 2019, y cuyo río se puede descender en kayak pero también en embarcación neumática (rafting) o incluso en Stand-Up Paddle.

La Sierra Calderona es un gran parque natural que está muy cerca de la ciudad de Valencia. Dispone de unos singulares espacios naturales de alto valor y una amplia red de caminos para las bicicletas de montaña. Más entornos naturales cercanos llenos de senderos y rutas son l’Albufera o Les Rodanes, en el término municipal de Vilamarxant, En el municipio de Calles se puede practicar puenting acuático, en el que se disfruta de más metros de caída, con una visión única del interior del cañón al caer, y además, recogida del salto en canoraft, con el que se sale remando o nadando.

AVE Sierra Nevada

Granada

Sierra Nevada es sinónimo de sol y buena nieve. La estación más meridional de Europa es también la más alta de España. Su renombrado Veleta es la cota más alta de la estación. A 3.300 m el visitante puede asomarse al borde de esta impresionante cumbre y divisar el mar Mediterráneo, e incluso llegar a vislumbrar la costa marroquí. Si desde allí la mirada se dirige hacia el lado opuesto, la vista alcanza a ver la ciudad de Granada y su Vega.

La estación de esquí y montaña granadina tiene unas instalaciones modernas y accesibles. Sus 21 remontes facilitan el acceso a los 110 kilómetros de pistas balizadas de todos los niveles para practicar esquí y snowboard. Desde que se inician las primeras nevadas hasta finales de abril, los aficionados se pueden broncear en la estación que disfruta de los mayores índices de buen tiempo de Europa y donde la calidad de la nieve está asegurada hasta el final de la temporada. De igual manera, su oferta hotelera y gastronómica es un referente para el turista visitante.

En los meses de primavera la nieve da paso a aficionados al trecking, la bicicleta de montaña, el senderismo y los deportes de aventura vinculados al entorno natural que ofrece la montaña.

¿Una combinación insólita y única en el mundo? La increíble Alhambra nos espera tras un día de deportes de nieve o de caminatas en las altas cumbres. Y si viajamos media hora más, hasta nos podemos dar un baño y degustar un “pescaito” al nivel del mar en Motril o Salobreña.

AVE Cordoba

Córdoba

De todos es sabido que cuenta con cuatro “sites” que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Pero lo que desconoce el gran público es que Córdoba se encuentra rodeada de naturaleza ya incluso desde el Casco Histórico y junto al Puente Romano donde están los Sotos de la Albolafia, Monumento natural en 2001 por su extraordinaria riqueza en aves.

En la Sierra de Córdoba se encuentra el parque periurbano de los Villares (a solo 8 km del centro), con magníficos miradores y rutas, en plena Sierra Morena entre las que destacan:  los baños de Popea, las Ermitas, Cerro Muriano o el cerro del Pozo de la Nieve o el Arroyo del Bejarano (un lugar clave para entender el esplendor de la Córdoba Romana y de la ciudad califal de Madinat Al-Zhara). Todos ellos son lugares ideales para la práctica del senderismo.

En la zona se practican todo tipo de actividades para todas las edades y perfiles. Orientación en la sierra, turismo activo, actividades de desarrollo personal, actividades ecuestres y ganaderas, avistamiento de pájaros y pesca son solo algunas de las alternativas.

El Parque Natural de las Sierras Subbéticas se localiza al sur de la provincia a 70 km. de Córdoba, y en su término se encuentran pueblos importantes, como Luque, Zuheros, Priego o Rute. La roca caliza permite el desarrollo de impresionantes relieves agrestes y formaciones kársticas, como lapiaces, dolinas o poljes, de sobrado interés geomorfológico. En la vegetación dominan los extensos encinares, en las laderas de solana, mientras que en las orientadas al norte predominan los típicos quejigares. La Cueva de los Murciélagos y su castillo, en Zuheros, ofrece un enorme atractivo tanto espeleológico como arqueológico.

Otros parques naturales de montaña y de interés son los de la Sierra de Hornachuelos, la Sierra de Cardeña y Montoro o la de Lagunas del Sur.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído