¿Adiós al formato?

El fin de TVE y de ‘MasterChef’: intoxican a la gente y las audiencias ya son ridículas

La pésima estrategia de la televisión pública se está cargando su programa estrella

El fin de TVE y de ‘MasterChef’: intoxican a la gente y las audiencias ya son ridículas

MasterChef se hunde, lo que significa que TVE también.

El talent-show culinario siempre ha sido el caballo de batalla de la televisión pública. En todas sus ediciones y formatos (el Celebrity, el Junior o el original) suele arrasar en audiencia pero parece que esa época de esplendor ha pasado.

Hundimiento en audiencia

En esta undécima temporada, el programa con concursantes anónimos se está hundiendo en audiencia por varias razones.

Primero por un posible desgaste del formato y segundo, y principalmente, por el maltrato que le está dando TVE programándolo.

Para que cada entrega no sea eterna, TVE tuvo la ‘gran’ idea de desdoblar la emisión de ‘MasterChef’ en dos entregas semanales en días consecutivos -lunes y martes- y no ha colado.

Lo que pasa es que los episodios siguen siendo demasiado largos -tres horas- y, encima, durante dos veces por semana. Es de locos.  No hay contenido que aguante seis horas a la semana. La audiencia, por tanto, ha salido despavorida.

Nos quieren hacer creer que es buena idea hacer programas tan largos y con tantas entregas poniendo a 30 concursantes a los que nadie conoce. Es un error de principiante. No puedes saturar así al espectador.

Pero es que, para colmo de males, en esta segunda semana de abril de 2023, TVE ha programado 3 entregas de Masterchef -domingo, lunes y martes- debido a la prórroga del partido de Copa del Rey.

El domingo 9 de abril de 2023, el concurso apenas registró un 9,7% de cuota, la tercera opción de la noche. El lunes, en la quinta entrega de la temporada, el programa se tuvo que conformar con un 11,5% frente al 13,3% de ‘La isla de las tentaciones’ (líder en Telecinco) y el 11,8% de ‘Hermanos’ (Antena 3). Peor fue el martes, cuando se quedó con un 9,8%.

Recordemos que para esta undécima temporada, TVE contrató 25 entregas de Masterchef en vez de las 13 habituales. El contrato con Shine Iberia se cerró en 8.792.855 euros (fueron 5.686.000 euros en la temporada 10, con 13 programas).

La polémica de la intoxicación

Y para colmo de males, en esta edición se han intoxicado 44 personas. Sucedió en la prueba que se emitió el lunes 12 de abril de 2023.

Un total de 44 personas que participaron como comensales en una prueba del programa de televisión ‘Masterchef’ celebrada en València sufrieron una intoxicación alimentaria, según confirmó  la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

La grabación del popular ‘talent’ de cocina que emite TVE se llevó a cabo el pasado 19 de enero en el Oceanogràfic de València y en ella participaron algunos de sus trabajadores. La denuncia partió de una usuaria de Twitter que asistió al rodaje en calidad de comensal y tuvo que acudir a los servicios médicos por una intoxicación. El programa, por su parte, pidió disculpas y explicó que se trataba de un hecho «excepcional» en sus 11 años de trayectoria, tal y como recogió el portal Informalia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído