El presidente de la Comisión Europea sólo tiene cita con el presidente de Cabo Verde

Barroso dice que no hay hueco en su agenda para recibir a Artur Mas

Se trata de la tercera visita a Bruselas del presidente de la Generalitat tras lanzar el proceso separatista en otoño de 2012

Barroso dice que no hay hueco en su agenda para recibir a Artur Mas
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. EFE

En ninguna de sus 'peregrinaciones' a Unión Europea, Artur Mas ha logrado reunirse con Barroso o con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, pidió una reunión con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, durante la visita a Bruselas que realiza este lunes 30 de septiembre de 2013, pero Barroso no le recibirá alegando «problemas de agenda».

Una excusa de poca entidad, porque la agenda de Barroso ha sido muy liviana este lunes. Sólo aparece en lla, como trabajo, un encuentro con una mandatario africano, lo que obliga a concluir que el presidente de la CE no quiere ver ni en pintura al presidente catalán.

Artur Mas, tratando de poner buena cara al mal tiempo, tiene previsto mantener encuentros con el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, y con los responsables de Empleo, László Andor, y de Administración, Maros Sefcovic.

«Mas pidió una entrevista con el presidente Barroso, pero no es posible en su agenda ese día», han explicado las fuentes consultadas.

En la agenda pública de Barroso del lunes 30 de septiembre sólo figura una reunión con el presidente de Cabo Verde, José Carlos Fonseca.

Se trata de la tercera visita a Bruselas del presidente de la Generalitat tras lanzar el proceso separatista en otoño de 2012 y en ninguna de ellas ha logrado reunirse con Barroso o con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Van Rompuy y Barroso sí han recibido en los últimos meses al líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, así como al lehendakari, Íñigo Urkullu.

La Comisión Europea ha dejado claro en los últimos días que si Cataluña se independiza quedará automáticamente fuera de la UE y, aunque podría seguir usando el euro, no tendría poder de decisión en el Eurogrupo o el Banco Central Europeo.

En una entrevista a Euronews el pasado 12 de septiembre, Barroso resaltó que la «doctrina legal» que marca el Tratado es «clara» al indicar que la Unión Europea es un conjunto de Estados, por lo que «si hay un nuevo Estado, este Estado debe postularse para su adhesión y se deberían llevar a cabo negociaciones para su entrada».

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído